sábado. 27.04.2024

En el MUNDO

1297: (Martes) En la costa mediterránea de Francia, François Grimaldi, disfrazado de monje, lidera a sus hombres para capturar la fortaleza que protege la Roca de Mónaco, y establece a su familia como jefes de Mónaco. Después de su muerte, en 1309, él fue sucedido por su primo (e hijastro), Raniero I de Mónaco; los descendientes de su primo, la dinastía Grimaldi, permanece gobernando hoy Mónaco.                               

François Grimaldi en el Palacio del Príncipe de Mónaco. Fuente: es.wikipedia.org
François Grimaldi en el Palacio del Príncipe de Mónaco. Fuente: es.wikipedia.org

1959: (Jueves) En Cuba, Fidel Castro entra en La Habana con sus tropas, consolidando el triunfo de la Revolución. Es nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y se le encomienda la tarea de reorganizar los institutos armados de la República. Entre sus primeros objetivos estaban la reforma agraria, la reinstauración de la Constitución de 1940, la confiscación de los bienes usurpados durante la dictadura o la participación de los obreros en los beneficios de sus empresas.                             

2011: (Sábado) En Tucson (Arizona), un francotirador llamado Jared Lee Loughner perpetra la “masacre de Tucson”: mata a 6 personas -incluido el juez John McCarthy Roll y una niña- y hiere a 13, entre las que se encuentra su objetivo, la congresista demócrata Gabrielle Giffords. Actualmente está cumpliendo sus siete cadenas perpetuas en el Centro Médico de Estados Unidos para prisioneros federales en Springfield (Misouri).

Fotografía tomada por los US Marshals. Fuente: es.wikipedia.org
Fotografía tomada por los US Marshals. Fuente: es.wikipedia.org

2020: (Miércoles) El vuelo 752 de Ukraine International Airlines fue derribado por error por un misil iraní. La aeronave se estrelló entre las ciudades iraníes de Parand y Shahriar minutos después de despegar. Se reportaron 176 personas fallecidas, de las cuales 167 correspondían a pasajeros y 9 pertenecían a la tripulación. 

En ESPAÑA

1824: (Jueves) Fernando VII sanciona una Real Cédula creando la “Policía General del Reino”, precursora de la Policía Nacional de España. Este cuerpo policial surgía “destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público”. El 13 de enero se considera la fecha fundacional de la Policía Española, “en clave de modernidad”.     

Fuente: policia.es
Fuente: policia.es

1865: (Domingo) Zarpa de Cartagena la fragata Numancia para dar la vuelta al mundo. Será el primer barco acorazado en la historia que lo logre. El periplo duró dos años, siete meses y seis días. Por este logro quedó instituido el siguiente lema en su honor: “In loricata navis quae primo terram circuivit” (“En la nave acorazada que circuyó la Tierra por primera vez”).

1996: (Lunes) Fallece, a los 85 años, en Majadahonada –Madrid- Carmen Conde Abellán: Nacida en Cartagena (Murcia) fue una poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española, pronunciando su discurso de entrada en 1979.​ En 1931, Conde fundó la primera Universidad Popular de Cartagena.

2021: (Viernes) Se desata la borrasca “Filomena”. Debido a la cantidad de nieve sin precedentes, muchos automovilistas quedaron atrapados en las carreteras durante horas, se suspendieron los servicios de transporte público y se produjeron multitud de daños materiales con hundimientos de estructuras, rotura de ramas y caídas de árboles. La borrasca dejó sin suministro eléctrico a multitud de pueblos. Se reportaron siete muertes; dos en Málaga por las inundaciones, cinco sintecho que murieron por hipotermia (dos en Barcelona y uno respectivamente en Madrid, Calatayud y Cádiz).       

Entrada a la localidad de Nambroca (Toledo). Fuente: es.wikipedia.org
Entrada a la localidad de Nambroca (Toledo) tras la borrasca Filomena. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1834. En  Ciudad Real.  Miércoles, 8 de Enero de 1834.

Don Juan Bautista Treviño Facende, nacido en Nueva Orleans (Estados Unidos) firma su testamento en la capital provincial. Fue el III Marqués de Casa Treviño y se había casado en esta localidad con Doña María de Cortes López Guerrero de la Fuente. Fallecería el 31 de mayo de 1835, siendo sus hijos y herederos los ciudadrealeños Carlota, Amalia, Juan Bautista, María de los Dolores y Emilia María de la Concepción.

Fuente: Archivo Parroquial de Santa María del Prado de Ciudad Real. Libro de Defunciones (1823-1835), folio 172.
Fuente: Archivo Parroquial de Santa María del Prado de Ciudad Real. Libro de Defunciones (1823-1835), folio 172.

Año 1918. En  Ciudad Real. Martes, 8 de Enero de 1918.

En esta fecha un grupo de médicos procedentes de toda la provincia se reunieron para constituir el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, a instancias de la Real Orden del 6 de diciembre de 1917 donde se aprobaron los “Estatutos de los Colegios Médicos Obligatorios”. El primer presidente electo fue Don Julián Bonilla López y el estuvo situado en un piso en la Calle Calatrava, hasta el traslado a su sede definitiva en la Plaza de la Provincia, número 2. El acto de constitución fue presidido  por el Inspector Provincial de Sanidad, Don Federico Fernández Alcázar.

El Inspector Provincial Don Federico Fernández. Fuente: ayeryhoyrevista.com
El Inspector Provincial Don Federico Fernández. Fuente: ayeryhoyrevista.com

Año 1923. En  Valdepeñas. Lunes, 8 de Enero de 1923.

En la edición del diario local “El Indígena” de este día se nos informa de la próxima construcción en la localidad del “Parque Sanz”.  “La extensión superficial que ocupará el futuro y amenísimo sitio de recreo y gran pulmón de nuestra ciudad será de 229.780 metros cuadrados”. La entrada principal la tendía por la calle de Postas que se uniría al parque por un paseo. Este lugar de asueto estaría ubicado entre el Paseo de Circunvalación, la Carretera a Daimiel y la vía férrea de Madrid a Córdoba.          

Actual Parque Cervantes en la localidad valdepeñera. Fuente: valdepenas.es
Actual Parque Cervantes en la localidad valdepeñera. Fuente: valdepenas.es

Año 1936. En  Ballesteros de Calatrava. Miércoles, 8 de Enero de 1936.

En la localidad toma posesión como Alcalde-Presidente Don Máximo H. Arias Valiente, natural de Hinojosas de Calatrava donde nació en abril de 1903.  Era de profesión Maestro, destinado a Ballesteros en octubre de 1930. Fue el esposo de Natividad Antolina David Valiente, también maestra y que fue alcaldesa local en 1933.

Antigua casa de los maestros. Fuente: cadenaser.com
Antigua casa de los maestros. Fuente: cadenaser.com

Efemérides del lunes 8 de enero