viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1967: (Domingo) En Sudáfrica, el equipo del cirujano Christiaan Barnard realiza el primer trasplante de corazón de la historia, en la Universidad de Ciudad de El Cabo. La donante fue Dénise Darvall, una joven oficinista de 25 años que falleció al ser atropellada. El receptor fue Louis Washkansky, un comerciante corpulento de 56 años desahuciado por un irreversible problema cardíaco y una diabetes aguda. La operación fue llevada a cabo por veinte cirujanos a las órdenes de Barnard y duró nueve horas. El receptor vivió 563 días más, es decir, prácticamente un año y medio.

1994: (Sábado) Ve la luz en el mercado japonés la primera PlayStation. Sus inicios fueron humildes y se gestaron en un pequeño departamento de Sony. La primera consola de la serie fue la primera en vender 100 millones de unidades. Su sucesora, PlayStation 2, es la más vendida de la historia hasta la fecha, alcanzando más de 155 millones de unidades vendidas, llegando a estar en el mercado por 13 años.​ La última versión, PlayStation 5, fue lanzada al mercado en noviembre de 2020.

Fuente: es.wikipedia.org
La consola Sony PlayStation. Fuente: es.wikipedia.org

2001: (Lunes) En Argentina, el presidente Fernando de la Rúa impone el “corralito” (la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros). Posteriormente y debido a la popularidad que adquirió el término, este se empezó a usar en todos los países de habla castellana para hacer referencia a la inmovilización de los depósitos realizada por el gobierno de cualquier país.

El Presidente de la Rúa, en 1999. Fuente: es.wikipedia.org
El Presidente de la Rúa, en 1999. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1552: (Miércoles) Muere Francisco de Jasso Azpilicueta. Fue un religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús nacido en la localidad de Javier (en el Reino de Navarra) y fallecido en la isla Shangchuan (China). Fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de San Francisco Javier. Miembro del grupo fundacional de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, San Ignacio de Loyola, destacó por sus misiones que se desarrollaron en el oriente asiático y en Japón. Recibió el sobrenombre de “Apóstol de las Indias”.

Francisco Javier por Guercino (1626). Fuente: es.wikipedia.org
Francisco Javier por Guercino (1626). Fuente: es.wikipedia.org

1989:  (Domingo) Fallece en Madrid el baloncestista madrileño Fernando Martín Espina en un accidente de circulación, fue el primer jugador español en alcanzar la NBA. Jugó en Estudiantes, Real Madrid, Portland Trail Blazers y en la selección española, con los que conquistó diferentes éxitos. Como jugador, destacó por su gran fortaleza física no exenta de técnica y talento.

Fuente: realmadrid.com
Fuente: realmadrid.com

1992:  (Jueves) El petrolero Aegean Sea (Mar Egeo) naufraga frente a la costa de La Coruña, provocando un desastre ecológico de gran magnitud. A pesar de que se consiguió extraer unas 6000 toneladas de crudo, la mayor parte fue vertida al mar o ardió; otra parte de la carga, unas 11.000 toneladas, se evaporaron gracias a la volatibilidad de ese tipo de petróleo. En total se calcula que se vertieron unas 15.000 toneladas de crudo.

Marea negra tras el accidente. Fuente: es.wikipedia.org
Marea negra tras el accidente. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1575. En Montiel. Miércoles, 3 de Diciembre 1575.

Los alcaldes de la villa Cosme de Quintana y Juan Román, junto con los regidores Felipe de Órdenes y Francisco de Cepeda dan cuenta de que los citados Cosme de Quintana y Felipe de Órdenes han cumplimentado las cuestiones que corresponden a las Relaciones mandadas hacer por Felipe II. Se eligió a estos vecinos porque “entrambos tienen la habilidad y suficiencia que se requiere”. Da fe de esto el escribano del ayuntamiento García de Torres.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.

Año 1934. En Valdepeñas. Lunes, 3 de Diciembre 1934.

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el manchego Don Cirilo del Río Rodríguez, en una visita a la localidad anuncia la construcción de la Carretera de Valdepeñas a La Solana. Dicha tramo se realizaría por el denominado  “Camino del Peral”.  En esta fecha se iniciaron los trabajos y el proyecto fue ampliado alargando su recorrido  hasta llegar a Tomelloso.

El Ministro Don Cirilo del Río. Fuente: foro-ciudad.com
El Ministro Don Cirilo del Río. Fuente: foro-ciudad.com

Año 1985. En Ciudad Real. Martes, 3 de Diciembre 1985.

En esta fecha son declaradas de Interés Turístico Regional las fiestas de la Pandorga de la capital provincial. Aunque no hay un origen claro de esta festividad (que se celebra el 31 de agosto) ya hay referentes en el siglo XVIII, se cree que tiene su origen en la ofrenda de flores y productos del campo la población hacía a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad.

Monumento homenaje a la Pandorga por López-Arza. Fuente: es.wikipedia.org
Monumento homenaje a la Pandorga por López-Arza. Fuente: es.wikipedia.org

Efemérides del sábado 3 de diciembre