martes. 16.04.2024

En el MUNDO

1530: (Miércoles) En los Países Bajos, la Inundación de San Félix (“Sábado maléfico”) deja un saldo de 100.000 muertos. El maremoto también destruyó la isla de Noord-Beveland; según la historia, solo se podía ver el campanario de Kortgene sobre las olas. Noord-Beveland no se perdió para siempre: en las décadas siguientes, la isla se recuperó en el mar.

1811: (Martes) En la ciudad de San Salvador, comienza el Primer movimiento independentista de la Capitanía General de Guatemala. En diciembre del mismo año será sofocado por los españoles. Los salvadoreños fueron liderados por un grupo de criollos encabezados por Manuel José Arce y los sacerdotes José Matías Delgado junto a los hermanos Aguilar.

Manuel José Arce. Fuente: es.wikipedia.org
Manuel José Arce. Fuente: es.wikipedia.org

1917: (Lunes) Nace en Challans (Francia), Jacqueline Auriol, que en 1948 obtendrá el título de piloto de aviación y se convertirá poco más tarde en la primera mujer con el título de piloto de pruebas. También conquistará a pulso el calificativo de mujer más rápida, al batir en cuatro ocasiones el récord del mundo de velocidad en avión a reacción.

En ESPAÑA

1807: (Jueves) El rey Carlos IV perdona la traición de su hijo, el futuro Fernando VII, implicado en la “Conspiración de El Escorial”. El “complot o conspiración de El Escorial” fue una conspiración fallida encabezada por el príncipe de Asturias Fernando de Borbón para provocar la caída del "favorito" Manuel Godoy y poner bajo control a la Reina María Luisa de Parma, su principal apoyo.

Retrato de Manuel Godoy por Antonio Carnicero (1807). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Manuel Godoy por Antonio Carnicero (1807). Fuente: es.wikipedia.org

1901: (Martes) Con un gran éxito se estrena en Paris la zarzuela "La verbena de la Paloma". Sería el primer éxito internacional de una zarzuela. Se trata de un sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón​ que se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid.​ Su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.

Portada del libreto y cartel anunciador Fuente: es.wikipedia.org
Portada del libreto y cartel anunciador Fuente: es.wikipedia.org

1971: (Viernes) El boxeador Pedro Carrasco se proclama campeón mundial en la categoría de peso ligero. Poseía un boxeo fino y estilista, mucho pundonor, y golpes que se hicieron famosos, como el “bolo punch”. Fue uno de los mejores boxeadores españoles de la historia y famoso por ser el tercer español en conseguir el título mundial (tras Baltasar Belenguer "Sangchili" y José Legrá).

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1578. En Tomelloso. Domingo, 5 de Noviembre de 1578.

A lo largo de todo el mes de Noviembre los pueblos de la provincia responden a las “Relaciones topográficas de los pueblos de España, hechas de orden de Felipe II”, una obra estadística que pretende ofrecer una descripción detallada de todos los asentamientos poblacionales de los reinos que gobernaba. Tomelloso fue de los primeros en responder y así en esta fecha se completa el cuestionario con la intervención de los Alcaldes Alonso de Morales y Francisco de Muela junto con los vecinos del lugar Martín del Capillo “el Viejo”, Aparicio Quiralte y Andrés López-Carretero por ser “personas antiguas y de buena memoria”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1872. En Manzanares. Martes, 5 de Noviembre de 1872.

Durante el Sexenio Democrático (1868-1874) la Diputación Provincial de Ciudad Real llegó a cobrar sólo algo más del 30% de los repartimientos asignados a los municipios debido a la crítica situación financiera de los ayuntamientos. Uno de los casos más extremos acaeció en Manzanares donde ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas con Diputación valoradas 40.000 y 50.000 pesetas llevó al Alcalde Don Antonio Núñez–Nieto Arias y al conjunto de los concejales a presentar su dimisión ante la Diputación Provincial. En esta fecha se produce un agrio pleno en la Diputación donde el Diputado manzanareño Don Tomás Moraleda García intentó moderar hasta cierto punto la respuesta de la Diputación y ofrecer alguna justificación a la conducta de las autoridades locales de Manzanares.

Caricatura sobre el Sexenio Democrático. Fuente: es.wikipedia.org
Caricatura sobre el Sexenio Democrático. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1935. En Socuéllamos. Martes, 5 de Noviembre de 1935.

En esta localidad es detenida una banda de ladrones autores de importantes robos en diferentes líneas de trenes tanto en las estaciones de Madrid-Alcázar de San Juan como en las de Albacete, Córdoba y Linares. Los detenidos: dos de la provincia de Cuenca, dos de la provincia de Albacete, tres de Jaén, dos de Almería, uno de la provincia de Alicante, uno de Toledo, uno de Castellón, uno de Valladolid… y también de la provincia de Ciudad Real estaba el socuellamino Juan Martínez “el chuleta” (de 19 años) y el tomellosero Francisco Yaseño López (de 36 años).

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.
Titular de la noticia. Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.

Efemérides del sábado 5 de noviembre