miércoles. 24.04.2024

En el MUNDO

614: (Lunes) Tras haber invadido Siria, los persas, con su Rey Cosroes II “el Victorioso”, toman Jerusalén y se apropian de la Vera Cruz (símbolo de la victoria sobre el imperio bizantino), hacen prisionero al patriarca y expulsan a la población de la ciudad. La reliquia de la Vera Cruz de Santa Elena será llevada a Persia en señal de triunfo.

Moneda de oro de Cosroes II. Fuente: es.wikipedia.org
Moneda de oro de Cosroes II. Fuente: es.wikipedia.org

1903: (Viernes) Nace en Dresde (Alemania), la arqueóloga y matemática María Reiche Newman que, a partir de 1946, dedicará su vida al estudio e investigación de las líneas de Nazca en Perú, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Será la primera en plantear que dichas líneas son el calendario astronómico más grande del mundo para conocer el inicio de cada estación, solsticios y equinoccios.

1991: (Miércoles) Edith Cresson, del Partido Socialista Francés, se convierte en la primera mujer Primera Ministro de Francia. Antes de un año perderá el cargo debido al aumento del desempleo y la pérdida de apoyo de su partido. En mayo de 2022 fue elegida en este cargo otra mujer, Élisabeth Borne.

En ESPAÑA

1888: (Martes) Se inaugura, en Madrid, el Café Gijón (llamado también “Gran Café de Gijón”). Es un establecimiento famoso por sus tertulias a lo largo del siglo XX. Situado en el número 21 del Paseo de Recoletos, fue fundado por Gumersindo Gómez (o García), un asturiano afincado en la capital de España Dispone de una terraza en el pasillo central del paseo, y es uno de los pocos cafés de tertulia supervivientes en el Madrid de comienzos del siglo XXI.

1969: (Jueves) Se inaugura el Parque de Atracciones de Madrid. Rápidamente se hicieron muy conocidas varias atracciones, como El Tobogán, Los Coches de Choque, El Laberinto de Espejos, 7 Picos, Enterprise, Los Piratas, El Valle de la Prehistoria, El Pulpo o Jet Star. Su mascota original fue Napy, un oso caricaturizado y vestido con chaqueta, boina y un pañuelo blanco al cuello. Fue reemplazado tras la remodelación de 1998 y la creación de Parques Reunidos por la nueva mascota Trasto, un extraterrestre anaranjado similar a un oso con una "T" dentro de un círculo azul en su tripa.                                                                                                       

Parque de Atracciones de Madrid. Fuente: parquedeatracciones.es
Parque de Atracciones de Madrid. Fuente: parquedeatracciones.es

2011: (Domingo) Decenas miles de personas acuden a la manifestación del 15 de mayo en varias ciudades españolas convocadas por la plataforma "Democracia Real, Ya", en un movimiento de protesta inédito que tiene lugar en medio de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, marcada por una profunda crisis ec onómica y la corrupción, con la intención de promover una regeneración política, que implique una democracia más participativa alejada del bipartidismo y del dominio de bancos y grandes corporaciones financieras. De aquí surgirá el partido político Podemos con el objetivo "convertir la indignación en poder político".                                                    

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1841 y 1905. En Tomelloso. Sábado y Lunes,  15 de Mayo de 1841 y 15 de Mayo de 1905.

Dos fechas históricas para la localidad. En este día el Regente del Reino Baldomero Espartero  notifica la agregación a la localidad de la aldea de “El Altillo” que hasta entonces tenía alcalde pedáneo dependiente de Campo de Criptana, En 1905, se celebraba la primera sesión del Ayuntamiento tomellosero en el nuevo Palacio Consistorial (su construcción fue finalizada en 1904, siguiendo el proyecto del arquitecto albaceteño Francisco Manuel Martínez Villena).                                                                        

Fuente: tomelloso.es
Fuente: tomelloso.es

Año 1866. En Ciudad Real.  Martes, 15 de Mayo de 1866.

Nace Ángel Andrade Blázquez, pintor que desarrolló la mayor parte de su obra en Madrid y Ciudad Real. Su obra, durante un tiempo olvidada por la crítica, fue catalogada por primera vez por el escultor Jerónimo López-Salazar Martínez en su libro “Catálogo de las obras artísticas de la Diputación Provincial de Ciudad Real” (1979). En los inicios, su pintura se ve influida por el eclecticismo de finales del siglo XIX. Posteriormente su obra se llenó de tintes postimpresionistas y en los últimos años de su vida redujo el formato de sus creaciones, pintando pequeñas tablillas.                                                                                                                     

Ángel Andrade en 1906. Fuente: es.wikipedia.org
Ángel Andrade en 1906. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1888. En Villarrubia de los Ojos.  Martes, 15 de Mayo de 1888.

Nace en la localidad Isidro Fernández García-Yébenes, hijo de Juan Antonio y Ramona, en la calle del Puerto (actual calle de Emilio Nieto). Fallecería 33 años después en la posición de Dar Hamed, cerca de Melilla, siendo Alférez del ejército español en la guerra colonial librada contra Marruecos tras el denominado Desastre de Annual.

Fuente: Archivo Parroquial de Santa María de la Asunción. Libro de Bautismos (1886-1888), folio 291-v.
Fuente: Archivo Parroquial de Santa María de la Asunción. Libro de Bautismos (1886-1888), folio 291-v.

Efemérides del lunes 15 de mayo