martes. 23.04.2024

En el MUNDO

1525: (Domingo) En Muhlhausen (Alemania) es torturado y ejecutado Thomas Munzer, teólogo protestante alemán, promotor de una democracia verdadera en la Iglesia y cabecilla de los campesinos alemanes durante la reciente guerra de éstos para protestar contra la opresión social y política a que están siendo sometidos, reivindicando la instauración del Reino de Dios, regido por la igualdad y fraternidad, sobre la tierra.                                                                                                            

1664: (Miércoles) En Francia, el Rey Luis XIV inaugura el Palacio de Versalles tras los trabajos de ampliación iniciados en 1651. El rey decidió conservar el palacio edificado por Luis XIII encargando a Luis Le Vau a que triplicara la superficie del palacio, que fue decorado retomando el tema del Sol, omnipresente en Versalles. Los jardines, especialmente apreciados por Luis XIV, fueron ampliados y adornados con esculturas de François Girardon y de Le Hongre.                                                                             

1711: (Jueves) Nace en Edimburgo (Escocia), David Hume, filósofo, economista e historiador escocés, que llegará a ser una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa. Es conocido por su sistema filosófico altamente influyente en el empirismo, escepticismo y naturalismo. Sus obras principales son “Tratado de la naturaleza humana” (1739) e “Investigación sobre el entendimiento humano” (1748).

Retrato de Hume por Allan Ramsay. Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Hume por Allan Ramsay. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1298: (Miércoles) En Barcelona se coloca la primera piedra de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia. Se estilo gótico es la actual sede  del Arzobispado de Barcelona. Se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, construida a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad.                                                   

1922: (Domingo) Nace en el Museo del Prado de Madrid, según su propia biografía,  Ignacio Fernández Sánchez, conocido por su nombre artístico “Tony Leblanc". Fue un actor, humorista, director, guionista y compositor musical de pasodobles español. En 1998 conseguiría un Goya al Mejor Actor de Reparto.

Tony Leblanc en 2012, año de su muerte. Fuente: es.wikipedia.org
Tony Leblanc en 2012, año de su muerte. Fuente: es.wikipedia.org

1960: (Sábado) Nace en Madrid María Almudena Grandes Hernández. Fue una escritora española, columnista habitual del diario El País. Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018, la mayor parte de su obra trata de ahondar en la historia reciente de España y explicar las claves de la sociedad española de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Autora con gran vinculación cinematográfica, seis de sus obras fueron llevadas al cine y era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1245. En Puertollano. Domingo, 7 de Mayo de 1245.

En la Concordia de esta fecha entre la Orden de Calatrava y el Arzobispo de Toledo se hace referencia a esta lugar como el Puerto Plano. Recibió su nombre al estar situado en un llano “próximo a un estrecho o angostura formado por dos cerros. En esta época dos castillos o fuertes protegían a sus moradores.

Fuente: cadenaser.com
Fuente: cadenaser.com

Año 1644. En La Solana. Sábado, 7 de Mayo de 1644.

Fallece en el Convento Trinitario de la localidad (hoy Iglesia de San Juan Bautista) el fraile Trinitario Descalzo Fray Felipe de Santiago. Recorrió toda la comarca trinitaria de la provincia y fue reconocido como “varón muy dado a la oración y penitente”.

Fuente: lasolana.es
Fuente: lasolana.es

Año 1898. En Argamasilla de Calatrava. Sábado, 7 de Mayo de 1898.

Dentro de los incidentes que se dieron en muchas localidades por la subida del Impuesto de Consumos, en esta localidad sucedieron hechos muy desafortunados para el patrimonio histórico local. En concreto, durante la noche del 7 al 8, se quemaron los archivos municipales y otra serie de elementos de su patrimonio artístico.

Año 1944. En Tomelloso. Domingo, 7 de Mayo de 1844.

Se celebra la primera Romería en honor de la Virgen de las Viñas. Unos meses después, en agosto, se constituye la primera hermandad y en 1945  se empezó a construir el Santuario en el altozano del paraje de “Pinilla”.

Fuente: pinterest.es
Romería de la Virgen de las Viñas de Tomelloso. Fuente: pinterest.es

Efemérides del domingo 7 de mayo