viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1703: (Miércoles) Muere en París Charles Perrault, escritor francés de estupendos cuentos infantiles recuperados de la tradición oral en "Historias o cuentos del pasado" publicado en 1697. Entre ellos destacan "Barba Azul", "La Bella durmiente", "Cenicienta", "El Gato con Botas", "Piel de Asno", "Pulgarcito" y "Caperucita Roja".

1718: (Lunes) En la ciudad de Milán (Italia) nace María Gaetana Agnesi, precoz políglota, que será importante figura matemática por su influencia en la divulgación del cálculo. Derribará barreras para introducir a la mujer en esta ciencia. En 1750 será nombrada catedrática de matemáticas de la Universidad de Bolonia. Su obra "Instituzioni analítiche" es la obra matemática de autoría femenina más antigua que se conserva.                                                                                                   

1929: (Jueves) Se celebra la primera ceremonia de los “Oscar” en un almuerzo privado en el Hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas. La fiesta llevada a cabo después de la ceremonia tuvo lugar en el Hotel Mayfair.​ El costo de los boletos para los invitados a la ceremonia fue de cinco dólares. Se entregaron quince estatuillas, y se premiaron artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos, estrenados entre 1927 y 1928..             

En ESPAÑA

1540: (Jueves) Nace en Torrehermosa (Aragón) Pascal Bailón Yubero, que fue un fraile franciscano venerado como Santo por la Iglesia Católica con el nombre de “San Pascual Bailón”. Es patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, de las cocineras y de la diócesis de Segorbe-Castellón. En toda la zona alicantina se guarda una gran veneración a San Pascual, y destaca el pueblo de Villareal, donde se celebran sus fiestas patronales en su honor.

1764: (Miércoles) En el Alcázar de Segovia (España) se inaugura el Real Colegio de Artillería en tiempos de Carlos III. Es una institución académica militar a iniciativa de Félix Gazzola, su primer director. Es la Academia militar más antigua del mundo en activo. El acto conmemorativo del 250.º aniversario de la Academia, celebrado el 16 de mayo de 2014, estuvo presidido por el rey Juan Carlos I, siendo el último acto militar al que asistió, antes de anunciar su abdicación.        

1995: (Martes) Fallece en Alcobendas (Madrid) María Dolores Flores Ruíz, conocida como “Lola Flores”, que fue una actriz, bailaora y cantante española. Dentro de la música, se inició en el género de copla. Como actriz, interpretó más de 35 películas, muchas de ellas ambientadas en el folclorismo andaluz. Fue una de las primeras mujeres en la España de la posguerra en hablar libremente de temas considerados tabú como la violencia contra las mujeres, las relaciones extramatrimoniales y la prostitución. Fue  un símbolo y un tópico de una época en la España del siglo XX.                                

Lola Flores en 1941. Fuente: es.wikipedia.org
Lola Flores en 1941. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1695. En Pedro Muñoz.   Lunes, 16 de Mayo de 1695

En la histórica Ermita de Nuestra Señora del Buen Parto, cuyo origen podría estar en el siglo XII relacionada con la construcción del Puente de San Miguel, en esta fecha, en el contexto de una remodelación iniciada en 1690, se inauguró la Capilla de la Virgen y posteriormente se construiría un retablo para la imagen de la Virgen. Desde entonces la devoción a la virgen fue en aumento y tanto la ermita como la virgen fueron bien mantenidas, ya que la virgen era muy venerada por multitud de personas de la comarca.                                                                                                                                                                           

Fuente: pedro-munoz.es
Fuente: pedro-munoz.es

Año 1888. En Daimiel. Miércoles, 16 de Mayo de 1888

Curioso el anuncio publicitario insertado en este día en el “Eco de Daimiel”. Se anuncia la venta “por no serle necesario a su dueño” de dos carros y una mula, pudiendo comprarse de manera separada o la mula “enganchada en cualquiera de los dos carritos”. A los interesados se les remite a que se pongan en contacto la imprenta del periódico, que estaba situada en la daimieleña Plaza de Santa María, número 2.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1963. En Ciudad Real. Jueves, 16 de Mayo de 1963

Por Decreto en esta fecha se establece la creación de un Instituto Femenino en Ciudad Real. La sede inicial es un edificio ubicado en la calle La Rosa; aunque posteriormente se amplía con la adición del edificio del Convento de la Merced. En 1974 adquirió la denominación de “Instituto Nacional de Bachillerato Santa María de Alarcos”. El Instituto pasa a ser mixto a partir del curso académico 1978-79 y en 1995 la sede del Instituto se trasladaría a la Ronda de Granada número 2, en un edificio de nueva planta.

Claustro y escalera del instituto femenino. Fuente: iesstamariadealarcos.wordpress.com
Claustro y escalera del instituto femenino. Fuente: iesstamariadealarcos.wordpress.com

Efemérides del martes 16 de mayo