sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

1947: (Domingo) Presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, pone la bases para la creación de la  Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la firma de la Ley de Seguridad Nacional. Se trata es un servicio de inteligencia exterior de naturaleza civil del gobierno federal de Estados Unidos encargado de recopilar, procesar y analizar información de seguridad nacional de todo el mundo.

Sello de la CIA. Fuente: es.wikipedia.org
Sello de la CIA. Fuente: es.wikipedia.org

1963: (Sábado) En Addis Abeba, capital de Etiopía, los líderes de 32 naciones africanas se comprometen a crear una organización que les dé una voz unida por primera vez en la historia de África, y para ello concluyen con el acuerdo de todos los delegados de fundar la Organización de la Unidad Africana (OUA). 38 años después de su fundación, el 25 de mayo de 2001, la OUA se disolverá para ser sustituida por la Unión Africana, también con sede en Addis Abeba.

2001: (Viernes) En el Monte Everest (Nepal), los estadounidenses Erik Weihenmayer (de 32 años) y Sherman Bull (de 64 años) se convierten respectivamente en la primera persona ciega y en la persona de mayor edad que han escalado el pico más alto del mundo.

Fuente: barrabes.com
Fuente: barrabes.com

En ESPAÑA

1085: (Lunes) En Toledo, Alfonso VI, rey de Castilla y León, entra en la ciudad que se rendiría unos días después tras cuatro años de asedio, y previo pacto con los sectores influyentes de la población musulmana, se hace con ella de forma incruenta, lo que permite que, a partir de este momento, convivan juntas las tres grandes culturas medievales (musulmana, cristiana y judaica).                                                                                                                

1552: (Domingo) Muere en Toledo, a los 67 años de edad, Blas Ortiz (natural de Villarrobledo –Albacete-). Fue un humanista del Renacimiento, autor de una biografía de Adriano VI durante su Pontificado y de la primera guía histórico-artística sobre la catedral de Toledo. Como inquisidor participó en la defensa de Juan de Vergara (canónigo de Toledo, de origen judeoconverso y seguidor de la doctrina de Erasmo de Rotterdam, no aceptada por la Iglesia Católica).

1910: (Miércoles) Nace en Madrid la novelista Concha Linares-Becerra. Una popular escritora española de 35 novelas rosas o románticas publicadas entre 1933 y 1981, algunas de las cuales fueron adaptadas al cine. Falleció en Madrid, a los 99 años, el 30 de diciembre de 2009.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1088. En Ciudad Real. Viernes, 25 de Mayo de 1088

Según la tradición, en esta fecha la imagen de la Virgen del Prado, talla románica, llegó formando parte de la comitiva real de Alfonso VI, la cual paró en un pequeño núcleo de población de La Mancha llamado Pozuelo Seco de Don Gil. Los lugareños, tras la supuesta aparición de la Virgen, pidieron a su rey que les diese la imagen para ser venerada allí. Este núcleo, siglos después se denominaría Vila Real y, posteriormente, Ciudad Real.

Fuente: tebeosfera.com
Fuente: tebeosfera.com

Año 1764. En Ciudad Real. Viernes, 25 de Mayo de 1764

Tras el acuerdo adoptado por el ayuntamiento el pasado mes de junio de 1763, en esta fecha se celebra “con toda festividad y devoción la Aparición de Nuestra Señora del Prado”, Patrona de la localidad y “Fundadora y Restauradora de las Dos Castillas”. Hasta entonces la devoción se hacía de forma particular, y desde aquel momento se estableció como “voto de la ciudad”.

Fuente: tebeosfera.com
Fuente: tebeosfera.com

Año 1869. En Manzanares. Martes, 25 de Mayo de 1869

En esta fecha hay constancia en la localidad de un Club Propagandístico local, dependiente del Comité local del Partido Republicano, encargado de organizar actos en la localidad para la divulgación de las  doctrinas republicanas. Sin embargo, esta actividad provocó diferencias entre los vecinos manzanareños ya que algunos veían en estos actos una excitación a los obreros, mientras otros daban naturalidad a la misma pues  en esta localidad se vienen teniendo tres reuniones semanales donde se ilustran las clases, donde el pueblo aprende y todo con el mayor orden.

Imagen antigua de Manzanares. Fuente: turismomanzanares.es
Imagen antigua de Manzanares. Fuente: turismomanzanares.es

 

Efemérides del jueves 25 de mayo