viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1859: (Jueves) En Inglaterra se publica “El origen de las especies” de Charles Darwin, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. Durante el “eclipse del darwinismo”, desde 1880 hasta la década de 1930, se dio más importancia a otros mecanismos de evolución. Con el desarrollo de la Síntesis Evolutiva Moderna en los años 1930 y 1940, el concepto de Darwin de la adaptación evolutiva por selección natural se convirtió en fundamental para la teoría moderna de la evolución, ahora concepto unificador de las ciencias de la vida.

1963: (Domingo) En la ciudad de Dallas (EE.UU.), Lee Harvey Oswald, único inculpado por el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, es asesinado a balazos por Jack Ruby mientras es custodiado por la policía para su traslado a prisión. En septiembre de 1964, la Comisión Warren concluyó que Oswald actuó solo cuando asesinó a Kennedy disparando tres tiros desde el depósito de libros escolares de Texas. Esta conclusión, aunque controvertida, fue apoyada por investigaciones previas del FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de Policía de Dallas.   

1974: (Domingo) En el Gran Valle del Rift, concretamente en el triángulo de Afar (Etiopía), el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson encuentra los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de la especie “Australopithecus afarensis”, de 20 años de edad y 1,1 metros de altura y 3,2 millones de años, que ya caminaba erguida. Es el primer hallazgo de un humanoide bien conservado que explica el nexo entre primates y humanos.

Reconstrucción del cráneo de Lucy. Fuente: es.wikipedia.org
Reconstrucción del cráneo de Lucy. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

700: (Sábado) El rey visigodo Égica ordena la unción real de su hijo Witiza, quien no asumió todas las funciones reales hasta la muerte de su padre en diciembre del 702. La corregencia fue un periodo turbulento, como ejemplo el reino visigodo sufrió una epidemia de peste, por la que los reyes tuvieron que abandonar Toledo hacia el año 701.

Moneda del año 700 acuñada en Córdoba. Fuente: es.wikipedia.org
Moneda del año 700 acuñada en Córdoba. Fuente: es.wikipedia.org

1700: (Miércoles) En Versalles (Francia) se instaura la dinastía Borbón en España, con la proclamación de Felipe de Anjou como rey de España con el nombre de Felipe V. Como bisnieto de Felipe IV, fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años y 3 días (partido, como ya se ha señalado, en dos periodos separados) es el más prolongado en la historia de la monarquía española.

1928: (Sábado) La madrileña María Bernaldo de Quirós Bustillo se convierte en la primera mujer aviadora titulada de nuestra historia. El primer piloto varón español, Benito Loygorri, había realizado su primer vuelo en España siete años antes. Siempre se posicionó como una "mujer moderna" y adelantada a su tiempo como dejó claro en las diversas entrevistas publicadas en la prensa de la época. Pese a su corta carrera aeronáutica, bautizó a unas 200 mujeres entre 1929 y 1930, y sirvió de ejemplo a muchas otras jóvenes españolas que se iniciaron en este mundo de la aviación.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 912. En Malagón. Jueves, 24 de Noviembre 912.

El primer Señor del Castillo de Malagón es Ibn Ardabalis. Éste rige con mano dura sus dominios llegando a enfrentarse personalmente con Abderramán III, Califa de Córdoba. Esta sublevación le costó muy caro, declarado en rebeldía fue vencido y ajusticiado y su cabeza fue expuesta en la puerta principal de la Mezquita de Córdoba en esta fecha.

Fuente: arteynatura.com
Fuente: arteynatura.com

Año 1703. En Alamillo. Sábado, 24 de Noviembre 1703.

En esta fecha en Madrid, y siguiendo la providencia del Cardenal Portocarrero, se notifica que los vecinos de Alamillo donan hasta 157 fanegas y media de trigo para costear el Sacramento y Pila de la Parroquia de la Purísima de la Concepción. De este proyecto se da comisión al Prior de Mestanza Fray Don José Bravo de Velasco, y “si sobrase algo, se quede para fábrica”. En aquel tiempo se dice que el lugar tiene más de 40 casas y 200 vecinos y se quería evitar que la población tuviese que ir a la Parroquia de Almadén a cumplir con sus obligaciones religiosas.

Año 1992. En la Provincia. Martes, 24 de Noviembre 1703.

En esta fecha son declarados Bienes de Interés Cultural los siguientes enclaves de la Provincia: El Archivo Municipal –Antigua Ermita de la Trinidad- y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo, la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor – Parroquia de la Asunción- y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Daimiel, y el Palacio de Torremejía de Granátula de Calatrava.

Detalle del Palacio de Torremejía. Fuente: turismociudadreal.com
Detalle del Palacio de Torremejía de Granátula de Calatrava. Fuente: turismociudadreal.com

Efemérides del jueves 24 de noviembre