jueves. 18.04.2024

En el MUNDO

12 a. C.: (Domingo) En China se registra una lluvia de meteoritos: “Cayeron meteoritos, algunos grandes como palanganas y otros como huevos de gallina. Recién cesaron al atardecer”. Estas rocas evocaban la presencia de alguna divinidad y, en muchas ocasiones,  eran reverenciados como símbolos de los mismos. ​   

337: (Sábado) Fallece el Emperador romano Constantino I. Tras su muerte Imperio se dividió entre sus tres hijos, Constantino II, Constante y Constancio II. También nombró césares a sus sobrinos Dalmacio y Anibaliano. El proyecto de Constantino de reparto del Imperio era exclusivamente administrativo. El mayor de sus hijos, Constantino II, sería el destinado a mantener a los otros tres supeditados a su voluntad.

2017:(Lunes) Se produce un atentado en Mánchester (Reino Unido) al término de un concierto de Ariana Grande, como parte de su gira mundial “Dangerous Woman Tour”, reivindicado por el Estado Islámico (ISIS), que causa 22 muertos y 59 heridos.

En ESPAÑA

1293: (Viernes) En Andalucía, Sancho IV “el Bravo”, en premio a la lealtad con la Corona de Castilla en la lucha contra los derechos de los Infantes de la Cerda (candidatos al trono castellano por ser descendientes del Alfonso X “el Sabio”, concede abundantes mercedes a las ciudades y concejos andaluces. Según cuentan las crónicas, dio la orden de ejecutar a 4000 seguidores de los Infantes de la Cerda, pasándolos a cuchillo en las ciudades de Badajoz, Talavera, Ávila y Toledo.

Fuente: pinterest.es
Fuente: pinterest.es

1931: (Viernes) Fallece en Madrid, a los 33 años, Ofelia Nieto, que fue una soprano española. Poseía una voz cuyas características le permitieron afrontar, desde muy joven, el repertorio de soprano dramática. Sin duda alguna, si la muerte prematura no hubiera truncado su carrera, es más que probable que Ofelia hubiera alcanzado las más altas cotas dentro del mundo de la lírica.    

2004: (Sábado) En Madrid, contraen matrimonio el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia, hoy Rey de España, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano. Se celebró en la Catedral de la Almudena ante más de 1200 invitados. Al acontecimiento asistieron representantes de doce casas reales reinantes y otros doce pertenecientes a casas reales no reinantes. Tuvo la consideración de “Boda de Estado”, la primera en España desde hacía más de 50 años, y fue también la primera boda en celebrarse en la catedral de Madrid, que había sido consagrada en 1993.                                              .                            

Fuente: vanitatis.elconfidencial.com
Boda del Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia y Doña Letizia Ortiz Rocasolano. Fuente: vanitatis.elconfidencial.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1873. En Manzanares. Jueves, 22 de Mayo de 1873

En este día se celebra la llegada del agua a la localidad. El proyecto fue costeado por el Marqués de Salina, Don Tomás Chacón-Salinas, el comerciante Don José Corulla Torens y por el abogado Don Francisco Casalduero Conté (quienes constituyeron la denominada Sociedad para la Explotación de el agua de la Dehesa de Siles”).  EL agua se traía del paraje de Siles, propiedad del Marqués. Con la conclusión de las obras, los aguadores pudieron repartir el agua, satisfaciendo las necesidades de los manzanareños durante casi medio siglo.

Año 1951. En Herencia. Martes, 22 de Mayo de 1951

El Obispo Don Emeterio Echevarría Barrena, procede a la coronación de Nuestra Señora de las Mercedes, la popular Hermosona herenciana”, en la denominada Plaza de España (actual Plaza de la Libertad). Como crónica de este día el pueblo entero se echó a la calle exaltado de gozo, irrumpiendo en clamor emocionado y ferviente”.

Año 1996. En Ciudad Real. Miércoles, 22 de Mayo de 1996

Se funda en esta capital la Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (“AUTRADE”). En el acto fundacional se procedió a la aprobación de los Estatutos de la Asociación. Gracias a la labor, la Asociación fue declarada de “Utilidad Pública” en abril de 2001.

Fuente: autrade.info
Fuente: autrade.info

Efemérides del lunes 22 de mayo