viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1830: (Jueves) En Quito (Colombia), reunida una Corte de Notables, acuerda que Ecuador se independice de La Gran Colombia, con el General Juan José Flores Aramburu en la presidencia. De este modo se da al traste con el sueño de Simón Bolívar de ver toda América unida en una nación. Flores inició la organización del país tomándole cinco años de mandato interrumpido (periodo donde el país acumuló una cuantiosa deuda externa principalmente debido a la adquisición de material bélico).

Juan José Flores. Fuente: es.wikipedia.org
Juan José Flores. Fuente: es.wikipedia.org

1917: (Domingo) En Fátima (Portugal), tres niños pastores (Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto), afirman que se les ha aparecido la Virgen de Fátima en la Cova da Iria. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo. A los mensajes que recibieron en las diferentes apariciones se les atribuyeron componentes proféticos y escatológicos.

Los tres pastores de Fátima. Fuente: es.wikipedia.org
Los tres pastores de Fátima. Fuente: es.wikipedia.org

1981: (Miércoles) En la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, el Papa Juan Pablo II resulta gravemente herido por Ali Agca, un miembro de la extrema izquierda turca. El Papa recibió cuatro disparos perdiendo bastante sangre y tuvo que ser hospitalizado. Ağca fue apresado inmediatamente y sentenciado a cadena perpetua. Poco tiempo después el Papa perdonará a su agresor ante las cámaras de televisión de todo el mundo.                                                                                                                  

Atentado contra Juan Pablo II. Fuente: es.wikipedia.org
Atentado contra Juan Pablo II. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

461: (Viernes) Se produce la Batalla de Cartagena, un enfrentamiento militar naval entre la armada romana y la vándala, en el contexto de los intentos del Emperador Mayoriano de reconquistar los territorios romanos perdidos en la Península Ibérica y África. En el encuentro, que tuvo lugar frente a las costas de la provincia romana de Carthaginiensis, la armada romana fue totalmente destruida junto a cualquier esperanza romana de reconquistar el Norte de África.     

El Emperador Mayoriano. Fuente: es.wikipedia.org
El Emperador Mayoriano. Fuente: es.wikipedia.org

1879: (Martes) Fallece en Cádiz, a los 53 años, Joaquín Gatell y Folch también conocido como el “caíd Ismail”. Fue un arabista, espía y explorador español que forma parte de la tríada clásica de viajeros españoles por Marruecos del siglo XIX (junto con Domingo Badía y Leblich y José María de Murga y Mugártegui). Sus misiones en el norte de África dieron como fruto dos publicaciones científicas internacionales sobre la geografía física y humana de las regiones marroquíes del Sus, Río Nun (Ued Nun) y Tekna, así como diarios de viaje, planos, mapas y escritos editados póstumamente.

Monumento a Joaquín Gatell en Altafulla (Tarragona). Fuente: es.wikipedia.org
Monumento a Joaquín Gatell en Altafulla (Tarragona). Fuente: es.wikipedia.org

1938: (Viernes) Se crea la Magistratura de Trabajo. Este es el nombre con el que el régimen franquista denominó al órgano de la nueva jurisdicción laboral, anunciada en el Fuero del Trabajo en plena guerra civil española y por los que suprimía los Tribunales Industriales y de los Jurados Mixtos de Trabajo de la República.

Fuente: boe.es
Fuente: boe.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1600. En Ciudad Real. Sábado, 13 de Mayo de 1600.

El Cardenal Señor Bernardo de Rozas y Sandoval, Arzobispo de Toledo, en este día confirma y aprueba la “Ordenanza y Constituciones de la Cofradía de la Cera de Nuestra Señora del Prado” de Ciudad Real. Se trata de una más de la veintena de cofradía que desde el siglo XV aparecieron en esta ciudad teniendo como titular a la Virgen del Prado. Todas ellas se refundirían, en el siglo XVII, en la denominada “Archicofradía General y Primera de la Santísima Virgen del Prado y San Bernardo”.

Año 1901. En Brazatortas. Lunes, 13 de Mayo de 1901.

En esta localidad, el Secretario del Juzgado Municipal de Don José Sáiz Gómez recibe a Mariano Casillas, trabajador de la vía obrera de Madrid – Zaragoza – Alicante quien presenta una denuncia porque en el día de ayer “fueron inutilizados los candados del paso a nivel del kilómetro 228, que han desaparecido de la línea de Badajoz”. Por la gravedad de los hechos se expide cédula pública en las dependencias de este juzgado situado en la Plaza Pública de la villa para apercibimiento de todos los interesados y evitar “el perjuicio que haya lugar”.                                                   

Año 2022. En Puertollano. Viernes, 13 de Mayo de 2022.

El Rey Felipe VI preside el acto de inauguración de la nueva Planta de Hidrógeno Verde de Iberdrola. En su primera fase de funcionamiento tendrá una capacidad de producción de hidrógeno de 3.000 toneladas al año y evitará las emisiones de 48.000 toneladas de dióxido de carbono, siendo por ello la mayor planta de hidrógeno verde de Europa.

Fuente: puertollano.es
Fuente: puertollano.es

                                      

Efemérides del sábado 13 de mayo