sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

43 a. C.: (Sábado) En Roma (Italia) es asesinado Cicerón. Marco Tulio Cicerón fue un político, filósofo, escritor y orador romano. Se le considera uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

1982: (Martes) En Guatemala, en la aldea Las Dos Erres, en el departamento de La Libertad, el Gobierno del dictador Efraín Ríos Montt lleva a cabo el segundo día de la “Masacre de Las Dos Erres”, en que torturarán y asesinarán a toda la población de la aldea (más de 400 personas). Este deleznable episodio, en el marco de una terrible Guerra Civil, fue realizado por militares y Kaibiles (fuerzas de élites) de las Fuerzas Armadas de Guatemala.

Homenaje a los asesinados en la masacre. Fuente: cejil.org
Homenaje a los asesinados en la masacre. Fuente: cejil.org

1995: (Jueves) Tras seis años de viaje, la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter, sumergiéndose unos 200 kilómetros en el interior de la atmósfera hasta ser destruida por las altas presiones y temperaturas pero transmitiendo importantes datos de composición química y actividad meteorológica de este planeta. La misión fue lanzada el 18 de octubre de 1989. Entre los principales descubrimientos científicos de la misión se encuentran los resultados sobre el océano subsuperficial de Europa (satélite de Júpiter).

Llegada de la misión Galileo a Júpiter. Fuente: es.wikipedia.org
Llegada de la misión Galileo a Júpiter. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1346: (Miércoles) Alfonso XI otorga a Madrid la institución de Estudio de la Villa (Estudio Público de Humanidades de la Villa), que se convertiría en la Primera Escuela de Gramática en la calle del Estudio Viejo (lo que hoy sería la calle Mancebos). En 1481, la reina Isabel “la Católica” lo tomó bajo su protección. Posteriormente competiría con la Escuela de Gramática que con carácter gratuito impartía clases en el vecino convento de San Francisco.

El Rey Alfonso XI de Castilla. Fuente: biografiasyvidas.com
El Rey Alfonso XI de Castilla. Fuente: biografiasyvidas.com

 

1492: (Miércoles) En Barcelona, el rey Fernando II de Aragón resulta herido en un atentado llevado a cabo por Juan de Cañamares (un campesino, supuestamente perturbado mental, que sería ajusticiado). En la versión oficial del atentado enviada a las autoridades castellanas​ se menciona explícitamente el hecho de que Cañamares actuó en solitario, señalando su estado de perturbación mental como el motivo que le llevó a intentar el regicidio.

Representación del atentado en el Dietari de l'Antich Consell Barceloní . Fuente: es.wikipedia.org
Representación del atentado en el Dietari de l'Antich Consell Barceloní. Fuente: es.wikipedia.org

1917: (Viernes) Nace en Madrid el actor, Alfredo Hurtado Franco conocido por el sobrenombre de “Pitusín”, fue considerado el primer niño prodigio del cine español. Debutó a los siete años con la película “Los granujas” de Fernando Delgado. Seguirían quince títulos hasta alcanzar la mayoría de edad.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1870. En Manzanares. Miércoles, 7 de Diciembre de 1870.

Trágicos sucesos en la localidad. Tras degollar a su esposa, un hombre se suicida arrojándose a la vía del tren. Del trágico suceso se hizo eco el periódico “La Correspondencia de España” en su edición del 8 de diciembre.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.

Año 1901. En Torralba de Calatrava. Sábado, 7 de Diciembre de 1901.

En este día se abre al culto la ermita de la Inmaculada Concepción, tras unas obras de restauración que fueron costeadas por subscripción general. Fueron encargados de dirigir la obra Don Francisco de Castro y Don Juan Murcia. Entre los máximos colaboradores económicos estuvieron Don Jesús de Castro, Don Juan Julián Gómez Salcedo y los legados de  Don Ramón Díaz Crespo Ruiz y Doña Tomasa Aparicio. a época  Hay que recordar que esta ermita, erigida sobre la antigua fortaleza que dio origen al municipio, había mantenido el rango de parroquia hasta 1544.

Fuente: mispueblos.es
Fuente: mispueblos.es

Año 1983. En Aldea del Rey. Miércoles, 7 de Diciembre de 1983.

Habiendo fallecido el pasado 30 de noviembre, en este día se celebra el Funeral por el Alma de Don Luís Martínez Gutiérrez, Hijo Predilecto de Aldea del Rey.  Don Luís fue abogado, fundador de la Caja Rural Provincial y Alcalde de Ciudad Real; además de Procurador en las Cortes.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1978. En Campo de Criptana. Jueves, 7 de Diciembre de 1978.

Son declarados Bienes de Interés Cultural los Molinos de Criptana: “El Burleta”, “El Sardinero” y “El Infanto”, estableciéndose además como “Sitio histórico” el Cerro de la Paz y la Sierra de los Molinos. 

Los Molinos de Campo de Criptana.
Los Molinos de Campo de Criptana. Fuente: es.wikipedia.org

                                   

Efemérides del miércoles 7 de diciembre