jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

1890: (Sábado) Charles Robert Richet practica la primera inyección seroterapéutica en en el hombre, para el tratamiento de la tuberculosis. Fue el culmen de su demostración de que la sangre de animales vacunados contra una infección protegía contra la misma. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1913 en reconocimiento a sus trabajos sobre la anafilaxia (sensibilidad desarrollada por un organismo después de recibir una inyección parenteral de un coloide, sustancia proteica o toxina). 

1914: (Domingo) Los revolucionarios mexicanos Pancho Villa y Emiliano Zapata, hacen su entrada triunfal en la capital de México. Cuatro años después del estallido de la Revolución Mexicana, los dos líderes revolucionarios entraron en el Palacio Nacional de la capital mejicana y sentaron las bases del “Pacto de Xochimilco”.

Fuente: infobae.com
Fuente: infobae.com

1921: (Martes) Irlanda proclama su independencia del Imperio Británico, aunque seguirá formando parte de la Commonwealth británica, simbólicamente sujeta al rey. En la Constitución que aprobará el pueblo irlandés en 1937, Irlanda se definirá como "un estado soberano, independiente, democrático" y cambiará su nombre por el de Eire. En abril de 1949 se saldrá de la Commonwealth, su último vínculo con el Reino Unido.

Fuente: spreadshirt.es
Fuente: spreadshirt.es

En ESPAÑA

1561: (Miércoles) Se estrena la primera zarzuela de la que se tiene conocimiento, "El parnaso".  La música era de Mateo Flecha “el Viejo”, y se compuso para festejar a la Reina Isabel de Valois (esposa de Felipe II).

Fuente: radiocut.fm
Fuente: radiocut.fm

1978: (Miércoles) Los españoles votaron en referéndum de forma favorable la Constitución española que actualmente se encuentra vigente. En 1983 esta fecha se decidió celebrar el “Día de la Constitución”, “a fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución”. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada “Transición a la Democracia”, transformando  el anterior régimen dictatorial en un “Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.               

Primera página de la Constitución española de 1978.  Fuente: es.wikipedia.org
Primera página de la Constitución española de 1978. Fuente: es.wikipedia.org

2019: (Viernes) Se celebra en Madrid “la Gran Marcha por el Clima” con la participación de la activista sueca Greta Thunberg. La celebración de la marcha y la esperada presencia de Thunberg (de 16 años) desplazaron por unas horas a las calles madrileñas el foco mediático de la “Cumbre del Clima”, que se celebraba en esos días en IFEMA con la participación de cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de casi 200 países.

La joven activista Greta Thunberg. Fuente: es.wikipedia.org
La joven activista Greta Thunberg. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1575. En Bolaños de Calatrava. Sábado, 6 de Diciembre de 1575.

El alcalde local Melchor Ruiz, el Regidor Mateo Sánchez y el Escribano Sebastián del Val reciben las respuestas a las Relaciones de Felipe II que ha desarrollado el vecino de la villa, Don Agustín del Castillo, clérigo. No deja de ser curioso el elogio que el clérigo hace de los varones del lugar: “Todos los hombres en este pueblo son altos, sueltos, grandes, sufridores de trabajos; son hombres de fuerzas, muy parcos en comer y beber. No son hábiles para letras, diestros en tirar una piedra, muy ligeros y derechos; no se ha visto hombre natural gordo”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1861. En Carrizosa. Viernes, 6 de Diciembre de 1861.

Desde la localidad se da cuenta a Su Majestad, la reina Isabel II, del asesinato del Cura Párroco Don José Amorós Pérez ocurrido el pasado 29 de noviembre. Don José, hijo de José y Josefa –labradores y vecinos de Villena (Alicante)- tenía 35 años cuando falleció por “muerte violenta causada por el disparo de un arma de fuego”.

Fuente: Archivo Parroquial de Santa Catalina Martir.

                                                                                              Libro de Defunciones (1857-1878), folio 50v.
Fuente: Archivo Parroquial de Santa Catalina Martir. Libro de Defunciones (1857-1878), folio 50v.

Año 1930. En Tomelloso. Sábado, 6 de Diciembre de 1930.

Nace el poeta Eladio Cabañero López, de formación enteramente autodidacta, durante su niñez y primera juventud se dedicó a trabajar en el campo y a la albañilería. Se trasladó a Madrid en 1956 y estuvo empleado en la Biblioteca Nacional durante 12 años. En 1968, fue incluido en la “Antología de la nueva poesía española, siendo identificado como perteneciente a la denominada “Generación de los 50”. ​ Entre los premios obtenidos por Cabañero se encuentran el “Juventud”, un accésit en el Premio Adonais”, el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica”.

Fuente: escritores.org
Fuente: escritores.org

Efemérides del martes 6 de diciembre