sábado. 27.04.2024

En el MUNDO

1820: (Viernes) Nace en Florencia (actual Italia) la enfermera inglesa Florence Nightingale, pionera en la práctica de la enfermería, cuyos trabajos destinados a incrementar la higiene en los hospitales salvarán miles de vidas. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres, fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

1910: (Jueves) Nace en El Cairo (Egipto, entonces parte del Imperio Británico) Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin, doctora en química, pionera en la lucha por la integración de la mujer en la investigación científica, profesora universitaria inglesa y premio Nobel de Química en 1964 por sus estudios sobre la difracción de rayos X para aplicarla en la búsqueda de la estructura tridimensional exacta de las moléculas orgánicas complejas, convirtiéndose en la tercera mujer en recibir este preciado galardón.

2017: (Viernes) Un ciberataque masivo (más de 200.000 infectados) golpea a grandes empresas en al menos 140 países. El virus informático, llamado WannaCry, del tipo rasonware, lanzado desde servidores chinos, afecta a empresas como Fedex, el sistema de salud británico o Telefónica de España.                                                   

Fuente: elmundo.es
Fuente: elmundo.es

En ESPAÑA

1912: (Domingo) La Revista “Blanco y Negro” publica la primera fotografía en color de la prensa en España. La fotografía se titulaba "La primera lección" y mostraba a un violinista enseñando a una niña a tocar el violín. El fotógrafo era un famoso profesional de la época, Joaquín Fungairiño, y la imagen estaba tratada como si fuera un cuadro. La técnica que utilizó fue la denominada de placa autocroma, que más tarde se desecharía.

1913. (Lunes) Muere en Barcelona Enriqueta Martí Ripoll, criminal española, conocida popularmente como “La vampira de la calle de Poniente”, “La vampira del Raval” o “La vampira de Barcelona”. Ejercía la profesión de curandera y la gente de clase alta pagaba grandes sumas de dinero por sus servicios. Supuestamente los productos que utilizaba para fabricar sus remedios estaban compuestos por restos humanos de los niños que secuestraba (grasa, sangre, cabellos, huesos,…).  

1921: (Jueves) Muere en Madrid Emilia Pardo Bazán, novelista, periodista, ensayista y crítica española introductora del naturalismo en España. Su obra más conocida "Los pazos de Ulloa" fue publicada en 1886. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid, admitida el 9 de febrero de 1905.                                                                                                

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1404. En Albaladejo. Sábado, 12 de Mayo de 1404.

Gonzalo Fernández, Maestre de la Orden de Santiago, hijo de Juan Sánchez vecino de la Aldea de Segura (Jaén), propietarios de la “Alcaría de Albadalejo” que pertenecía a su Encomienda, ofrecen a este lugar un pedazo de tierra que fuese guardado por dehesa para los bueyes y facilitar la vida y el trabajo de sus habitantes y en ella haya los más labradores de pan, que ver pueda.                                                                                                                      

Fuente: marcialpons.es
Fuente: marcialpons.es

Año 1477. En Ciudad Real. Sábado, 12 de Mayo de 1477.

Dentro del contexto de la revuelta antijudía surgida en la ciudad en 1474, además de numerosas muertes se produjeron los robos y saqueos de numerosas haciendas. En este fecha, y tras un arduo proceso judicial, la Reina Isabel ordena la restitución de sus bienes a Alfonso Gutiérrez de Almagro; a quien el Prior del Monasterio de Santo Domingo le había ocupado “varios molinos, batanes y heredamientos de su propiedad.” Es sólo un ejemplo de cómo los cristianos viejos, incluidos entre ellos los religiosos, se apropiaron de los bienes y propiedades de los conversos, debiendo éstos reclamar su devolución ante los Reyes Católicos,

Puerta de la Sinagoga de Ciudad Real. Fuente: elsayon.blogspot.com
Puerta de la Sinagoga de Ciudad Real. Fuente: elsayon.blogspot.com

Año 1751. En Moral de Calatrava. Miércoles, 12 de Mayo de 1751.

Don Diego Nieto Segura solicita, al Ayuntamiento de la villa, licencia para colocar en la “Iglesia nueva de la Virgen” una cuadro “con marco de talla y dorado” dedicado a la Purísima Concepción y a otros santos. Le fue concedida dicha licencia. Esta iglesia se había levantado en el siglo XVII sobre las ruinas de la antigua Ermita de Nuestra Señora de la Sierra contando “con sus recuros y con la piedad nunca desmentida de sus convecinos”.

Efemérides del viernes 12 de mayo