jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1615: (Miércoles) Muere en París (Francia), Margarita de Valois, conocida también como la “Reina Margot”, cuyo matrimonio con el rey de Navarra no logró poner fin a la lucha entre católicos y protestantes. Será conocida por su libertinaje y en sus "Mémoires", hizo una exposición de la vida en Francia de finales del siglo XVI y principios del XVII. 

1843: (Sábado) El británico Alexander Bain patenta una máquina para enviar textos, imágenes, o cualquier cosa representada en un papel a distancia, aunque no consigue construir un modelo que funcione. Éste es sin duda el origen del fax o telefax. Pero no será hasta 20 años más tarde, en 1863 cuando el italiano Caselli, basándose en el diseño de Alexander Bain, construya el pantelégrafo y logre resolver el problema que tuvo Bain.  

1907: (Lunes) En Pittsburgh (Estados Unidos) nace Rachel Louise Carson, divulgadora estadounidense que, a través de su influyente libro "Primavera silenciosa" de 1962, alertará de los efectos perjudiciales que los pesticidas tienen en el medio ambiente. Gracias a este libro se prohibirá el uso del DDT en EE.UU., y brotará con fuerza los cimientos de la moderna conciencia ambiental.

En ESPAÑA

866: (Jueves) Fallece en Oviedo Ordoño I, Rey de Asturias e hijo del monarca asturiano Ramiro I. Durante su reinado Asturias alcanzó su máximo esplendor. Aprovechándose de las luchas internas de los árabes logró ampliar notablemente las fronteras del reino. El trono pasaría a manos de su hijo Alfonso III el Magno.   

1639: (Viernes) El Portugués Francisco Pérez de San Juan, “Conde de Aguilar”, es ajusticiado a garrote vil en Madrid acusado de espionaje. Durante décadas, este personaje hizo y deshizo sobre el nombramiento dentro del escalafón militar, llegando incluso en 1634 a nombrar como alférez a una persona que “no tenía ninguna experiencia militar”, obteniendo por ellos pingües beneficios..  

1877: (Domingo) Fallece en Madrid el médico, periodista y político Pedro Mata Fontanet. Creador de la medicina forense en nuestro país. La medicina forense,  también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, surgió como la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho.                                                                                                                                                                           

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1789. En la Provincia. Miércoles, 27 de Mayo de 1789

Después de más de 7 años, concluye en esta fecha el envío de las respuestas, de todas las localidades de la provincia al cuestionario de quince preguntas que el geógrafo Tomás López de Vargas Machuca había enviado con una carta circular a los curas y las autoridades civiles de los pueblos de la provincia de Ciudad Real. Las primeras respuestas fueron la Ballesteros de Calatrava (24 de marzo de 1782) y en este día remitió las suyas la villa de Manzanares.

Año 1838. En Ciudad Real. Domingo, 27 de Mayo de 1838

+Palillos, el cabecilla carlista, se presentó delante de las murallas de Ciudad Real con todos sus efectivos intentó conquistar la ciudad a través de la Puerta de Santa María. Al no poder conseguirlo tuvo que retirarse a Miguelturra con apenas unos muertos a sus espaldas. Cuenta la historia que, debido al fracaso, obligó a algunos campesinos del lugar a derribar parte de las murallas.

Fuente: saposyprincesas.elmundo.es
Puerta de Santa María de Ciudad Real. Fuente: saposyprincesas.elmundo.es

Año 1877. En Ciudad Real. Domingo, 27 de Mayo de 1877

Según el canon 503 (del Código de Derecho Canónico), desde esta fecha el clero catedralicio tiene encomendado “celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Catedral y cumplir los oficios que el derecho o el Obispo diocesano le encomienden”. En este día, se constituyó siendo creado como Cabildo Prioral por la Bula fundacional de la Prelatura Cluniense, y fue elevado  a la categoría de Cabildo Catedral en 1980.

Efemérides del sábado 27 de mayo