jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1484: (Viernes) En Roma (Italia), el Papa Inocencio VIII publica su famosa bula “Summis desiderantes affectibus”, por la cual ordena a la Inquisición perseguir a las brujas en el mundo conocido. La bula fue escrita en respuesta a la petición del inquisidor dominico Heinrich Kramer para tener autoridad explícita para perseguir la brujería en Alemania, después de que a este le fuera denegada la ayuda de las autoridades locales eclesiásticas. 

El Papa Inocente VIII. Fuente: es.wikipedia.org
El Papa Inocente VIII. Fuente: es.wikipedia.org

1703: (Miércoles) Se registra el primer día de la “Gran Tormenta” ―la más violenta registrada en la Historia del Norte de Europa―. Abarcó un área de 500 km de anchura, que incluyó Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue “la más terrible tormenta que haya visto el mundo”. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8.000 y 15.000).    

1928: (Miércoles) En Ciénaga, cerca de Santa Marta, en la costa caribeña de Colombia, el Gobierno de Miguel Abadía Méndez manda asesinar a 1800 trabajadores que estaban en huelga contra la empresa estadounidense United Fruit Company (“Masacre de las Bananeras”) por la falta de derechos laborales. Además, se quejaban de que la empresa no los contrataba directamente sino a través de terceros, lo que hacía que solo tuvieran trabajo por días o que les pagaran con vales y no con dinero. Tampoco contaban con servicios hospitalarios.     

Líderes de la huelga de los trabajadores en las plantaciones bananeras.

                                                                                                              Fuente: es.wikipedia.org
Líderes de la huelga de los trabajadores en las plantaciones bananeras. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1648: (Sábado) El General Carlos de Padilla (ex maestre del ejército de Cataluña) y Pedro de Silva (Marqués de la Vega de la Sagra) son degollados en la Plaza Mayor acusados de una conspiración para matar al Rey Felipe IV, aunque en otras referencias históricas se apunta a que participaron en una intentona separatista para hacer rey de Aragón al duque de Híjar, que también fue condenador, pero pagó 10.000 ducados para salvar su vida, aunque se pasó en la cárcel el resto de sus días.

Fuente: abebooks.com
Fuente: abebooks.com

1952: (Viernes) Nace en San Fernando (Cádiz) José Monje Cruz, conocido artísticamente como “Camarón de la Isla”. Fue un cantaor de etnia gitana considerado por muchos como el mejor cantaor de flamenco contemporáneo y una de sus más importantes figuras. En el 2000, le fue concedida a título póstumo la Llave de Oro del Cante. Entre su exitosa y amplia discografía (con 17 títulos) destaca “Soy gitano”, su primer disco de oro.  

Camarón de la Isla. Fuente: biografiasyvidas.com
Camarón de la Isla. Fuente: biografiasyvidas.com

2014:  (Viernes) Muere Fabiola de Mora y Aragón, aristócrata española (nacida en Madrid en 1928). Hija de los Marqueses de Casa Riera, se convirtió en reina consorte de los belgas tras su matrimonio con el rey Balduino de Bélgica entre 1960 y 1993. El matrimonio se celebró en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas y ese mismo día iniciaron su luna de miel en España, concretamente en Hornachuelos (Córdoba).

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1509. En Daimiel. Domingo, 5 de Diciembre de 1509.

En esta época el día de mercado era el lunes, y se permitía la venta de los trece productos considerados básicos (aceite, vinagre, jabón, queso, garbanzos, sal, especias, cominos, ajos, higos, greda, papel y sogas). En esta fecha se dictó que las personas que vinieran de otras villas debían pagar “medio açumbre de azeyte e doze dineros de cada cuero de quanto se vyniere a vender de fuera…y sy alguno vendiere fuera del lunes que es dia de mercado qualquier cosa de las treze cosas yncurre en pena de treinta maravedíes por cada vez que fuere tomado e vendiere syn lycencia del dicho comendador” .

Feria medieval. Fuente: sietemerindades.blogspot.com
Feria medieval. Fuente: sietemerindades.blogspot.com

Año 1932. En Valdepeñas. Lunes, 5 de Diciembre de 1932.

Con motivo del séptimo aniversario de la muerte de Pablo Iglesias (fundador del Partido Socialista) en la Casa del Pueblo de esta localidad se abre una subscripción “pro Monumento Pablo Iglesias”. En un primer listado de donativos se alcanza la cifra de 196,25 pesetas gracias a la aportación de numerosos particulares y de la “Federación Local de Trabajadores”. Se hace eco de este acontecimiento el Semanario Socialista “Nueva Luz”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1969. En Valdepeñas. Viernes, 5 de Diciembre de 1969.

Don Pedro Cano Castillo ofrece al Estado una parcela de terreno de 3090 metros cuadrados, situada en el término municipal valdepeñero  (en el paraje de “Aguachares”) “con destino a la construcción de una Oficia de Información y Turismo”. En esta fecha el  Ministro de Hacienda, Don Alberto Monreal Luque, previa deliberación del Consejo de Ministros acepta dicha cesión acordando incorporar el inmueble al Inventario General de Bienes del Estado.         

El Ministro de Hacienda, Don Alberto Monreal. Fuente: es.wikipedia.org
El Ministro de Hacienda, Don Alberto Monreal. Fuente: es.wikipedia.org

Efemérides del lunes 5 de diciembre