jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1307: (Viernes) En Suiza, según la leyenda, Guillermo Tell realiza la hazaña de acertar a una manzana situada sobre la cabeza de su hijo. Guillermo Tell está considerado el gran héroe nacional suizo. Su figura se identifica con los valores de la lucha por la libertad política e individual.

1421: (Domingo) En los Países Bajos, entre la noche del 18 y la madrugada del 19, una torrencial tormenta rompe un dique en Wieldrecht. Unas 72 aldeas son tragadas por las aguas y mueren entre 2.000 y 10.000 personas. Toda Holanda y Zelanda quedan bajo el agua (“Inundación del día de Santa Isabel”). La inundación de Santa Isabel fue representada en las vidrieras de la catedral de Dordrecht.

1978: (Sábado) En Jonestown (Guyana), a donde se han trasladado para evitar el acoso del Gobierno estadounidense, se produce el suicidio masivo de los seguidores de la secta del "Templo del Pueblo" y su líder Jim Jones, al tomar zumo de frutas mezclado con cianuro, tras haber recibido la visita de un diputado americano y unos periodistas para investigar esta comunidad, que también son asesinados a tiros. Se trata del suicidio colectivo más grande de la historia, con más de 900 fallecidos.    

Fuente: clarin.com
Fuente: clarin.com

En ESPAÑA

1096: (Miércoles) El Rey Pedro I Navarra y Aragón, tras la “Batalla de Alcoraz”,  conquista Huesca. Sobre todo a partir del siglo XIII, se populariza la protección del mítico San Jorge sobre el Reino de Aragón basado en la leyenda de su apoyo al rey Pedro en la citada batalla de Alcoraz. San Jorge es Santo Patrón de Aragón.

San Jorge y el Rey Pedro I. Fuente: es.wikipedia.org
San Jorge y el Rey Pedro I. Fuente: es.wikipedia.org

1809: (Sábado) Durante la Guerra de la Independencia Española el ejército español organizado por la Junta Central es derrotado en la  “Batalla de Ocaña”, junto al municipio toledano de Ocaña. Enfrentó a un ejército francés de unos 40.000 infantes, 6.000 caballos y numerosa artillería al mando del rey José I Bonaparte, con el Mariscal Soult como Jefe de Estado Mayor, con otro español de unos 52.000 hombres, de los cuales 5.766 eran de caballería, con 55 piezas de artillería al mando del General Aréizaga.

Fuente: defensa.gob.es
Fuente: defensa.gob.es

1976: (Jueves) Las Cortes españolas, todavía franquistas, aprueban la "Ley de Reforma Política", lo que implicará una importante transformación del sistema de representación política al consagrar la soberanía popular y crear unas instituciones que sustituirán a las de la llamada "democracia orgánica". Se abre el camino a la democracia plena.

Fuente: march.es
Fuente: march.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1574. En Daimiel. Martes, 18 de Noviembre 1575.

En las Relaciones de Felipe II se comunica que en esta fecha se celebró la primera Feria “para proveerse de cosas necesarias”, y se hizo pregonar que “viniesen a vender lo que cada uno quisiese”. La feria se desarrolló desde dos días antes a dos días después de la festividad de San Eugenio (18 de noviembre).

Mercado del siglo XVI. Fuente: sietemerindades.blogspot.com
Mercado del siglo XVI. Fuente: sietemerindades.blogspot.com

Año 1736. En Terrinches. Domingo, 18 de Noviembre 1736.

En esta fecha se da conocimiento de la obra para la construcción de un camarín para la “Virgen de Luciana”, patrona de la localidad de Terrinches. El depositario del dinero destinado para la obra era Don Alfonso González de los Herreros. La Ermita de Nuestra Señora de Luciana se encuentra situada sobre una villa romana emplazada a la vera del antiguo Camino Real de Levante a Andalucía.  

Fuente: es.wikipedia.org
Ermita de Nuestra Señora de Luciana. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1875. En la Provincia. Jueves, 18 de Noviembre 1875.

En este día se crea la Diócesis de Ciudad Real, una diócesis española de la Iglesia Católica creada por el papa Pío IX como Prelatura de las Órdenes Militares y erigida formalmente con su denominación actual el 4 de febrero de 1980 por el papa Juan Pablo II. Tiene su sede en la Santa Iglesia Prioral de las Órdenes Militares Basílica Catedral de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real.

Efemérides del viernes 18 de noviembre