domingo. 16.06.2024

En el MUNDO

868: (Viernes) En China, Wang Jie imprime el “Sutra del diamante” (texto budista), traducido del idioma sánscrito. Se considera el primer libro impreso que ha llegado a la actualidad. En este texto se enseña la práctica del desapego o la abstención del apego mental y de la no-permanencia

1974: (Sábado) En Buenos Aires es asesinado a balazos, con 44 años, el religioso, profesor y militante social Carlos Mugica (el Padre Mugica). El crimen se le atribuye a la organización parapolicial  (Alianza Anticomunista Argentina). Había sido el fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, fue partícipe en las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. El apostolado de Mugica se caracterizó por su “opción preferencial por los pobres”.

1997: (Domingo) En un singular torneo de ajedrez celebrado en Nueva York (EE.UU.) el superordenador de IBM "Deep Blue" hace historia al ser la primera máquina en derrotar a un campeón del mundo de la especialidad. Gary Kasparov, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, acepta su derrota después de 19 movimientos en el sexto juego del torneo, perdiendo por 2,5 a 3,5.                                  

Fuente: lanacion.com.ar
Fuente: lanacion.com.ar

En ESPAÑA

1904: (Miércoles) Nace en Figueres (Girona) el artista español Salvador Dalí, destacado pintor surrealista de mundos soñados, donde los objetos se yuxtaponen o deforman en una extraña, torturada e irracional manera de plasmarlos imaginativamente sobre el lienzo. Dalí destacaba de sí mismo “amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental”.

Dalí fotografiado por Carl Van Vechten (1939). Fuente: es.wikipedia.org
Dalí fotografiado por Carl Van Vechten (1939). Fuente: es.wikipedia.org

2003: (Domingo) Fallece en Barcelona, a los 88 años de edad, José Manuel Lara Hernández, un editor español, fundador de la Editorial Planeta. En 1952 creó  el "Premio Planeta de Novela", un premio literario comercial otorgado a la mejor obra inédita escrita en Idioma español. Se falla cada 15 de octubre por la noche, festividad de Santa Teresa, onomástica de la esposa del fundador, María Teresa Bosch. Hoy en día el Grupo Planeta comprende varias editoriales, como Seix Barral, Espasa Calpe y Destino.

2011: (Miércoles) La localidad de Lorca (Murcia) es el epicentro en un seísmo de magnitud 5,1. El terremoto dejó 9 víctimas mortales, entre ellas dos mujeres embarazadas y un adolescente de 14 años, y unos 324 heridos. Como consecuencia del terremoto se han visto afectados los edificios públicos, las viviendas y el patrimonio histórico. Se calcula que un 80 % de las viviendas resultaron dañadas,​ teniendo algunas que ser demolidas en los meses posteriores.

Fuente: es.wikipedia.org
Destrozos causados por el terremoto de Lorca (Murcia). Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1869. En Ciudad Real. Martes, 11 de Mayo de 1869.

El político e industrial de origen vasco, afincado en Ciudad Real, Dámaso de Barrenengoa, que dirigía en la capital una fábrica de chocolates y tostadero de cafés (“Chocolates Barrenengoa”), firma un documento, junto con otros interesados, dirigido a las Cortes Constituyentes. En él se “suplican muy encarecidamente a los representantes del país que acuerden y voten: que la forma de Gobierno para la Nación Española, la República democrática”. Y, por extensión, “la expulsión de los Borbones del Trono de España” .

Diego de Barrenengoa: Fuente: ayeryhoyrevista.com
Diego de Barrenengoa: Fuente: ayeryhoyrevista.com

Año 1905. En Manzanares. Jueves, 11 de Mayo de 1905.

Unas semanas antes el Rey Alfonso XIII, con motivo de su visita a la provincia de Ciudad Real, había visitado la localidad manzanareña siendo agasajado en la estación de ferrocarril por un numeroso público y siendo el acto amenizado por la Agrupación Musical local dirigida por Don Julián Sánchez-Maroto Carrasco. Fue tal el éxito de esta participación musical que, en esta fecha, el Ayuntamiento local decidió nombrar a la agrupación como “Banda Municipal”.                                                                             

Año 1929. En Valdepeñas. Sábado, 11 de Mayo de 1929.

En esta fecha se hacen público los jornales de diferentes trabajos recibidos por diferentes vecinos de la localidad. Por una lado en las obras “en las calles de Don José Ramón Osorio, Salida del Peral y calle de la Gloria” por un total de 477,05 pesetas y de los que se favorecieron 28 valdepeñeros; por otro lado a los “obreros que han estado machacando y acarreando piedra” por un total de 642,75 pesetas; finalmente se muestra la relación de “individuos que están trabajando en el Camino de la Membrilla” por un importe de 87 pesetas (correspondientes a cinco carreros locales). Estos informes los firma el Teniente Alcalde local Don Jesús Baeza.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del jueves 11 de mayo