martes. 23.04.2024

En el MUNDO

1496: (Jueves) En la isla La Española el español Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, funda la ciudad de Santo Domingo, primera ciudad europea permanente en América y que hoy es la capital de la República Dominicana.

“Alcazar de Colón” en Santo Domingo. Fuente: Wikipedia
“Alcazar de Colón” en Santo Domingo. Fuente: Wikipedia

1901: (Domingo) Nace en Nueva Orleans Louis Daniel Armstrong. Fue un trompetista y cantante estadounidense, que posiblemente se trate de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1944: (Viernes)  En el lado occidental de la ciudad de Ámsterdam - en el marco del Holocausto judío― un informador que nunca fue identificado delata ante agentes de la Policia Nazi el escondite (el “Achterhuis”) donde se ocultaba la niña Ana Frank (13 años). Esta joven es conocida por el diario íntimo que escribió durante el tiempo que pasó escondida.

Foto de Ana Frank (1941). Fuente: Wikipedia
Foto de Ana Frank (1941). Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA.

1897: (Miércoles)  En yacimiento arqueológico de La Alcudia (Alicante) se descubre la Dama de Elche. Se trata una escultura íbera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C.. Representa a una mujer, ricamente ataviada, cuyo rostro muestra unas facciones perfectas. En la cabeza lleva un tocado compuesto por una tiara cubierta por un velo, una diadema sobre la frente y, en los laterales, dos rodetes que enmarcan el rostro y en los que iría recogido el peinado.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1909: (Miércoles)  Se acuerda suprimir la redención del Servicio Militar por dinero. Hasta entonces, las familias pudientes pagaban una cuota y libraban a sus jóvenes de la “mili”. La media fue refrendada en La ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1912, siendo el Presidente del Gobierno José Canalejas.     

Cabo del Ejército español en 1916.  Fuente: Wikipedia
Cabo del Ejército español en 1916.  Fuente: Wikipedia

2002: (Domingo)  La nadadora española Nina Zhivanevskaia (de origen ruso) logra la medalla de oro en los 50 metros espalda de los Campeonatos de Europa de Natación de Berlín. Participó en cinco Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo dos medallas de bronce, ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de Natación, dieciséis medallas en el Campeonato Europeo de Natación y seis medallas en el Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1535. En Bolaños de Calatrava. Domingo, 4 de Agosto de 1535.

Se embarca hacia el Virreinato del Río de la Plata, el bolañego Francisco de la Peña, hijo de Pedro de la Peña y de María de Soto. Este Virreinato incluía lo que hoy son Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y parte de Brasil.

Bandera del  Virreinato dl Río de la Plata. Fuente: www.ecured.cu
Bandera del Virreinato del Río de la Plata. Fuente: www.ecured.cu

Año 1612. En Argamasilla de Alba. Sábado, 4 de Agosto de 1612.

El rey Felipe III otorgaba el privilegio a la localidad de “que fuese Villa, que tuviese el Fuero de Blasón, Seña y Sello, Alcaldes y Escribano, y nombrara Guardas…”

“Vista de la plaza de la localidad” (Semanario Pintoresco Español, 1848).                                                                                                Fuente: Wikipedia
“Vista de la plaza de la localidad” (Semanario Pintoresco Español, 1848). Fuente: Wikipedia

Año 1897. En Alamillo. Sábado, 4 de Agosto de 1897.

El Alcalde de la localidad Don Julia García Rivera comunica la salida a subasta del “disfrute de los pastos y montes de la Dehesa Boyal del Saladillo” por un tiempo de un año. El importe de salida fue de 1700 pesetas.

Fuente: ciudad-real.es
Fuente: ciudad-real.es

                                                                                                             

Efemérides del jueves 4 de agosto