martes. 16.04.2024

En el MUNDO

585 a. C.: (Domingo) Se produce un eclipse solar previsto por Tales de Mileto, mientras Alyattes II está librando la que sería recordada como “Batalla del Eclipse” contra Ciáxares. Esto lleva a una tregua. Esta es una de las fechas importantes para el cálculo de otros momentos históricos de los siglos anteriores al inicio del calendario cristiano.

1849: (Lunes) En la localidad de Scarborough, en el condado de North Yorkshire (Reino Unido), fallece enferma de tuberculosis a los 29 años de edad, la poeta y novelista Anne Brontë, la pequeña de las tres hermanas Brontë y la que más éxitos cosechó en vida, autora de las novelas clásicas "Agnes Grey" y "La inquilina de Wildfell Hall".

Anne Bronté por Charlotte Brontë (1834). Fuente: es.wikipedia.org
Anne Bronté por Charlotte Brontë (1834). Fuente: es.wikipedia.org

1967: (Domingo) Nueve meses y un día después de zarpar del puerto de Plymouth, Reino Unido, regresa en su yate Gypsy Moth IV, Sir Francis Chichester de 65 años de edad, tras haber completado su épico viaje alrededor del mundo, convirtiéndose en el primer ser humano en lograrlo en solitario haciendo una única escala, Sydney (Australia). Durante los 220 días que ha durado el viaje, ha cruzado el Océano Atlántico, el Cabo de Buena Esperanza, el Oceáno Índico y el Pacífico, un total de 28.500 millas de embravecidas y peligrosas aguas.

En ESPAÑA

1884: (Miércoles) Nace en Madrid la cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”. Pese a tener una carrera artística muy breve, falleció a los 31 años, fue una artista que alcanzó fama en España y Europa. Entre sus admiradores se citan los nombres de Jacinto Benavente y los hermanos Antonio y Manuel Machado. Los críticos de la época han dejado escrito que suplía su escasa voz con una buena modulación y unos "tonos graves exquisitos".        

1898:  Se observa por primera vez la imagen (el negativo) de la Sábana Santa de Turín, gracias a las placas fotográficas del italiano Segundo Pia, a quien le fue permitido realizarlas. Se trata de un sudario, que es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores.

1952: (Miércoles) Un tranvía se desploma desde el Puente de Toledo provocando el más funesto accidente de un tranvía en Madrid. El balance del siniestro fue de 15 muertos y 112 heridos. Una de las consecuencias políticas del suceso fue la destitución del alcalde de Madrid José Moreno Torres, y del director de la recientemente creada Empresa Municipal de Transportes de Madrid.                                                                         

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1628. En Almagro. Domingo, 28 de Mayo de 1628.

Profesa en la localidad el Venerable Fray Francisco de Olmedo, natural de Chinchilla (Albacete) siendo considera un varón santísimo y obrador de milagros.  Junto con Fray Pedro de Córdoba, y la ayuda de algunos vecinos, adquirieron la imagen de Nuestra Señora del Tránsito que se encuentra en la Parroquia de Santa Cruz.

Año 1821. En Almagro. Lunes, 28 de Mayo de 1821.

A raíz de la Orden que suprimía numerosos Conventos en el país, en Almagro se suceden una serie de acontecimientos en contra de la exclaustración de los franciscanos. Según lo que ordenaba la orden, los “frailes de San Francisco deben salir de su convento en Almagro para ir a otros conventos”, sin embargo, para evitarlo, se reúnen “muchas mujeres en el convento; y maldiciendo algunas la constitución salieron por las calles con Santos Cristos, haciendo que lloraban, dieron un paseo por el pueblo, dirigiéndose de nuevo al convento, donde ya había una reunión de hombres, gritando ¡Viva el Rey!”. El alcaide puede mantener el orden gracias al ofrecimiento de que los frailes sigan en el convento y que en la localidad sólo había 20 soldados que no se enfrentaron al pueblo.

Fuente: almagro.es
Una imagen antigua de Almagro. Fuente: almagro.es

Año 1902. En Alamillo. Miércoles, 28 de Mayo de 1821.

El Boletín Oficial de la Provincia se hace eco de la comunicación emitida desde el Ayuntamiento local, siendo alcalde Don Aniceto Vejarano, comunicando que se habían encontrado dos “cabezas lanares” de las que no se conocía su dueño. La descripción de los animales era: “Un carnero de más de 2 años, capón, esquilado, sin señal, pero con una P por cima del rabo; y un borrego de Ia cría del año anterior, sin esquilar con la oreja derecha despuntada y la izquierda rajada”. Los animales estaban en poder del vecino Perfecto Gálvez.

                                                                                                                                                                                                                 

Efemérides del domingo 28 de mayo