jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1855: (Viernes) En México se aprueba la “Ley Juárez”, que trata de eliminar los vestigios del colonialismo y promover la igualdad, elaborada por Benito Juárez, Ministro de Justicia, suprimiendo los tribunales especiales evadiendo los acostumbrados derechos de los militares y religiosos. Los miembros del ejército y del clero podrían ser juzgados por cualquier tribunal del Estado en asuntos civiles.

Fuente: gob.mx
Fuente: gob.mx

1924: (Domingo) Edwin Hubble publica su descubrimiento de la Galaxia de Andrómeda. El científico demostró que era una galaxia y no una nebulosa, como se creía anteriormente. De esta manera, se demostró que la Vía Láctea no era la única galaxia del universo.

1946: (Sábado) En Vietnam, la flota francesa bombardea la ciudad de Haiphong matando al menos a 6.000 civiles, con lo que da comienzo a la Segunda Guerra de Indochina que durará hasta 1954. Esta guerra enfrentó al gobierno comunista de Vietnam del Norte y sus aliados en Vietnam del Sur, conocidos como el Viet Cong, respaldados por China y la Unión Soviética, contra el gobierno de Vietnam del Sur y su principal aliado, Estados Unidos y otras naciones aliadas.

En ESPAÑA

1221: (Martes) Nace en Toledo Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y de León que será una de las figuras políticas y culturales más significativas e influyentes de la Edad Media en la península Ibérica y en el continente europeo. Impulsará la Reconquista. Participará en el cancionero religioso medieval conocido como las "Cantigas de Santa María", de gran importancia como obra literaria, musical y pictórica. Dejará a un lado las diferencias de raza o religión, y reunirá a judíos, musulmanes y cristianos para que colaboren libremente.

1534: (Viernes) Fallece en Madrid Beatriz Galindo, “La Latina”. Fue una humanista, dama de compañía y maestra de la reina Isabel I de Castilla. A la muerte de su esposo, se retiró de la corte y ejerció un mecenazgo caritativo-religioso, fundando distintos establecimientos, como el hospital de la Santa Cruz o el convento de la Concepción Jerónima.

1909: (Martes) En Madrid se inaugura el Palacio de Comunicaciones. El conjunto es desde el punto de vista de la arquitectura española uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista, y más representativos, erigidos en el centro de Madrid,​ con su fachada de evocaciones neoplaterescas y barroco salmantino. Surgió como evidencia del surgimiento de la radiotelegrafía en España. Actualmente se conoce como “Palacio Cibeles”.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1180. En Alhambra. Domingo, 23 de Noviembre 1180.

El rey Fernando II de León cede el Castillo de Alhambra a la Orden de Monte Gaudio de Jerusalén (fundada por el Conde Rodrigo Álvarez de Sarria, caballero de Santiago, hijo de la Infanta Doña Sancha y nieto de Alfonso VI). De esta cesión queda constancia según la Bula papal de Alejandro III firmada en esta fecha.

Año 1871. En la Provincia. Jueves, 23 de Noviembre 1871.

La prensa del momento publica las ventajas a los voluntarios que se alisten para los Cuerpos del Ejército desplazado en Cuba. Estas ventajas son: Desde el día en que se filien un sueldo de 1,50 pesetas diario, más 100 pesetas de gratificación y 125 pesetas más para los que hubiesen servido en Ultramar. A los que ya estando en Cuba se reengancharan las gratificaciones económicas también serían atractivas según lo hiciesen para dos, tres, cuatro, cinco o seis años.

Fuente: uniformall.es
http://uniformall.esFuente: uniformall.es

Año 1950. En la Provincia. Jueves, 23 de Noviembre 1950.

Desde la Jefatura de Obras Públicas de Ciudad Real se da conocimiento de la provisión de diferentes líneas de autobuses en la provincia (“líneas de servicio público regular de transporte de viajeros por carretera”). Son la de Almodóvar del Campo a Ciudad Real (propiedad de Don Bernardo García González y que pasaba además por las localidades de Villamayor de Calatrava, Caracuel y Poblete), otra es la de Villanueva de la Fuente con destino a la localidad albacetense de Villarrobledo (propiedad de Don Francisco Miranda Martínez), y otra la que uniría Manzanares y San Carlos del Valle (propiedad de Don Antonio Alises Maeso, pasando también por Membrilla, La Solana y Alhambra).

Autobús de la Sepulvedana en Madrid (1950). Fuente:  urech.aminus3.com
Autobús de la Sepulvedana en Madrid (1950). Fuente: urech.aminus3.com

Efemérides del miércoles 23 de noviembre