viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1469: (Lunes) En la ciudad de Florencia (Italia), nace Nicolás Maquiavelo, político, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convertirán su nombre en sinónimo de astucia y doblez. Entre sus obras destacará "El príncipe", inspirada en la figura de César Borgia, donde retratará al mandatario ideal capaz de lograr la unidad de Italia, a través de la imposición de la razón de estado como base de la política. Su frase más conocida: “el fin justifica los medios”.

Retrato de Nicolás Maquiavelo por Santi di Tito. Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Nicolás Maquiavelo por Santi di Tito. Fuente: es.wikipedia.org

1494: (Jueves) Durante su segundo viaje que zarpó de Cádiz 25 de septiembre de 1493, Cristóbal Colón descubre la Isla de Jamaica, a la que llama “Santiago”. Atraca en una Bahía a la que bautiza “Santa Gloria”. Esta isla pertenecería a España hasta el Tratado de Madrid de 1670, firmado con el Reino de Inglaterra, cuando los ingleses tomaron el control formal de de la misma y de las Islas Caimán.

1968: (Viernes) En la plaza de la Sorbona (París –Francia-), se reúne un grupo de estudiantes para escuchar las comparecencias de Cohn-Bendit y sus compañeros. A las cuatro de la tarde la Universidad estará rodeada por la policía que detendrá, en contra de lo pactado, a varios estudiantes. Se inicia una serie protestas universitarias, a las que se sumó una huelga obrera sin precedentes en una Francia presidida por el General Charles de Gaulle.de Ha comenzado el "Mayo del 68".

Fuente: rtve.es
Fuente: rtve.es

En ESPAÑA

1808: (Martes) Los madrileños apresados por el levantamiento del 2 de mayo son ejecutados en diferentes puntos de la geografía madrileña:  Recoletos, Príncipe Pío, la puerta del Sol, La Moncloa, el paseo del Prado y la puerta de Alcalá. Los soldados franceses iniciaron una implacable persecución de presuntos sublevados. Cualquiera que llevase una navaja  era arrestado y condenado a muerte sin juicio.

“Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío” por Goya (1814). Fuente: es.wikipedia.org
“Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío” por Goya (1814). Fuente: es.wikipedia.org

 

1989:  (Miércoles) El empresario José María Ruíz Mateos propina un puñetazo al Ministro de Hacienda Miguel Boyer al grito de “Que te pego leches”. La escena se produjo en la salida de un Juzgado de Instrucción de Madrid, donde Boyer acudió a declarar por una querella por injurias interpuesta por Ruiz-Mateos; dentro del contexto de la expropiación del gobierno de la empresa Rumasa.                                                                 

1997: (Sábado) Fallece en la ciudad de Murcia, Narciso Yepes, guitarrista clásico español, considerado uno de los más grandes virtuosos de este instrumento de todos los tiempos. Famoso por su guitarra de diez cuerdas, contribuyó de manera decisiva a la implantación de la guitarra como instrumento de concierto con un repertorio propio.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1320. En Almadén. Viernes, 3 de Mayo de 1320.

El señor Infante de España, Don Sancho, hijo del Rey de Castilla Don Alfonso X “el Sabio” firma la concesión a favor de la Orden de Caballería de la Orden de Calatrava de la mitad de los pozos “de argento vivo” que pertenecía al Arzobispo y Cabildo de la Iglesia de Sevilla. La otra mitad ya pertenecían a la Orden, por lo que podemos considerar que en esta fecha, los calatravos tuvieron a su disposición la totalidad de las minas de mercurio del lugar.

Fuente: mayasa.es
Fuente: mayasa.es

Año 1575. En la  Provincia. Sábado, 3 de Mayo de 1575.

En la Relaciones Topográficas ordenadas hacer por el Rey Felipe II podemos comprobar como en la provincia en esta fecha se celebraba la festivdad de la “Cruz de Mayo”. Como ejemplo tenemos las localidades de Alcoba, Alhambra, Argamasilla de Calatrava, Fuenllana o Santa Cruz de Mudela. Algunas de las justificaciones del voto festivo de estas localidades eran por “falta de agua para los frutos”, porque “se votó por razón de los temporales” o “por bendición del agua”.

Parte superior de la Cruz de Mayo en  Argamasilla de Calatrava (2012). Fuente: verpueblos.com
Parte superior de la Cruz de Mayo en  Argamasilla de Calatrava (2012). Fuente: verpueblos.com

Año 1933. En la  Albadalejo. Miércoles, 3 de Mayo de 1933.

En algunas de las localidad de la provincia se tuvieron que repetir las elecciones municipales  que se habían realizado el pasado 23 de abril. Las causas solían ser los enfrentamientos surgidos entre “derechas e izquierdas”. En este día se celebraron por segunda vez en Albadalejo, donde los incidentes volvieron a ocurrir de nuevo. Tras el recuento fue elegida Alcaldesa “Doña Paquita”, Francisca Portugal Menor. Esta mujer socialista fue la primera mujer en ser alcaldesa en una localidad de la provincia.

Efemérides del miércoles 3 de mayo