jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

1543: (Lunes) En Frauenburg (Alemania) fallece a los 70 años el matemático, astrónomo y canónigo católico polaco Nicolás Copérnico, que formuló la Teoría Heliocéntrica del sistema solar, por la que el Sol es el centro de nuestro sistema planetario, y no la Tierra como establecía la Teoría Geocéntrica.

Retrato de Copérnico por Toruń (1580). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Copérnico por Toruń (1580). Fuente: es.wikipedia.org

1571: (Lunes) Por la mañana, los tártaros de Crimea incendian las casas de madera de los alrededores de Moscú, Rusia, en respuesta a los intentos anexionistas de Iván IV. Sopla un fuerte viento que aviva el fuego y al poco rato toda la ciudad es pasto de las llamas. Tras ellas, los tártaros saquean las casas y persiguen a sus habitantes. En pocas horas la ciudad se convierte en un motón de cenizas humeantes, sólo el Kremlin se salva, resguardado por sus altas murallas de piedra.

1822: (Viernes) Tras la Batalla de Pichincha, ganada por el General Antonio José de Sucre, Ecuador se independiza de España. En conmemoración a esta fecha, la Constitución de Ecuador de 2008 establece al 24 de mayo como fecha de la posesión del Presidente y Vicepresidente de la República, por un período de 4 años.          

Retrato de Antonio José de Sucre por Martín Tovar Tovar. Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Antonio José de Sucre por Martín Tovar Tovar. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1821:  (Jueves) Nace en Nueva España (actual Méjico) Juan Bautista Topete Carballo, fue un marino, militar y político, Vicealmirante de la Armada Española, recordado por su intervención en la Guerra del Pacífico y en la Revolución de 1868. Fue Ministro de Marina en varios gobiernos y Presidente del Consejo de Ministros interino en tres ocasiones.

1857: (Domingo) Esta es la fecha de referencia del primer Censo de Población realizado en España con características plenamente modernas, que inauguraba así la época estadística en el país. Este censo tiene una fecha de referencia, se utiliza la división provincial española, y se mantienen los grupos de edad para que las cifras sean comparables. En este censo se medía la población de hecho, o población presente en España en el momento de elaborar el censo.

Fuente: ine.es
Fuente: ine.es

1949: (Martes) Nace en Madrid Ricardo Franco, que fue un director, guionista, actor y productor de cine.  Aparte de su trabajo como cineasta, publicó un libro de poemas, “Los restos del naufragio” (1979), y escribió una cantidad considerable de letras de canciones pop. Falleció tan solo cuatro días antes de cumplir 49 años a causa de un infarto de miocardio, sin ver terminada la que sería su obra póstuma, “Lágrimas negras”. Recibió sendos Premios Goya a la mejor dirección (1998) y al mejor guion original (1998).

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1858. En Alcázar de San Juan. Lunes, 24 de Mayo de

En este día se inaugura oficialmente a las 13:30 horas el ferrocarril en esta localidad, por la Reina Isabel II. La estación alcazareña estaba incluida en la línea ferroviaria Madrid-Alicante.  Este hecho fue “motivo a que los alcazareños y autoridades provinciales vivieran días de tensa emoción”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1885. En Almodóvar del Campo. Domingo, 24 de Mayo de 1885

Siendo Alcalde de la localidad Don José Tocón, en esta fecha se procede al remate de la subasta para la construcción de un cementerio, con un precio de salida de 17.169 pesetas, “conforme a la memoria, planos, presupuestos y pliegos de condiciones” que había estado expuesto en la Secretaría del Ayuntamiento. Las obras habrían de “principiarse antes de los ocho días siguientes a la notificación del remate”, y el tiempo máximo para realizarse era de cinco meses.

Cementerio de Almodóvar del Campo.  Fuente: twitter.com/aytoalmodovarcp
Cementerio de Almodóvar del Campo. Fuente: twitter.com/aytoalmodovarcp

Año 1949. En Tomelloso. Martes, 24 de Mayo de 1949

Fallece, a los 74 años de edad, Doña Rita Carranza Cepeda, hija de Francisco y Aurora, y esposa de Don Ramón Ugena. Fue una de las mujeres más importantes en la vida económica y social del Tomelloso de la primera mitad del siglo XX. Como muestra de su carácter benefactor, en octubre de 1943 fue inaugurada la Residencia de los Padres Carmelitas en un edificio de su propiedad, cedido para esta causa.

Fuente: Geografía Afectiva (1875.1949). Serafín Herizo Maestre
Fuente: Geografía Afectiva (1875.1949). Serafín Herizo Maestre

Efemérides del miércoles 24 de mayo