miércoles. 24.04.2024

En el MUNDO

1889: (Viernes) En Pensilvania (Estados Unidos) dos días de copiosa lluvia rompen la presa South Fork, a 23 km de la ciudad de Johnstown. Debido a las falsas alarmas anteriores no se toman medidas de seguridad y mueren 2209 personas. Los millonarios miembros del Club de Caza y Pesca del Lago South Fork - dueños de la represa-, no tuvieron que pagar ninguna indemnización a los supervivientes. El multimillonario Andrew Carnegie - uno de los dueños - donó “motu proprio” una biblioteca para el pueblo.

1962: (Jueves) En Israel es ejecutado en la horca, acusado de crímenes contra la humanidad, Adolf Eichmann, promotor del Holocausto por encargo de Hitler. Tras haber sido capturado y encarcelado por tropas americanas en 1945, logró escapar en 1946  volando a Oriente Medio bajo nombre falso. En 1950 se trasladó a Argentina, donde vivió hasta que agentes del servicio secreto israelí lo apresaron el 11 de mayo de 1960. Tras su ejecución, su cuerpo será mandado quemar y sus cenizas lanzadas al mar para que nadie pueda visitar su tumba.

Adolf Eichman en el juicio previo a su muerte. Fuente: es.wikipedia.org
Adolf Eichman en el juicio previo a su muerte. Fuente: es.wikipedia.org

1989: (Miércoles) En un bar de Tarapoto (Perú), miembros de la banda terrorista MRTA asesinan a ocho travestis. Pocos días después, declararon que los homosexuales eran “lacras sociales utilizadas para corromper a la juventud”. La tragedia se conoce como “la noche de las gardenias”: La masacre se desarrolló como parte de las “cruzadas contra el vicio”, campañas de “limpieza social” que el grupo llevaba a cabo en el Frente Nororiental.

Homenaje en 2013 a los fallecidos en la masacre de Tarapoto. Fuente: es.wikipedia.org
Homenaje en 2013 a los fallecidos en la masacre de Tarapoto. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1906: (Jueves) En Madrid, en la Basílica de San Jerónimo el Real, tiene lugar la Boda Real entre el Rey Alfonso XIII y la Princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg. A la salida de la ceremonia, en la calle Mayor, sufren un atentado cuando el anarquista Mateo Morral arroja, desde el balcón de una pensión situada en un cuarto piso, una bomba camuflada en un ramo de flores contra la comitiva, que no alcanza a los reyes pero que mata a veinticuatro personas además de herir a ciento siete más.  

1937: (Lunes) La Marina de guerra nazi bombardea la ciudad de Almería durante casi una hora por orden directa de Adolf Hitler. Esta acción fue una venganza alemana por el bombardeo mandado por el gobierno republicano del Acorazado ”Deutschland”, ocurrido  dos días antes en el Puerto de Ibiza.

1984: (Jueves) Se celebra por primera vez el “Día de Castilla-La Mancha”, siendo la jornada festiva de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha donde se conmemora el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales por primera vez en su historia. En el acto institucional se  hace entrega de las Medallas de Oro de la Región y las Placas al Mérito Regional.

Fuente: youtube.com/watch?v=DO2kjT74KSI
31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha. Fuente: youtube.com/watch?v=DO2kjT74KSI

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1808. En Valdepeñas. Martes, 31 de Mayo de 1808.

Según la leyenda la imagen de la Virgen de la Consolación, situada en el Santuario de Aberturas, por el peligro que corría ante el saqueo francés en este santuario en mitad del campo, se aparecía sola en plena noche en la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas. Aunque era devuelta a su asentamiento habitual, volvía a aparecer en la parroquia manzanareña. Definitivamente en esta fecha, la imagen quedó trasladada permanentemente en la parroquia local.

Año 1837. En Malagón. Miércoles, 31 de Mayo de 1837.

En el Molino “Carrillo”, en el término malagonero, tuvo lugar en este día un “pequeño tiroteo” entre 45 facciosos montados y el destacamento de Granaderos de la Guardia Real de la prinvincia, comandados por Don José Valenzuela, formado por 40 granaderos. Finalmente, el ejército real consiguión que los carlistas huyeran en dirección a las Sierras del Espíritu Santo.

Fuente: es.wikiloc.com
Fuente: es.wikiloc.com

Año 1984. En Alcázar de San Juan. Jueves, 31 de Mayo de 1984.

El “Día de Castilla La Mancha” es celebrado por primera vez en esta localidad. Los actos popularos que tuvieron lugar fueron muy variados: toros, suelta de vaquillas, folclore, demostraciones de artesanía, torneos deportivos, desfile militar y de zapadores de Renfe, salto de paracaidistas y conciertos con artistas destacados y grupos musicales de la época. En ediciones posteriores otras localidades de la provincia han sido sede de esta festividad: Tomelloso (en 1990), Manzanares (1998), Puertollano (2001 y 2022), Valdepeñas (2005) y Ciudad Real (2016).

Efemérides del miércoles 31 de mayo