jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1778: (Sábado) Fallece en París (Francia) una de las más grandes figuras del siglo de las luces, François-Marie Arouet, más conocido como “Voltaire”. Fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana y de la ciencia en detrimento de la religión. Entre sus obras, destacar el cuento filosófico "Cándido, o el optimismo", donde satiriza la filosofía de Leibniz, mostrando las atrocidades del mundo de la época.

Retrato de Voltaire por Nicolas de Largillière (1718). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Voltaire por Nicolas de Largillière (1718). Fuente: es.wikipedia.org

1926: (Domingo) En Portugal, tras el golpe de estado de dos días atrás, triunfa el "pronunciamiento de Braga" encabezado por el General Gomes da Costa, dando paso a un régimen militar caracterizado por el desgobierno, la censura, la corrupción y el carácter reaccionario y monarquizante del mismo.

2018: (Miércoles) En Nicaragua, ocurre la “Masacre del Día de las Madres”. Efectivos de la Policía Nacional y paramilitares dispararon contra una manifestación de opositores al gobierno del Presidente Daniel Ortega. ​ Hasta el día de hoy, la masacre permanece en la impunidad y nadie ha sido juzgado por ella. Algunos opositores al gobierno fueron juzgados en meses posteriores por daños a la propiedad privada durante los disturbios después del ataque.       

En ESPAÑA

1108: (Sábado) Desastroso fracaso de las tropas cristianas del rey de León y Castilla Alfonso VI en la “Batalla de Uclés” (Cuenca), en lucha contra los almorávides de Yusuf ibn Tasufin. En la batalla perecen muchos nobles castellanos. Esta derrota de los cristianos dará lugar a luchas intestinas y retrasará la reconquista peninsular en poder del dominio musulmán.

1958: (Viernes) Nace en Madrid Miguel López-Alegría. Es el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio. Tiene doble nacionalidad, estadounidense y española.​ Realizó tres misiones del transbordador espacial y una en la nave “Soyuz”. Recientemente en el año 2022 ha realizado su quinto y último vuelo en la nave “Crew Dragon”.

1982: (Domingo) España se convierte en el miembro n.º 16 de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Es el primer país en ingresar después de Alemania Occidental en 1955, sin embargo no se incorporaría a la estructura militar integrada hasta 1997. 

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1788. En Almadén. Viernes, 30 de Mayo de 1788.

Nace en la localidad Don Fernando Caravantes Méndez, siendo hijo de Antonio Caravantes (Administrador de Rentas en Alcázar de San Juan). Fue Director General de Minas y es autor del estudio titulado Estado de las Minas de Almadén en fin de Diciembre de 1878. En abril de 1831 desde su destino en las Minas de Almadén, cursó una solicitud de permiso de dos meses por enfermedad, al estar aquejado del mal de oídos que padece.

Año 1864. En Manzanares. Lunes, 30 de Mayo de 1864.

En este día tuvo lugar una boda de alto postín en la localidad. El novio fue el Excelentísimo Señor Don Juan Antonio de Quiroga Capopardo, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III y Gentilhombre de Cámara de su Majestad (viudo de 45 años y natural de San Clemente -Cuenca-. La novia fue la manzanareña  María del Rosario Prisca Enríquez de Salamanca Sánchez-Blanco (con 21 años). Los padrinos fueron Sus Majestades la Reina Doña Isabel II y su esposo Don Francisco de Asís Borbón, y en cuyo nombre acudió el Duque de Bailén, y Mayordomo Mayor.

Fuente: Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Libro de Matrimonios (1859-1864), folio 269-v
Fuente: Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Libro de Matrimonios (1859-1864), folio 269-v

Año 1920. En la Provincia. Domingo, 30 de Mayo de 1920.

En esta fecha se convoca, a las 4 de la tarde en Manzanares, una reunión para la constitución de la Federación de Agrupaciones Socialistas de la Provincia de Ciudad Real. A la cita acudieron representantes de Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Malagón, Manzanares, Puertollano y Valdepeñas. La reunión fue convocada por el herenciano Félix Sánchez Vega, que  fue nombrado Delegado Regional del Partido y fue vocal del Comité Nacional por Castilla La Nueva. .

Casa del Pueblo de Manzanares. Fuente: manzanareshistoria.es
Casa del Pueblo de Manzanares. Fuente: manzanareshistoria.es

Efemérides del martes 30 de mayo