miércoles. 24.04.2024

En el MUNDO

946: (Jueves) En Londres (Inglaterra), el Rey Edmundo I, a los 25 años de edad, es asesinado por un ladrón (de nombre Leofa) a quien él personalmente atacó durante la celebración del Día de la Misa de San Agustín de Canterbury.

Fuente: ecured.cu
Fuente: ecured.cu

1830: (Miércoles) En Washington (Estados Unidos), el Congreso vota la “Ley de Traslado forzoso”. Dos días después será firmada por el presidente Andrew Jackson. La ley autorizaba al presidente a negociar con las tribus nativas americanas del sur (incluido el Atlántico medio) su expulsión a territorio federal al oeste del río Misisipi a cambio de la colonización blanca de sus tierras ancestrales.

El Presidente Andrew Jackson. Fuente: es.wikipedia.org
El Presidente Andrew Jackson. Fuente: es.wikipedia.org

1907: (Domingo) En Winterset, EE.UU., nace el actor John Wayne que comenzará su carrera en el cine mudo en la década de 1920, aunque alcanzará la fama entre las décadas de 1940 y 1970. Su filmografía estará mayoritariamente ligada al género del Western y al bélico, a pesar de que interpretará muchos otros papeles. Ganará dos Oscar al mejor en actor, en 1949 y en 1969.

En ESPAÑA

1802: (Miércoles) Simón Bolívar, que está en Madrid desde enero de 1799, donde se encuentra su tío Esteban, se casa en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, la Iglesia Parroquial de San José, con María Teresa del Toro y Aleiza. En julio partirán para Venezuela donde María Teresa contraerá el paludismo y fallecerá el 22 de enero de 1803.

1831: (Jueves) En Granada, en la mañana de este día, Mariana Pineda Muñoz es conducida a los Campos del Triunfo donde se le da muerte públicamente mediante el brutal garrote vil. Con su ejecución, no sólo se pretende castigar a los liberales, sino castigar también la participación de la mujer en la vida política y social de la convulsa España del siglo XIX. Tras su ejecución, Mariana se convertirá en una mártir para los liberales y en un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.

1979: (Sábado) En la cafetería “California 47”, en la céntrica calle Goya de Madrid, explota una bomba: 9 muertos y 40 heridos. Fue un ataque terrorista atribuido por la Audiencia Nacional a la organización terrorista Grapo. Los GRAPO nunca reconocieron la autoría del atentado, afirmando que fue perpetrado por grupos de extrema derecha y parapoliciales.

Fuente: telemadrid.es
Fuente: telemadrid.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1783. En Fuencaliente. Sábado, 26 de Mayo de 1783.

El Cura de Montoro (Córdoba), Don Fernando José López de Cárdenas, en su recorrido por la comarca por encargo del Conde de Floridablanca, descubrió las pinturas de Peñas Escrita y de la Chorrera de los Batanes. Su primera versión sobre los dibujos fue describirlas como signos fenicios, egipcios y cartagineses.

Fuente: cultura.castillalamancha.es
Pinturas de Peñas Escrita y de la Chorrera de los Batanes. Fuente: cultura.castillalamancha.es

Año 1898. En Fuente el Fresno. Jueves, 26 de Mayo de 1898.

En esta fecha se adjudica en subasta pública las obras para una amplia restauración de la Iglesia Parroquial de Santa Quitera, valorada en 83.335 pesetas. Con un origen que hay que buscarlo en la época de la reconquista, este edificio religioso fue declarado Monumento Histórico Artístico a nivel nacional, en 1991. De su interior destaca un retablo barroco instalado en 1737.                                                                                                                                        

Año 1903. En Valdepeñas. Martes, 26 de Mayo de 1903.

Se hacen público el nombre de los fallecidos y heridos a causa de una explosión sucedida hace dos días en la Posada de la Plaza de la Constitución de la localidad. La causa fue un paquete con explosivos de un viajero que llegó a la villa por el tren. Fallecieron tres niñas: Narcisa, Joaquina e Isabel (de 9, 5 y 3 años), mientras que su padres (Vicente Ruíz Lara y Josefa Tevar Zalve) quedaron agonizantes; esta familia era de La Roda (Albacete) y se dedicaban a la venta de quincalla. Resultaron heridos los arrieros Gerónimo Ramos Rodrigo y Juan José Fernández,  naturales de Mota del Cuervo (Cuenca). Otros heridos de menor consideración fueron las “dos hijas de la posadera” é Hipólito Garrido, conductor del  carruaje para el servicio de equipajes y mercancías de los viajeros.   

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del viernes 26 de mayo