sábado. 27.04.2024

En el MUNDO

1498: (Lunes) Girolamo Savonarola, el "monje negro", predicador y reformista italiano, acusado de herejía, muere ahorcado, siendo su cuerpo posteriormente quemado en la hoguera. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, sospechando que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.

Girolamo Savonarola por Fray Bartolomeo (1498). Fuente: es.wikipedia.org
Girolamo Savonarola por Fray Bartolomeo (1498). Fuente: es.wikipedia.org

1962: (Miércoles) Cerca de la zona arqueológica de Xochicalco, 126 km al sur de la ciudad de México - donde se escondía de los ataques del Presidente Adolfo López Mateos- es secuestrado y asesinado a tiros el revolucionario y guerrillero mexicano de origen campesino Rubén Jaramillo Ménes junto a su esposa encinta y tres de sus hijos, además de sus sobrinos y varios compañeros estudiantes y veteranos campesinos. Solo sobrevivieron a la masacre su suegra y su hija Raquel.         

2012: (Miércoles) La Gendarmería de la Ciudad del Vaticano detiene al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, por supuestamente develar documentos secretos (que aparecieron en el libro “Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI”). Comienza el “Caso Vatileaks”.

En ESPAÑA

1482: (Martes) Los abencerrajes (familia musulmana con origen norteafricano) entran por el Albaicín y proclaman Rey de Granada a Boabdil, tras una reñida batalla con los adeptos de Muley Hacén. Conocido como Boabdil “el Chico” fue el último sultán del reino nazarí de Granada.

1627: (Domingo) Fallece en la ciudad de Córdoba el escritor español Luis de Góngora y Argote. Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde como culteranismo o gongorismo. Autor de bellos sonetos y poemas como los de "La fábula de Polifemo y Galatea".

1845: (Viernes) Las Cortes Españolas votan una nueva Constitución. Fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837. Estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del “doctrinarismo” español.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1553. En Puebla del Príncipe. Sábado, 23 de Mayo de 1553

El lugar se llamaría de Puebla de Montiel hasta este día en el que el Príncipe Felipe (futuro Rey Felipe II) la separó de Montiel, de cuya villa era aldea, debido a su crecimiento que le hizo merecedora de ser villa. Por gratitud y para perpetuar la memoria por recobrar su independencia, varió el patronímico de Montiel por el de Príncipe. Por este tiempo el pueblo tenía 80 habitantes.

Año 1894. En Valdepeñas. Miércoles, 23 de Mayo de 1894

En esta fecha se bendice la Capilla del Santísimo Cristo de Burgos, cuya edificación fue costeada por el matrimonio Don Antonio María Vasco Gallego  y Doña María Teresa Vasco Santamaría. Recibe este nombre por un lienzo que tenía del ”Cristo de Burgos”. Fue decorada por los ciudadrealeños, padre e hijo, Jerónimo y Samuel Luna. Tenía además una imagen de San Antonio hecha por Don Ángel Díaz y una talla de la Purísima Concepción realizada por Don Manuel Delicado Mena.

Capilla del Santo Cristo de Burgos a principios del siglo XX, Fuente: culturaval.blogspot.com
Capilla del Santo Cristo de Burgos a principios del siglo XX. Fuente: culturaval.blogspot.com

Año 1959. En Argamasilla de Alba. Sábado, 23 de Mayo de 1959

Aunque los planes de la construcción del Embalse de Peñarroya datan de 1917 a partir del proyecto del Ingeniero Hidráulico Rafael de la Escosura, fue en esta fecha cuando dicho embalse fue inaugurado por el Ministro de Obras Públicas Don Jorge Vigón. El volumen de agua embalsada es de 50 hm³ y una superficie inundada de 425 ha. El embalse tiene una altura de 44 metros y una longitud de coronación de 251 metros.

Fuente: es.wikipedia.org
Embalse de Peñarroya. Fuente: es.wikipedia.org

Efemérides del martes 23 de mayo