jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1743: (Domingo) Jean-Pierre Christin presenta en la Sociedad Real de Lyon (Francia) el primer termómetro en utilizar la escala centígrada de temperaturas tal como la conocemos hoy. EL  denominado “termómetro de Lyon”​ a base de mercurio y con su nueva escala termométrica de grados centígrados con los valores de 0 grados para indicar la temperatura en la que el agua llega a su punto de fusión y de 100 grados en la que alcanza su punto de ebullición.

El Termómetro de Lyon. Fuente: es.wikipedia.org
El Termómetro de Lyon. Fuente: es.wikipedia.org

1962: (Sábado) Marilyn Monroe le canta “Happy Birthday Mr. President” al entonces Presidente John F. Kennedy, en se 45 cumpleaños. Jacqueline Kennedy, esposa del presidente, que sabía que Marilyn iba a acudir al acto, no acompañó a su marido; presumiblemente porque sabía que mantenía relaciones con la actriz. Asistieron al evento, el emblemático Madison Square Garden de Nueva York, más de quince mil personas.

1974: (Domingo) El escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik crea el famoso “Cubo de Rubik”. Se trata de un rompecabezas mecánico tridimensional. ​ Hasta 2020 se vendieron 450 millones de cubos en todo el mundo,​convirtiéndolo, no solo en el rompecabezas más vendido,​sino que es considerado, en general, el juguete más vendido del mundo.

En ESPAÑA

1445: (Lunes) El ejército de Juan II de Castilla -con ayuda de su valido, Álvaro de Luna-, vence en la Batalla de Olmedo a la liga nobiliaria encabezada por el infante Enrique de Aragón. Se produjo a las afueras de la villa castellana del mismo nombre (en la provincia de Valladolid) , y puso punto final a la guerra civil castellana de 1437-1445. La victoria de la causa castellana hizo que los infantes de Aragón quedaran eliminados del mapa político de Castilla.

Fuente: historiarum.es
Fuente: historiarum.es

1643: (Martes) Sucede la Batalla de Rocroi entre el ejército español a las órdenes del portugués Francisco Melo, Capitán General de los Tercios de Flandes, y el ejército francés al mando del joven Luis II de Borbón-Condé, por aquel entonces Duque de Enghien (de 21 años de edad). El enfrentamiento, que comenzó antes de amanecer, duró cerca de seis horas. Terminó con la victoria francesa.

Rocroi, el último tercio por Augusto Ferrer-Dalmau (2011). Fuente: es.wikipedia.org
Rocroi, el último tercio por Augusto Ferrer-Dalmau (2011). Fuente: es.wikipedia.org

1970: (Martes) El juzgado especial de delitos monetarios dicta sentencia sobre el caso Matesa. Juan Vilá Reyes, principal encausado, es condenado a tres años de prisión. Fue uno de los escándalos político-económicos más importantes de España, durante la última etapa del franquismo (salió a la luz en julio de 1969). El escándalo estalló cuando el Director General de Aduanas denunció a Matesa (Maquinaria Textil del Norte S.A.) ante el Tribunal de delitos monetarios, que intervino la empresa y encarceló al principal accionista de la sociedad así como a otros accionistas y directivos.                                                                                             

Fuente: march.es
Fuente: march.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1519. En Socuéllamos. Lunes, 19 de Mayo de 1519.

Ante la amenaza de la llegada a la villa de la Compañía de Soldados Suizos (mercenarios con la guerra como profesión), que tenían fama que hacían muy grandes robos y agravios por donde iban, los socuellaminos se pusieron en armas. La cosa concluyó con un enfrentamiento donde los soldados mataron a doce hombres de la localidad e hirieron otros muchos y además rompieron con todos y saquearon lo que pudieron.

Año 1593. En Ballesteros de Calatrava. Miércoles, 19 de Mayo de 1593.

Profesa el que sería Beato, por la beatificación que hizo el Papa Pío IX en 1867,  Hernando Ayala de San José, natural de esta localidad. Hijo de Fernado y María, tomó el hábito de San Agustín. Profesor de Filosofía en Alcalá de Henares, fue destinado en 1599 a la misión de Filipinas. Años después en Japón fundo cuatros conventos. Murió decapitado en 1617. Una reliquia de su cuerpo (uno de los pies) fue traido al Convento del Rosario de Almagro.                                               

Año 1962. En Mestanza.  Sábado, 19 de Mayo de 1962.

En esta fecha se inaugura en la localidad la Presa de Montoro. El Jefe del Estado Francisco Franco Dos fechas históricas en la localidad fue objeto de entusiastas muestras de adhesión por parte de todo el vecindario, que había levantado arcos en su honor y engalanado las fachadas de las casas del recorrido que había de realizar el Caudillo a través de la población”. Unos meses después, en 1963, el agua corriente al pueblo.

Efemérides del viernes 19 de mayo