viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

164 a. C.: (Lunes) Judá Macabeo reconstruye el Templo de Jerusalén. Este evento se conmemora por la festividad de Jánuca en la que se conmemora la restauración del culto judío en el Segundo Templo de Jerusalén después de que Judá quitara todas las estatuas que representaban dioses y diosas griegos y las purificara.

1620: (Sábado) Peregrinos varones del barco Mayflower, antes de desembarcar en las costas de Nueva Inglaterra, redactan y firman la “Declaración de Mayflower”, por la que dicen estar de acuerdo en cumplir con las leyes del nuevo gobierno que se establezca. Tras la firma, los 102 peregrinos que lleva la nave, desembarcan. Al mes siguiente fundarán la ciudad de Plymouth. La mitad de los pasajeros escapaban de la persecución religiosa; la otra mitad, iban en busca de aventuras y una nueva vida al otro lado del Atlántico.

Fuente: bbc.com
Fuente: bbc.com

1877: (Miércoles) En Estados Unidos, Thomas Alva Edison anuncia un gran adelanto técnico mediante la invención de su primer fonógrafo, con el que se puede registrar y reproducir sonidos. Se trata de un cilindro hecho a mano y cubierto con papel metálico.

En ESPAÑA

2000: (Martes) La banda terrorista ETA asesina al exministro socialista Ernest Lluch. Como hecho importante de su mandato se le considera padre intelectual de la Ley General de Sanidad de 1986, donde se ponen las bases legales para la universalización de la atención sanitaria.

2000:  (Martes) La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España (FNMT) fabrica los últimos billetes en pesetas de la historia de España.  El último billete que emitió la Real Casa fue el de mayor valor facial que existía entonces en el mercado, el de 10.000 pesetas, mientras que previamente se habían dejado de producir el resto, los de 1.000, 2.000 y 5.000 pesetas.

Fuente: madridiario.es
Fuente: madridiario.es

2007: (Miércoles) Fallece en Madrid el actor español, aunque nacido en Lima, Fernando Fernán Gómez. Fue un novelista, dramaturgo, actor, guionista y director de cine, de teatro y de televisión español; y miembro de la Real Academia Española.             

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1646. En Herencia. Miércoles, 21 de Noviembre 1646.

Fallece en la localidad Simón Gómez, “pobre en el hospital”, primer apunte de los fallecidos en el Archivo Parroquial de Herencia.

Fuente: Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Libro de Defunciones (1646-1710), folio 2.
Fuente: Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Libro de Defunciones (1646-1710), folio 2.

Año 1893. En Torre de Juan Abad. Martes, 21 de Noviembre 1893.

En esta fecha se dirime un pleito que durante meses fue la comidilla local. La acusación recae sobre los hermanos Florentino Ginés Ginés y Anastasio Ginés Ginés acusados de “robo de fondos del Ayuntamiento”: Tras un periodo largo de investigaciones, finalmente fueron condenados y para el pago de la multa y las tasas correspondientes se sacaron a subasta algunas de sus propiedades heredadas tras la muerte de su madre Juana María Ginés Romero. En concreto los bienes subastados sería dos viñas en el  paraje de “la Cabaña” y un trozo de tierra en el “Camino de Cózar”, tasadas estas propiedades en 320 pesetas.     

Año 1970. En Cinco Casas -Alcázar de San Juan-. Sábado, 21 de Noviembre 1970.

Se suprime la denominada Compañía ferroviaria Cinco Casas - Tomelloso que gestionó desde la segunda década del siglo XX el tramo ferroviario que unía las localidades de Tomelloso, Argamasilla y Cinco Casas con la línea de Alcázar de San Juan a Ciudad Real.  En 1941 esta compañía se integró en la creada RENFE.

Estación de tren de Cinco Casas. Fuente: verpueblos.com
Estación de tren de Cinco Casas. Fuente: verpueblos.com

Efemérides del lunes 21 de noviembre