martes. 23.04.2024

En el MUNDO

1942:  (Sábado) Mueren abrasadas cerca de 500 personas al incendiarse la sala de fiestas Cocoanut Grove en Boston (EEUU). La magnitud de la tragedia conmocionó a la nación y reemplazó brevemente los eventos de la Segunda Guerra Mundial en los titulares de los periódicos. Condujo a una reforma de los estándares y códigos de seguridad en todo Estados Unidos y a cambios importantes en el tratamiento y rehabilitación de las víctimas de quemaduras a nivel internacional.

Fuente: exordio.com
Fuente: exordio.com

1971: (Domingo) Asesinado en El Cairo el primer ministro de Jordania, Wasfi Tell, por tres terroristas palestinos. Fue primer ministro de Jordania en tres periodos distintos distinguiéndose por su oposición y lucha contra las organizaciones terroristas palestinas que tenían su base en Jordania lo que le valió el odio de buena parte del mundo árabe.

2010: (Domingo) La web WikiLeaks filtra 250.000 documentos que revelan que el Gobierno de EEUU dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU. Después de la detención de Assange el 7 de diciembre de 2010, Kristinn Hrafnsson toma las riendas de la organización.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Fuente: es.wikipedia.org
Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1814: (Lunes) El Rey Fernando VII crea la Orden de San Hermenegildo. Es una distinción militar y una Orden de Caballería española creada al terminar la Guerra de la Independencia cuya finalidad era servir de máxima recompensa a aquellos militares que, más allá de sus libertades, superando los sufrimientos en la batalla, sirvieran a los ejércitos. Dado el deseo del Rey de que fuera una distinción de alto rango, comparable a otras de más larga historia, se decidió ponerla bajo la advocación de un santo, San Hermenegildo, quien había sido rey de Sevilla y “mártir en defensa de la fe”.

Distintivo de la Orden. Fuente: es.wikipedia.org
Distintivo de la Orden. Fuente: es.wikipedia.org

1838: (Miércoles) Se dan por concluidas las obras de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz, sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Es un edificio de estilo barroco y neoclásico que se empezó a construir en 1722. Aunque se da por terminada en esta fecha aún le quedaban obras pendientes, como el coro, el presbiterio y las torres. Las crisis económicas provocaron que la catedral tenga un estilo variado, a causa de las invasiones francesas y la posterior pérdida del poder sobre América.

1936: (Sábado) Durante la Guerra Civil es fusilado en Paracuellos del Jarama (Madrid) el dramaturgo Pedro Muñoz Seca. Fue un escritor y autor de teatro español perteneciente a la generación del 14 o novecentismo. Fue considerado por Sainz de Robles como el “fénix de los ingenios del siglo XX”​.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1614. En Almodóvar del Campo. Viernes, 28 de Noviembre 1614.

Fallece mientras era desterrado a Manila (Filipinas) el Padre Antonio Francisco Criptana,  jesuita y misionero español de esta localidad, fallecido en Japón. Almodovareño “de grande virtud y facultad, muy dado a la oración, devotísimo de la Santísima Trinidad y de la Virgen Nuestra Señora”. Casi tres décadas ejerció en Japón buscando la conversión por aquellas tierras “con gran celo y fruto”.

Jesuitas en Japón. Fuente: japonistaschile.com
Jesuitas en Japón. Fuente: japonistaschile.com

Año 1924. En Daimiel. Viernes, 28 de Noviembre 1924. El daimieleño Ángel Herrero Llanos (uno de los representantes más activos de la  "Unión pro viña", asociación creada para la defensa de los intereses de los viticultores manchegos) participó como ponte en la Asamblea de Viticultores de España celebrada en Valencia, donde se habló de la problemática del viñedo y se concertaron tratados de comercio con varios países. Unos meses antes acudió a Madrid para informar ante la Comisión dictaminadora sobre la prohibición y empleo del alcohol industrial en el encabezado de vinos. En ella reafirmó su postura en contra de esa práctica carente de bouquet y que a su juicio causaba exceso de producción. También participó en la VIII Asamblea Ordinaria de la Unión de Viticultores de Cataluña que se celebró en Villafranca del Penedés.

Tinajas de barro en una bodega de Daimiel.

                                                                                                                                               Fuente: cultura.castillalamancha.es
Tinajas de barro en una bodega de Daimiel. Fuente: cultura.castillalamancha.es

Año 1953. En Moral de Calatrava. Sábado, 28 de Noviembre 1953.

En la prensa provincial se hace publicidad del “famosísisimo mantecado moraleño”. Se ofertan los acreditadísimos mantecados y empanadas fabricados por Encarnación Catalán Ruíz (Calle Mártires número 3, y con el teléfono 31). El agente comercial de estos sabrosos productos era Don Fortián Martín Molinero, asentado en Ciudad Real (Ronda de Santa María número 12).

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del lunes 28 de noviembre