viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

1862: (Martes) El Congreso de los Estados Unidos de América promulga una ley, “Homestead Act”, por la que todo cabeza de familia mayor de 21 años, tendrá la oportunidad de comprar a buen precio 160 acres en el oeste del país, a condición de explotar la tierra al menos durante los primeros 5 años. La toma de territorios se convertirá en una carrera entre los colonos y la “Conquista del Oeste” ha comenzado.

Fuente: archives.gov
Fuente: archives.gov

1927: (Viernes) Despega del aeródromo Roosevelt de Long Island (Nueva York, EE.UU.) el "Espíritu de San Luis" (un avión de 2,3 toneladas de peso, modificado expresamente para aquel viaje) pilotado por el americano Charles Lindbergh a sus mandos. 33 horas y media después y tras recorrer 5.800 km, aterrizará en París, convirtiéndose en el primer hombre que realiza un vuelo trasatlántico sin escalas.                                                                                                                                

Fuente: curistoria.com
Fuente: curistoria.com

2001: (Domingo) Comienza su andadura Wikipedia en español, cuatro meses después de lanzarse la edición original en inglés,  y tras el anuncio de Jimmy Wales de internacionalizar el proyecto. En octubre de 2016, Wikipedia en español era la segunda Wikipedia con más visitas (con 579 millones de consultas por mes)2​ después de Wikipedia en inglés (que tenía 4211 millones) y por delante de Wikipedia en ruso (562 millones) y en alemán (con 533 millones). Wikipedia es escrita por usuarios voluntarios, es decir, que cualquiera puede editar un artículo, corregirlo o ampliarlo.                                                                                                                 

En ESPAÑA

1506: (Domingo) Abandonado y sin recibir el reconocimiento que se merece, en Valladolid, muere Cristóbal Colón, apartado de toda actividad. Tras muchas vicisitudes, sus restos reposarán en la catedral de Sevilla, a partir de 1898.

“La muerte de Colón” `por José Luis Benito Rementería. Fuente: revistaadios.es
“La muerte de Colón” por José Luis Benito Rementería. Fuente: revistaadios.es

1588: (Viernes) Comienza a zarpar del puerto de Lisboa la Armada Invencible española, con 65 navíos de guerra y otra cantidad similar de buques auxiliares, más 19.000 soldados y 11.000 marinos y remeros. Su objetivo: atacar Inglaterra y derrocar a su enemiga la reina Isabel I. En julio se verá sorprendida por terribles tormentas que diezmarán la flota.

1841: (Jueves) En Liverpool, Reino Unido, muere el escritor prerromántico español, de ascendencia irlandesa, José María Blanco Crespo "Blanco White" que además de ser un gran pensador, teólogo y periodista, apoyó la independencia de las colonias de España en América,

Retrato a lápiz y aguada de José María Blanco White por Joseph Slater (1812). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato a lápiz y aguada de José María Blanco White por Joseph Slater (1812). Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1782. En Villarta de San Juan. Lunes, 20 de Mayo de 1782

En respuesta a las Relaciones del Cardenal Lorenzana, en esta fecha se contesta a la pregunta 8 de las mismas respondiendo a las clases de frutos que se obtienen en “Villaharta”: La enumeración es la siguiente: “El trigo, cebada, centeno, avena, vino, aceite y ganado lanar. En la vega y pantano del río que coge bastante abunda de pastos para ganado mular y vacuno; produce bien cualquier tipo de legumbre que en ella se cultive y melones, patatas, panizo, lino, cáñamo, barrilla y salicor; también produce de su naturaleza rico malvavisco, guinea y salado, especie de barrilla que se emplea en los mismos usos” .                                                                   

Fuente: josemunozvillaharta.blog
Una imagen de Villarta de San Juan. Fuente: josemunozvillaharta.blog

Año 1943. En Ciudad Real.  Jueves , 20 de Mayo de 1943

Aparece el primer número del Diario “Lanza” con un precio de 25 centimos. En ese primer número se anunciaba la convocatoria de veinte plazas para la Banda de Música de Ciudad Real, se convocaba un concurso de carteles de fotografías histórico-artísticas de motivos castellanos; y junto con noticias la realidad nacional e internacional, la cultura ocupaba pequeñas columnas en la página dos o interiores del periódico. Su primer director fue Don José Gutiérrez Ortega.                     

Fuente: books.google.es
Fuente: books.google.es

Año 1965. En Puertollano.  Jueves, 20 de Mayo de 1965

Desde la Sección del Patrimonio del Estado de la Delegación de Hacienda de Ciudad Real se presenta la resolución para proceder a la subasta de “bienes muebles” que se había incautado por diferentes motivos en esta ciudad. Estos bienes era. Una báscula automática de 20 kg, marca OK; una balanza de platillos de 5 kg, marca Vulcano; un mazo de velas, compuesto de seis piezas de 40 centímetros de longitud; 30 latillas de sardinas de distintas clases de 130 gramos de contenido; 30 paquetes de harina marca Maizena; un contador de corriente eléctrica marca Sie-mens; 10 trozos de jabón de 300 gramos. Todos estos bienes se encontraban depositados en esta localidad en la propiedad de Don Cayetano Mozos Gijón, en la calle Espronceda número 15.

Efemérides del sábado 20 de mayo