jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1541: (Jueves) Por una ordenanza eclesiástica ordenada por Juan Calvino y consentida por el concejo municipal de Ginebra (Suiza), esta ciudad se convierte en el centro del Calvinismo. Según su doctrina, cada hombre está predestinado, por voluntad divina, para ser salvado o condenado.

1945: (Martes) Se abre en Nuremberg (Alemania) la sala del Tribunal Militar Internacional para juzgar los Crímenes de Guerra cometidos por la Alemania nazi. 24 altos cargos de Hitler son juzgados al considerarles culpables de atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial. El juzgado está formado por magistrados británicos, soviéticos, americanos y franceses.

Fuente: britannica.com
Fuente: britannica.com

1959: (Viernes) Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba en el día de hoy, por unanimidad de los 78 estados miembros, la "Declaración de los Derechos del Niño" y establece diez principios.

Fuente: audioteka.com
Fuente: audioteka.com

En ESPAÑA

1520: (Sábado) La expedición marítima de Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio de España, atraviesa el estrecho que llevará su nombre. A pesar de las dificultados para cruzarlo debido a lo enrevesado de las costas, al amanecer de este día, la expedición divisa desde al Atlántico Sur unas cumbres nevadas hacia el este, descubriendo así un territorio que con el tiempo se llamará Chile.

1975: (Jueves) Tras varios días de agonía, muere el general y dictador Francisco Franco en Madrid. El fallecimiento fue anunciado a los medios de comunicación a través de un telegrama escrito por Rufo Gamazo, alto cargo de la Prensa del Movimiento Nacional, que solo contenía tres veces la frase “Franco ha muerto”, enviado cerca de las 5 de la madrugada.

Fuente: 65ymas.com
La muerte de Franco en la prensa. Fuente: 65ymas.com

2011: (Jueves) El Partido Popular se alza con la victoria en las elecciones generales con mayoría absoluta. El 21 de diciembre de 2011, Mariano Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia española. Renovó mandato para una segunda legislatura tras ser investido por el Congreso de los Diputados y por mayoría simple el 29 de octubre de 2016.

Mariano Rajoy en 2018. Fuente: es.wikipedia.org
Mariano Rajoy en 2018. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1786. En Herencia. Lunes, 20 de Noviembre 1786.

Llega a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando un proyecto para la incorporación de una cárcel a las Casas consistoriales de Herencia que entonces estaban situadas en la Plaza de la localidad. El importe de la obra estaba presupuestado en 12.000 reales.

Mapa de Herencia (1782). Fuente: Archivo Diocesano de Toledo
Mapa de Herencia (1782). Fuente: Archivo Diocesano de Toledo

Año 1866. En Aldea del Rey. Martes, 20 de Noviembre 1866.

Aunque fue el 16 de abril de 1865 cuando fueron fundados, sería en esta fecha del mes de 1866 cuando se firman los Estatutos de la Hermandad de Jesús Nazareno de Aldea del Rey, los populares “armaos”. Desde entonces en sus más siglo y medio de actividad han sido parte de la Semana Santa local  jugando un papel fundamental en la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Año 1995. En la Provincia. Lunes, 20 de Noviembre 1995.

Cabañeros, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, este espacio de gran diversidad faunística y botánica es declarado Parque Nacional; siendo el paraje natural representante del Monte Mediterráneo dentro de la red de parques nacionales. Al abrigo de las Sierras del Chorito y el Macizo del Rocigalgo entre otras formaciones montañosas, nos encontramos con grandes extensiones de bosque y matorral mediterráneos (más de 40.000 hectáreas). Anteriormente, en 1988 esta zona había sido declarada de “especial protección para la aves”.

Efemérides del domingo 20 de noviembre