sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

1799: (Martes) En Lyme Regis, Condado de Dorset (Inglaterra), nace la paleontóloga y coleccionista de fósiles Mary Anning que será conocida por sus múltiples e importantes descubrimientos que realizará en los lechos marinos del período Jurásico en su localidad natal. Su trabajo, a principios del siglo XIX, contribuirá decisivamente a engendrar los cambios oportunos en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

1932: (Sábado) Cinco años después de que Charles Lindbergh lo lograra, la aviadora americana Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en atravesar en solitario el Océano Atlántico a los mandos de un avión. Desapareció el 2 de julio de 1937, presuntamente murió en el Pacífico durante su intento de  circunnavegar el mundo.

1991: (Martes) Rajiv Ratna Gandhi, Primer Ministro de la India, es asesinado en un atentado suicida con bomba, por un separatista de la etnia tamil, en el transcurso de un acto electoral en Sriperumbudur, en el Estado indio de Nadu. Un juez indio sentenció a pena de muerte a 26 personas declaradas culpables de conspiración por el asesinato y determinó la culpabilidad de 12 más que murieron en el atentado.

En ESPAÑA

1527: (Sábado) Nace en Valladolid, Felipe II que reinará el Imperio Español de 1556 a 1598. Se dirá que en su Imperio no se pondrá el Sol porque gobernará sobre las coronas de Castilla y Aragón, Navarra, el Rosellón, el Franco Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su Imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas.   

Felipe II por Alonso Sánchez Coello. Fuente: armadainvencible.org
Felipe II por Alonso Sánchez Coello. Fuente: armadainvencible.org

1961: (Domingo) En Sevilla se despeña un camión, en la llamada “Cuesta de las Doblas”, en el que viajan 62 personas de las barriadas de la Macarena y Triana y que se dirigía a Almonte para asistir a la Romería de “El Rocío”. Se producen 21 muertos y 40 heridos

Fuente: abc.es
Fuente: abc.es

2003: (Miércoles) La Corte Real española reconoce oficialmente a Leandro Alfonso de Borbón Ruiz, hijo bastardo del rey Alfonso XIII. Tras el reconocimiento legal de que Alfonso XIII era su padre, Leandro Alfonso de Borbón reclamó la condición de Infante de España y el tratamiento de “Su Alteza Real”.  Fallecería en 2016 a los 87 años de edad.

Leandro Alfonso de Borbón. Fuente: diariodenavarra.es
Leandro Alfonso de Borbón. Fuente: diariodenavarra.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1928. En Manzanares. Lunes, 21 de Mayo de 1928.

Fallece en Ciudad Real, a los 56 años de edad, el manzanareño Don Alfonso Pedrero García-Noblejas. Alfonso Pedrero. Fue un sacerdote que tras pasar por diferentes destinos en Chillón, Montiel y Torralba de Calatrava fue nombrado párroco de esta última localidad en 1905. Posteriormente fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Prioral de Ciudad Real. Dos días antes de su muerte sufrió un infarto cuando subía las escaleras hacía el altar durante la celebración de la Salve en dicha Iglesia Prioral.

Año 1947. En Argamasilla de Calatrava. Miércoles, 21 de Mayo de 1947.

Sucede un accidente ferroviario entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava. Se produce el descarrilamiento de un tren carbonero al arrollar a un mulo que había atravesado el paso a nivel. El conductor falleció encontrándose su cuerpo entre los vagones destrozados.

Fuente: album.es
Fuente: album.es

Año 1997. En Aldea del Rey. Miércoles, 21 de Mayo de 1997.

En el Sacro Concento y Castillo de Calatrava La Nueva se celebra la investidura como Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Castilla La Mancha de Umberto Eco. Umberto Eco ​fue un semiólogo, filósofo y escritor italiano, autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, entre ellas “El nombre de la rosa”.                                                                                                                                                    

Efemérides del domingo 21 de mayo