miércoles. 24.04.2024

En el MUNDO

1876: (Domingo) En México, el general José de la Cruz Porfirio Díaz asume la presidencia de la nación, tras ganar las elecciones que él mismo ha convocado. Comienza así la dictadura conocida como el "Porfiriato" que le mantendrá 35 años en el poder. Antes de asumir la presidencia, fue un militar destacado que brilló por su participación en la Segunda intervención francesa en México.

Porfirio Díaz en 1910. Fuente: es.wikipedia.org
Porfirio Díaz en 1910. Fuente: es.wikipedia.org

1924: (Miércoles) Tras deshacerse de la invasión china con ayuda de Rusia, se proclama la República Popular de Mongolia, que establecerá un régimen comunista y se acercará a la Unión Soviética. Con la caída del comunismo en 1990, el país adoptará una constitución democrática en 1992 que marcará la transición a la democracia, pasando a llamarse únicamente Mongolia.

2020: (Jueves) Tras fallecer en el día anterior, en la madrugada de esta fecha denominada “la Noche que la Argentina no durmió por Maradona” el pueblo empieza a movilizarse para despedir a Diego Armando Maradona. Más de un millón de argentinos se movilizaron hasta la Casa Rosada (casa de gobierno) para despedirlo en un funeral sin precedentes. Tras la ceremonia fúnebre se trasladó el féretro hasta un cementerio  de Bella Vista junto a Doña Tota y Don Diego (sus padres) para que descanse en paz.

En ESPAÑA

783: (Sábado) Adosinda (reina de Asturias) es internada en el Monasterio de San Juan de Santianes de Pravia por haber apoyado a su sobrino Alfonso (Alfonso II “el Casto”) para rey de Asturias a la muerte de su marido. Cuando este rey fue expulsado por el que fuese nuevo rey, Mauregato, Adosinda fue recluida hasta su muerte.

1504: (Sábado) En Medina del Campo (Valladolid) muere la reina Isabel I, llamada “la Católica”, reina de Castilla y de León desde 1474 hasta 1504, también reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479. Tuvo enorme influencia en la vida política, cultural y religiosa. Deja el trono a su hija Juana “la Loca”, pero con el rey  Fernando el Católico de regente.

Isabel la Católica, por Juan de Flandes (1500). Fuente: es.wikipedia.org
Isabel la Católica, por Juan de Flandes (1500). Fuente: es.wikipedia.org

1897: (Viernes) En Madrid, el rey Alfonso XIII les ofrece la autonomía a sus colonias de Cuba y de Puerto Rico. Son los primeros Estatutos de Autonomía concedido en España a sus territorios ultramarinos. Su promulgación vino acompañada de establecimiento el sufragio universal masculino en todas las provincias de Ultramar.

Segismundo Moret dictando a los taquígrafos la Constitución autonómica                                                                                                                                             Fuente: es.wikipedia.org
Segismundo Moret dictando a los taquígrafos la Constitución autonómica. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1518. En Daimiel. Martes, 26 de Noviembre 1518.

En este año se aprueba una orden municipal que pretendía todo el comercio local en la plaza de la villa. El mandato decía que “todas las mercaderías, tiendas de cosas que se venden para comer, azeyte e pescado e otras cosas se vendiesen en la plaza pública della e no en otras partes”. Sin embargo la orden fue muy controvertida provocando quejas y protestas, al considerar que el lugar no reunía condiciones para situar todas las tiendas en él. Esto provocó, que en esta fecha el Comendador de Daimiel, frey Gonzalo de Arroyo, publicase un decreto con una moratoria de dicha orden, a instancias del visitador de la Orden de Calatrava frey Alonso Valenzuela.

Antigua postal de la plaza daimieleña. Fuente: todocoleccion.net
Antigua postal de la plaza daimieleña. Fuente: todocoleccion.net

Año 1873. En Manzanares. Miércoles, 26 de Noviembre 1873.

El Periódico “La Igualdad” informa en esta fecha del intento del robo del tren correo de Andalucía por una partida carlista compuesta por 200 jinetes y 25 infantes. En el tren viajaban 150 soldados de una unidad de artillería, que avisados de la presencia de los carlistas se distribuyeron en los diferentes vagones. Ante la situación los facciosos declinaron atacar el convoy.        

Año 1991. En la Provincia. Martes, 26 de Noviembre 1991.

En este día son declarados Bienes de Interés Turístico los siguientes monumentos de la provincia: De Alhambra su Castillo; de  Ciudad Real el Convento de la Inmaculada Concepción -Convento de las Terreras-, el Convento de las Carmelitas Descalzas, la Casa de la Calle Mercado Viejo y el Hotel Alfonso X El Sabio; y de Fuenllana el Convento de los Agustinos.

El Convento de los Agustinos de Fuenllana. Fuente: fuenllana.com
El Convento de los Agustinos de Fuenllana. Fuente: fuenllana.com

Efemérides del sábado 26 de noviembre