martes. 05.03.2024

En el MUNDO

1828: (Lunes) El militar argentino Juan Lavalle perpetra un golpe de Estado contra el gobernador federal Manuel Dorrego, y lo fusilará dos semanas después, reiniciando las “Guerras Civiles Argentinas”. Estos conflictos bélicos ocurrieron entre 1814 y 1880 y la causa central del conflicto fue el excesivo centralismo promovido por los gobernantes bonaerenses y, durante un largo período, el monopolio del uso del Puerto de Buenos Aires como único medio para el comercio internacional.

1919: (Lunes) En Londres (Reino Unido), Lady Astor se convierte en la primera mujer miembro del Parlamento al tomar su asiento en la Cámara de los Comunes (había sido elegida el 28 de noviembre). Fue diputada por Plymouth por el Partido Conservador y se centró en promover medidas a favor de los niños y la igualdad entre hombres y mujeres.                                                                                                                                            

1952: (Lunes) En los Estados Unidos, el diario New York Daily News informa acerca de Christine Jorgensen, el primer caso de “cirugía de reasignación de sexo”. Incorrectamente fue presentada como la primera persona sometida a una operación de reasignación de sexo, cuando lo había sido la artista danesa Lili Elbe (1930). Se convirtió al instante en una celebridad, utilizando su fama para defender a las personas transgénero.                                                                                  

1955: (Jueves) La costurera afroamericana Rosa Parks se niega a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús de Montgomery, en Alabama (Estados Unidos), cuando regresaba de trabajar, gesto que le valió ser arrestada y enjuiciada por la legislación segregacionista de la época. Se le la reconoce como “la primera dama de los derechos civiles”.                                                             

En ESPAÑA

1594. (Jueves) Debido a la plaga de gusanos que se abatió sobre el Levante, en los sembrados de Cartagena (Murcia), “que los iba secando rápidamente”, en el Ayuntamiento se acordó que se llamara al Padre Castellanos “para que los conjure”, recordando el buen efecto de sus conjuros hizo contra la langosta en años anteriores. El conjuro costó 30 reales al Ayuntamiento.                             

1764: (Sábado) En Madrid, Carlos III y su familia se convierten en los primeros moradores del Palacio Real, ubicado en la Plaza de Oriente. Cuando Carlos III llegño a España, procedente de Nápoles, en 1759, se encontró con un Palacio en obras, que le resultaba pequeño y de mal gusto comparado con su Palacio de Caserta en Nápoles. Por ello ordena una remodelación del lugar adaptado a sus gustos.                                                            

Fuente: investigart.com
Palacio Real de Madrid. Fuente: investigart.com

1970: (Martes) Un comando de ETA-V Asamblea, liderado por Eustaquio Mendizábal (“Txikia”) y Juan José Etxabe, secuestró en San Sebastián al ciudadano alemán Eugen Beihl, cónsul honorario de la Alemania Federal. Sería liberado el 26 de diciembre en Wiesbaden (Alemania).                 

Fuente: ui1.es
Fuente: ui1.es

2005: (Jueves) El Presidente del Partido Popular y futuro Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sufren un accidente de helicóptero cuando despegaban de la plaza de toros de Móstoles durante una visita a la ciudad. Ambos salen ilesos.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1575. En Luciana.  Lunes, 1 de Diciembre de 1575.

Para responder a las Relaciones de Felipe II son “nombrados por la justicia de esta villa” Alonso Clemente, Martín Sánchez y Andrés Muñoz, vecinos de esta villa. EN sus respuestas manifiestas que esta localidad es villa desde hacía setenta y cinco años por una merced de los Reyes Católicos.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1834. En la Provincia.  Lunes, 1 de Diciembre de 1834.En el contexto de la Primera Guerra Carlista se organiza la primera Milicia Urbana que perseguiría a los facciosos carlistas por toda la provincia. Las localidades que aportaron componentes a este nuevo ejército fueron: Pedro Muñoz, Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Villarrubia de los Ojos, Villanueva de la Fuente, Villamayor de Calatrava, Mestanza, Membrilla, Tomelloso, Villahermosa, Socuéllamos, Daimiel y Arenas de San Juan. En total se reclutaron 104 soldados de infantería y 15 de caballería.           

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1937. En Daimiel.  Miércoles, 1 de Diciembre de 1937.

En esta fecha Don Venancio Ruiz-Valdepeñas Rodríguez-Espinar, Juez de instrucción de la Ciudad y su Partido, dicta sentencia en el pleito que la Comisión Municipal de Abastos del Consejo Municipal de la población había interpuesto contra Manuel José Torres Gómez-Rico, “mayor de edad, casado, labrador y de esta vecindad”. La causa contra el denunciado se debe a que éste había vendido a su convecino Isidro Ruiz de Pascual, “doce arrobas de patatas a nueve pesetas arroba, precio superior a la tasa vigente en la actualidad”.  El fallo fue condenar a Manuel José a la pena de mil pesetas de multa que debería satisfacer en el término de quince días.

Agricultores de Daimiel a mediados del siglo XX. Fuente: daimieldirecto.blogspot.com
Agricultores de Daimiel a mediados del siglo XX. Fuente: daimieldirecto.blogspot.com

Año 1965. En Ciudad Real.  Miércoles , 1 de Diciembre de 1965.

En esta fecha el Diario Lanza, aunque fue fundado en mayo de 1943 iniciando su andadura como “Diario Gráfico de la Tarde”, comenzó a salir como “Diario de la Mañana”. El director en esta época era Don José Gutiérrez Ortega teniendo la dirección en la Calle Libertad número cinco de la capital ciudadrealeña. El precio del ejemplar era de dos pesetas.  

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla L a Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla L a Mancha

Efemérides del viernes 1 de diciembre