viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1786: (Jueves) En el Gran Ducado de Toscana (Italia), Leopoldo de Habsburgo-Lorena abole la pena de muerte y la tortura, la cual es la primera abolición en época moderna de la pena de muerte. Posteriormente Leopoldo de Habsburgo se convirtió en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de Hungría y de Bohemia (1790-1792) al fallecer su hermano José II.

El Kaiser Leopoldo II. Fuente: es.wikipedia.org
El Kaiser Leopoldo II. Fuente: es.wikipedia.org

1872: (Sábado) Se juega el primer partido internacional de fútbol, disputado entre las selecciones de Escocia e Inglaterra en Partick (Escocia). El partido terminó empatado 0-0 y fue observado por 4000 personas. Ni siquiera había empezado a disputarse la liga de fútbol en Inglaterra, sólo existía la Copa de la Asociación de fútbol (FA Cup), mientras que la Copa en Escocia comenzaría al año siguiente.             

Un nuevo partido internacional entre Escocia e Inglaterra (1878).

                                                                                                              Fuente: bbc.com
Un nuevo partido internacional entre Escocia e Inglaterra (1878). Fuente: bbc.com

1954: (Martes) En Oak Grove (Alabama –Estados Unidos-) el meteorito Hodges (un trozo del meteorito Sylacauga) del tamaño de un pomelo pero de 3,8 kg golpea a la señora Anna Hodges dejándole un hematoma en la cadera izquierda. Es el primer caso conocido de una persona golpeada por una piedra del espacio (el segundo será en Mbale [Uganda], el 14 de agosto de 1992).

Meteorito Sylacauga, Fuente: es.wikipedia.org
Meteorito Sylacauga, Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1031: (Miércoles) El pueblo de Córdoba se rebela contra el visir Hakam ben Said y el califa Hisham III por el fuerte aumento de impuestos. Tras asesinar al visir, el califa es desterrado y se refugia en la zona de Lérida, donde fallecería en 1036, poniendo fin al califato de Córdoba y abriéndose el periodo de los reinos taifas.

El último Califa de Córdoba Hisham III. Fuente: blogociologico.blogspot.com
El último Califa de Córdoba Hisham III. Fuente: blogociologico.blogspot.com

1172: (Jueves) Algunos historiadores mantienen que esta fue la fecha de fallecimiento, en Madrid, de Isidro Merlo Quintana, conocido por todos como “San Isidro Labrador”. Los restos del santo residen en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro en un arca mortuoria, estando custodiado junto con las reliquias de Santa María de la Cabeza por la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.      

Primera arca mosaica del siglo XIII con los restos de San Isidro

                                                                                                                  Fuente: es.wikipedia.org
Primera arca mosaica del siglo XIII con los restos de San Isidro. Fuente: es.wikipedia.org

1803: (Miércoles) Parte de España la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna” que llevará la cura de la viruela a toda Hispanoamérica y Filipinas. También conocida como “Expedición Balmis” en referencia al médico español Francisco Javier Balmis, fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró hasta 1806. Su objetivo era en principio que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del Imperio español, ya que la alta letalidad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños.

Busto de Francisco Javier Balmis. Fuente: es.wikipedia.org
Busto de Francisco Javier Balmis. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1575. En Alcolea de Calatrava.  Domingo, 30 de Noviembre de 1575.

Los Alcaldes de la localidad Don Juan Ruíz Francés y Juan Vizcaíno, junto con el resto de cargos del concejo (Pedro Serrano, Gómez de Aguilera, Juan de Cabrera deTorres, Francisco de Cabrera de Torres, Sebastián Ruiz Francés, Diego Ruiz Francés, Gonzalo Ruiz de Almodóvar, Diego Vizcaíno, Francisco Vizcaino, Miguel Sánchez Álvarez, Andrés Hernández  de los Escuderos, Diego Martínez y Pedro de Villarreal)  deciden que sean Francisco de Molina, Sebastián Ruíz y Diego Vizcaíno, vecinos de la villa, los que responden a las cuestiones de las relaciones mandadas hacer por el rey Felipe II.  

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1617. En Ciudad Real.  Jueves, 30 de Noviembre de 1617.

Rodrigo Díaz de Machuca ejerce como músico en la capital provincial. Por su buena fama de “tocador de chirimías” muchos jóvenes querían aprender con él este arte. En esta fecha Pedro Díaz “el guantero” y Juan Zamorano pusieron a su cargo a sus hijos de ocho años como aprendices por cinco años “para que aprendiesen a tocar chirimías, sacabuches, tiple y corneto y a cantar todo lo que pudiesen aprender”.

Grabado con instrumentos de la época: corneta, chirimía tiple, chirimía contralto, y sacabuche)                                                                                                                                                Fuente: www.ladanserye.com
Grabado con instrumentos de la época: corneta, chirimía tiple, chirimía contralto, y sacabuche). Fuente: www.ladanserye.com

Año 1983 y 1990. En Villarta de San Juan y Alcázar de San Juan.  Miércoles, 30 de Noviembre de 1983; y Viernes, 30 de Noviembre de 1990.

En esta fecha, pero en diferentes años, dos monumentos de la provincia son declarados Bienes de Interés Turístico Nacional. Son el Puente Medieval sobre el río Cigüela de Villarta de San Juan y el Torreón del Gran Prior de Alcázar de San Juan.

El Puente Viejo en Villarta de San Juan. Fuente: cultura.castillalamancha.es
El Puente Viejo en Villarta de San Juan. Fuente: cultura.castillalamancha.es

Efemérides del miércoles 30 de noviembre