jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

28 a. C.: (Miércoles) En la Antigua China, durante el reinado del emperador Cheng Di, de la dinastía Han, unos astrónomos registran una mancha en el Sol. Se trata de una de las primeras observaciones de manchas solares en la historia humana. En Occidente la noticia más antigua sobre una mancha solar aparece en la “Vida de Carlomagno”, escrita en 807 d. C. En los siglos siguientes las observaron astrónomos musulmanes como Averroes y, ya en el siglo XV, también italianos.     

Fuente: dw.com
Fuente: dw.com

1612: (Jueves) En India se casan Sha Yaján con Mumtaz Mahal. Al morir ella en el parto de su decimocuarto hijo él ordena la construcción del Taj Mahal como ofrenda póstuma. Se estima que en su construcción trabajaron unos 20 000 obreros bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori.

1869: (Lunes) En Estados Unidos y cerca del Gran Lago Salado (Utah), mediante un simbólico clavo de oro, quedan unidos los raíles del ferrocarril, dando servicio de costa a costa: el Este y el Oeste ya están conectados. Estos adelantos resultarán de suma importancia para la colonización de todo el Oeste

En ESPAÑA

1840: (Domingo) Se funda la Sociedad de Tejedores de Barcelona, primer sindicato español. Fue una asociación de los tejedores de algodón que se constituyó como sociedad de ayuda mutua. Fue prohibida varias veces porque el derecho de asociación no fue reconocido durante el reinado de Isabel II pero continuó actuando utilizando diversos subterfugios.

1938: (Martes) Nace en Madrid Manuel Santana Martínez, conocido como “Manolo Santana”, (Madrid, 10 de mayo de 1938 - Marbella, 11 de diciembre de 2021),1​ conocido como “Manolo Santana”, fue un tenista ganador de cuatro torneos del Grand Slam individual y uno en parejas, dos veces finalista en Copa Davis, además de un oro y una plata olímpicas con el combinado nacional de España. Además, fue capitán de España de Copa Davis en dos etapas (1980-1985 y 1995-1999). Ha sido una de las figuras deportivas más destacadas de España en el siglo XX. Fue distinguido con la Real Orden del Mérito Deportivo y con la Cruz del Dos de Mayo.

Manolo Santana. Fuente: es.wikipedia.org
Manolo Santana. Fuente: es.wikipedia.org

1981: (Domingo) Sucede el “Caso Almería”: miembros de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) torturan y matan a los jóvenes santanderinos Juan Mañas Morales, Luis Montero García y Luis Manuel Cobo Mier, que se encontraban en Roquetas del Mar (Almería), tras confundirlos con miembros de ETA.

Fuente: elplural.com
Fuente: elplural.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1757. En Almagro. Martes, 10 de Mayo de 1757.

El Conde de Valparaíso, celoso siempre de la prosperidad de esta ciudad acepta la proposición de Enrique Doyle, de nacionalidad irlandesa, para establecer “una fábrica de sargas y otros tejidos. En dos años se invirtieron 434.400 reales, aunque esta cantidad no sirvió para que estos dos personajes no acabaran inmersos en un pleito y al fracaso de sus proyectos comunes.

Escudo de los Condes de Valdeparaiso en el Convento de la Encarnación. Fuente: es.wikipedia.org
Escudo de los Condes de Valdeparaiso en el Convento de la Encarnación. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1837. En Bolaños de Calatrava. Miércoles, 10 de Mayo de 1837.

En la localidad se encontraban escondidos varios carlistas en la propiedad de Rita Sánchez. De esto se tiene noticia en Almagro desde donde sale un pequeño ejército formado por más de 30 granaderos bajo el mando del Alférez Agustín Marco quienes capturan a tres de esos carlistas, naturales de Bolaños, Almagro y Membrilla, y que fueron fusilados tras recibir el sacramento de la confesión.

Año 1862. En Valdepeñas. Sábado, 10 de Mayo de 1862.

Tras el asesinato un mes antes (el 9 de abril) del presbítero Don Gregorio Manuel de Benavides (que fue encontrado muerto en su propia cama, con los brazos atados a la espalda y con evidentes signos de violencia), en esta fecha es detenida su criada Teresa Rivas Sierra (natural de Tembleque –Toledo-) quien delató al valdepeñero Pedro López Tello “el ranchero”. Ambos serían condenados a morir  a garrote vil, mientras que otros partícipes en el crimen fueron condenados a diferentes penas de prisión.

Fuente: Fuente: Archivo Parroquial de La Asunción de Nuestra Señora de Valdepeñas. Libro de Defunciones (1859-1863), folio 231.
Fuente: Fuente: Archivo Parroquial de La Asunción de Nuestra Señora de Valdepeñas. Libro de Defunciones (1859-1863), folio 231.

Efemérides del miércoles 10 de mayo