viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1888: (Lunes) En La Habana (Cuba), nace el cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial en el periodo de 1921 a 1927. En su mejor época será invencible y se le llamará "la máquina del ajedrez". Capablanca ejerció como embajador de Cuba, participó como actor en la película Chess Fever (1925) y se casó con una princesa rusa. Falleció en 1942, a los cincuenta y tres años.

1969: (Miércoles) Los astronautas del Apolo 12 Pete Conrad y Alan Bean se convierten en el tercer y cuarto humano en caminar por la Luna. El comandante de Charles "Pete" Conrad y el piloto de módulo lunar Alan L. Bean realizaron poco más de un día y siete horas de actividad en la superficie lunar mientras que el piloto del módulo de comando Richard F. Gordon permaneció en órbita lunar.                  

1985: (Martes) Los presidentes Mijaíl Gorbachov, del Gobierno soviético, y Ronald Reagan, de Estados Unidos, se reúnen en Suiza para negociar el desarme nuclear. El tratado de desarme se firmaría el 8 de diciembre de 1987.

En ESPAÑA

1708: (Lunes) En el marco de la Guerra de Sucesión española, una escuadra anglo-holandesa toma la Isla de Menorca (Baleares) con mínima resistencia dadas las escasas fuerzas españolas que defienden la isla.

Mapa de Menorca en el siglo XVIII. Fuente: es.wikipedia.org
Mapa de Menorca en el siglo XVIII. Fuente: es.wikipedia.org

1850: (Martes) En Madrid se inaugura oficialmente el Teatro Real, de estilo neoclásico, que estará dedicado a la ópera. Su construcción comenzó en 1818, y se mantuvo de forma ininterrumpida como teatro de ópera hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. No volvió a abrir sus puertas hasta 1966, como sala de conciertos sinfónicos. Entre 1988 y 1997, sufrió una importante remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico.

1819: (Viernes) En Madrid se abre al público el Museo Real de Pintura y Escultura, más tarde conocido como Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, bajo la dirección del Marqués de Santa Cruz y del pintor Vicente López. En el día de su inauguración se exponen, para ser admiradas, algo más de 300 obras. Se culmina así un proyecto esbozado ya en tiempos de Carlos IV: la fundación de un museo a la imagen del Louvre de París, que exhibiera las piezas más escogidas de la Colección Real.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1821. En Ciudad Real. Lunes, 19 de Noviembre 1821.

Con la influencia francesa en España, incluso tras la Guerra de la Independencia, hubo movimientos de crear en el país la denominada “República Iberiana”, independiente pero bajo la protección de Francia. Este anecdótico movimiento político tuvo su impacto en la capital provincial cuando el periódico “El Espectador” informa de un motín ocurrido en la noche de esta fecha como una reacción a un supuesto proyecto de uno de los escasos grupos liberales que “pretendían fundar la República Iberiana en Ciudad Real”.     

Año 1933. En Villahermosa. Domingo, 19 de Noviembre 1933.

Conflicto social con tintes políticos en Villahermosa. Es detenido Pedro Castellanos Mora, de 24 años, por su agresión al Juez Municipal de la villa Don Primitivo Alarcón. Cuando el detenido era conducido en automóvil a la localidad de Villanueva de los Infantes para entregarlo al Juez de aquella localidad, “varios socialistas intentaron impedirlo, por lo que hubo que adoptar precauciones”. La situación en la localidad era preocupante y se avisaba de que “los ánimos están muy excitados en este pueblo”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1961. En Tomelloso. Domingo, 19 de Noviembre 1961.

Se funda en la localidad la Cooperativa del Campo Vinícola Virgen de las Viñas por 15 socios con el fin de “defender sus legítimos intereses como productores”. A partir de esta fecha, ha tenido un crecimiento constante y exponencial, tanto en volumen de producción como en volumen de socios. Actualmente en sus instalaciones está ubicado el “Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena” destinado a albergar una colección permanente de la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas.

Fuente: rutadelvinodelamancha.com
Cooperativa Virgen de las Viñas. Fuente: rutadelvinodelamancha.com

Efemérides del sábado 19 de noviembre