sábado. 27.04.2024

En el MUNDO

1804: (Martes) Alejandro I, zar de Rusia, y Francisco II, emperador de Austria, acuerdan entrar en guerra contra Francia. Entre los dos países pondrán en liza una fuerza de 350.000 soldados contra Napoleón. En diciembre de 1804 un acuerdo anglo-sueco llevó a la creación de la Tercera Coalición. Unos meses después a la colación se uniría Gran Bretaña. Todas estas alianzas desembocaron en la “Batalla de Austerlitz” aunque se decantó con la victoria de Napoleón.

Napoleón en la batalla de Austerlitz por François Gérard. Fuente: es.wikipedia.org
Napoleón en la batalla de Austerlitz por François Gérard. Fuente: es.wikipedia.org

1813: (Sábado) En México, se produce la declaración de la independencia del dominio español decretada por el Congreso de Chilpacingo, con el sacerdote José María Morelos a la cabeza, al promulgarse el “Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional”, en la que se recoge que, dado que España está ocupada por el ejército napoleónico, América recupera la soberanía que le fue arrebatada.

Retrato de José María Morelos. Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de José María Morelos. Fuente: es.wikipedia.org

1860: (Martes) En los Estados Unidos, Abraham Lincoln es el primer republicano en ser elegido presidente. Ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde el 4 de marzo de 1861 hasta su asesinato el 15 de abril de 1865.1Lincoln lideró a los Estados Unidos durante la guerra de Secesión, el conflicto más sangriento y quizás también la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido la nación estadounidense. Al mismo tiempo, preservó la Unión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía.

Abraham Lincoln. Fuente: es.wikipedia.org
Abraham Lincoln. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1768. (Domingo) En Cartagena (Murcia) la escuadra que se había desplazado a Argel para el canje y rescate de esclavos, se ve obligada a largar velas sin concluir su cometido por el fuerte temporal que rompe los cables poniendo a los barcos en peligro de irse sobre la costa y naufragar.

Fuente: regmurcia.com
Fuente: regmurcia.com

1837: (Lunes) Es ejecutado en Madrid famoso bandolero Luis Candelas Cajigal. Fue un bandolero español nacido en el madrileño barrio de Lavapiés. A pesar de su carrera criminal, se jactaba de no tener delitos de sangre, lo que no evitó que fuese condenado a garrote vil y ejecutado tras pedir clemencia a María Cristina de Borbón y serle denegada.

2006: (Lunes) Fallece en Cercedilla (Madrid) el oro olímpico madrileño Francisco Fernández Ochoa. Conocido como “Paquito Fernández Ochoa”, este esquiador español fue el primer medallista olímpico español en unos Juegos Olímpicos de Invierno, al conseguir la medalla de oro en el slalom gigante de los Juegos de Sapporo en 1972. Fernández Ochoa participó asimismo en tres Campeonatos del Mundo, consiguiendo una medalla de bronce en slalom en los Campeonatos del Mundo celebrados en Saint Moritz en 1974.             

Fuente: ecured.cu
Fuente: ecured.cu

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1214. En El Robledo. Jueves, 6 de Noviembre de 1214.

En esta fecha tenemos el primer testimonio escrito de este enclave que data de la Edad Media, cuando la frontera entre musulmanes y cristianos ya se había establecido al Sur de la región. El rey Enrique I lo cita en el privilegio de términos del castillo del Milagro como "Robredum de Miguel Díaz". Otros lugares vecinos que aparecen en este privilegio son “el campo de Arroba y Alcoba y las Navas de Sancho Jimeno hasta Avenojar”.

Enrique I de Castilla. Fuente: es.wikipedia.org
Enrique I de Castilla. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1752. En Puertollano. Lunes, 6 de Noviembre de 1752.

El Licenciado Alfonso Pérez Gijón y el Escribano Manuel Guerrero Zeballos firman el “Libro del Personal del Estado Eclesiástico, secular y regular de la villa de Puertollano, Campo de Calatrava, provincia de La Mancha”. En él aparecen el interesado, los familiares que viven con él, y sus criados y criadas. Los sirvientes aparecen divididos según su labores y registrando sus edades si son mayores de 18 años.

Puertollano en 1752 en el Catastro de Ensenada. Fuente: portusplanus.com
Puertollano en 1752 en el Catastro de Ensenada. Fuente: portusplanus.com

Año 1832. En Herencia. Martes, 6 de Noviembre de 1832.

Nace en Cuenca, Leonardo Severo Andrés Catalina del Amo. Conocido como “Severo Catalina” fue un catedrático, escritor y político conservador que llegó a ser Ministro de España en el año 1868. Este personaje se casó en la localidad herenciana con  María Teresa Celedonia Enríquez Antolínez de Castro. Esta mujer, nacida el 3 de marzo de 1827, pertenecía a una de las familias con un arraigo de nobleza más grande de Herencia. En su honor en el callejero herenciano hasta hace unas décadas existió Plaza Severo Catalina que dio nombre a la plazuela donde se ubica el popular caño del agua a la espalda de la Iglesia Parroquial.                         

Efemérides del domingo 6 de noviembre