viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1605: (Viernes) Guy Fawkes, católico inglés y presunto agente de la monarquía española, es detenido en Londres cuando, junto a Thomas Winter, pretenden hacer saltar por los aires el Parlamento británico el día de su apertura y así asesinar al rey Jacobo I para restaurar el catolicismo. Este episodio será conocido como "la conspiración de la pólvora".

Grabado por  Crispijn van de Passe (1605). Fuente: es.wikipedia.org
Grabado por Crispijn van de Passe (1605). Fuente: es.wikipedia.org

1780: (Sábado) En Perú se produce la sublevación de José Gabriel Condorcanqui alias “Túpac Amaru”. En el tumulto apresan, encarcelan y ahorcan al corregidor Antonio Arriaga en la localidad de Tinta bajo la acusación de haber sido un mal gobernante. Túpac Amaru fue el último inca ajusticiado en el siglo XVIII por el virrey Francisco de Toledo.

1922: (Sábado) Tras más de dos años de excavaciones en el Valle de los Reyes (Egipto), Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamon. En su interior aguarda uno de los más fantásticos tesoros jamás hallados por arqueólogos: vasos canopes, piezas de alabrastro y oro, mobiliario,...

Cámara funeraria de Tutankamon. Fuente: es.wikipedia.org
Cámara funeraria de Tutankamon. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1940: (Lunes) Fallece en su exilio de Montauban, Francia, Manuel Azaña Díaz, escritor, político y uno de los oradores más importantes de la política española del siglo XX. Fue Jefe del Gobierno español de 1931 a 1933, y algunos meses en el año 1936. También fue Presidente de la Segunda República Española desde 1936 hasta 1939.   

Manuel Azaña en 1933.            Fuente: es.wikipedia.org
Manuel Azaña en 1933. Fuente: es.wikipedia.org

1992.: (Miércoles) Se terminan las obras de la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Su origen hay que buscarlos a finales de 1868 cuando la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena solicitó al arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a la Virgen de la Almudena, ya que la primera había sido derribada en la revolución de ese año. La nueva catedral fue consagrada el 15 de junio de 1993 por el Papa Juan Pablo II.   

2009: (Miércoles) En España, la Audiencia Nacional ―a petición de Rigoberta Menchú (indígena maya, premio Nobel de la Paz)― ordena la captura internacional del capitán guatemalteco José Antonio Solares por organizar la tortura y la matanza, el 13 de mayo de 1982, de 1545 hombres, mujeres y niños de la etnia maya achi.

Rigoberta Menchú en 2009. Fuente: es.wikipedia.org
Rigoberta Menchú en 2009. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1558. En Mestanza. Martes, 4 de Noviembre de 1558. Muere en Valladolid Don Fadrique de Acuña y Enríquez, que sería Comendador de Mestanza. Además en sus títulos nobiliarios figura como V Conde de Buendía. Fue un militar destacado y con una estrecha relación con los Reyes Católicos, llegando a ser el Gran Chambelán de la Corte.

Sepulcro de Fadrique de Acuña en la Capilla Mayor de la iglesia de

                                               Nuestra Señora de la Asunción de Dueñas (Palencia).  

                                                                                                          Fuente: es.wikipedia.org
Sepulcro de Fadrique de Acuña en la Capilla Mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Dueñas (Palencia). Fuente: es.wikipedia.org

Año 1819. En Las Labores. Jueves, 4 de Noviembre de 1819.

El día 4 de noviembre la Iglesia celebra la festividad de San Carlos Borromeo, y que era la fiesta onomástica del Infante de España Don Carlos María Isidro de Borbón, hermano del Rey Fernando VII. Por esta razón y que en este año se inició la construcción de una Iglesia en la plaza de la localidad laboreña con los materiales costeados por dicho Infante; en su honor el titular de la parroquia es San Carlos Borromeo.

San Carlos Borromeo por Orazio Borgianni. Fuente: es.wikipedia.org
San Carlos Borromeo por Orazio Borgianni. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1924. En Manzanares. Martes, 4 de Noviembre de 1924.

La Agrupación Socialista local de Manzanares se funda en esta fecha, durante la Dictadura de Primo de Rivera. Su primera sede estuvo en la Casa del Pueblo de la calle Cañameros número 42. A principios de la década de los años 30 el presidente era Don Pedro Gallego Sánchez-Gil.                                                     

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.

Efemérides del viernes 4 de noviembre