jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

1867: (Jueves) Nace en Varsovia (Polonia) Maria Salomea Skłodowska-Curie, “Marie Curie”, científica polaca, naturalizada francesa, pionera en los albores del estudio de las radiaciones y galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911. También fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París por méritos propios en 1995.

Marie Curie en 1900. Fuente: es.wikipedia.org
Marie Curie en 1900. Fuente: es.wikipedia.org

1917: (Miércoles) En Rusia, un golpe de Estado al régimen zarista, coloca a Lenin en el poder. El catastrófico fracaso militar en la I Guerra Mundial ha dejado a Rusia en unas condiciones económicas lamentables, lo que ha servido de caldo de cultivo para que la revolución haya tenido un fácil alumbramiento. El zar Nicolás II fue obligado a abdicar el pasado 15 de marzo, estableciéndose en su lugar un gobierno provisional totalmente incompetente. Lenin gobernará la Unión Soviética hasta su muerte en 1924.

Vladimir Lenin en 1920. Fuente: es.wikipedia.org
Vladimir Lenin en 1920. Fuente: es.wikipedia.org

1929: (Jueves) Se inaugura al público, en Manhattan (Nueva York), el Museo de Arte Moderno (MoMA). Creado por las esposas de tres multimillonarios, Abby Aldrich Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan se ideó para dar a conocer las obras de los talentos de la vanguardia del siglo XX, que no son admitidos en otros museos.

Nuevo edificio del MoMA construido por Yoshio Taniguchi. Fuente: es.wikipedia.org
Nuevo edificio del MoMA construido por Yoshio Taniguchi. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1733: (Sábado) En El Escorial (Madrid) se firma el primer Pacto de Familia. Los Pactos de Familia (1733-1789) fueron tres acuerdos en distintas fechas del siglo XVIII entre las monarquías del Reino de España y el Reino de Francia contra el Reino de Gran Bretaña y Archiducado de Austria. Deben su nombre a la relación de parentesco existente entre los reyes firmantes de los pactos, todos ellos pertenecientes a la Casa de Borbón. Los dos primeros fueron firmados en época de Felipe V y el tercero en la de Carlos III.

Fuente: ecured.cu
Fuente: ecured.cu

1822: (Jueves) La Universidad Central es inaugurada por el escritor Manuel José Quintana. Conocida en un principio como Universidad Literaria, entre 1850-51 Universidad Central, entre 1943-1970 Universidad de Madrid, hasta adoptar finalmente la denominación Universidad Complutense de Madrid. Se integraron en una única institución  las enseñanzas de los Reales Estudios de San Isidro, el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid y la Universidad de Alcalá.    

Fachada de la Universidad Central finales del siglo XIX. Fuente: Wikimedia
Fachada de la Universidad Central finales del siglo XIX. Fuente: Wikimedia

1823: (Viernes) En Madrid, es ejecutado acusado de los delitos de lesa majestad y alta traición, a los 38 años de edad, el general asturiano Rafael de Riego, que se sublevó en enero de 1820 a favor de la Constitución liberal de 1812. Riego dio nombre al famoso himno decimonónico conocido como Himno de Riego, adoptado por los liberales durante la monarquía constitucional y, más tarde, por los republicanos españoles.          

Rafael de Riego ahorcado en la Plaza de la Cebada.

                                                                                                        Fuente: madridafondo.blogspot.com
Rafael de Riego ahorcado en la Plaza de la Cebada. Fuente: madridafondo.blogspot.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1571. En Fernán Caballero. Domingo, 7 de Noviembre 1571.

En este día se fecha la carta número 38 entre Santa Teresa de Jesús y Doña Luisa de la Cerda. En este tiempo, esta mujer participa en un intercambio de propiedades con el propio Rey Felipe II. El monarca deseaba ensanchar el Real Sitio del Pardo (Madrid) para lo que debía adquirir unas propiedades linderas cuya propietaria era Doña Luisa de La Cerda, y para conseguirlas canjeó las mismas por la villa de Fernán Caballero, “sita entre Malagón y Ciudad Real”. Tras el cambio, esta villa dejó de pertenecer a la Orden de Calatrava. La nueva dueña de la villa a partir de ese momento sería Doña Luisa de la Cerda que  posteriormente la dejó en herencia a su hija Guiomar Pardo Tabera.

Doña Luisa de la Cerda. Fuente: delaruecaalapluma.wordpress.com
Doña Luisa de la Cerda. Fuente: delaruecaalapluma.wordpress.com

Año 1747. En Valdepeñas. Martes, 7 de Noviembre 1747.

En la localidad se firma una “Escritura Pública de Obligación” con el sello del reinado de Fernando VI, en la que indica que Juan García Menor, vecino de la villa de Daimiel, se comprometía a dorar hasta las cornisas “el retablo de la milagrosísima ymagen del Santo Christo de la Piedad” situado en la iglesia parroquial de la villa de Valdepeñas.

Entrada Sur de la capilla del Santo Cristo de la Piedad. Fuente: elecodevaldepenas.es
Entrada Sur de la capilla del Santo Cristo de la Piedad. Fuente: elecodevaldepenas.es

Año 1980. En Ciudad Real. Viernes, 7 de Noviembre 1980.

Es declarado “Bien de Interés Cultural” el Torreón del Alcázar de Ciudad Real. El arco del torreón del Alcázar es lo único que queda hoy día del Alcázar Real de Alfonso X. El rey Sabio mandó construir el Alcázar al poco de fundar esta ciudad. Las obras se prolongaron durante algún tiempo; pero pronto debió de estar en condiciones de ser habitado como residencia real.

Antigua imagen del Torreón del Alcázar de Ciudad Real. Fuente: ciudad-real.es
Antigua imagen del Torreón del Alcázar de Ciudad Real. Fuente: ciudad-real.es

Efemérides del lunes 7 de noviembre