sábado. 27.04.2024

En el MUNDO

1533: (Lunes) En Moscú (Rusia), a los tres años de edad, el que llegará a ser conocido como Iván el Terrible es proclamado “Gran Príncipe de Moscú”, con motivo de la muerte de su padre, el Gran Príncipe Vasily III. Su madre reinará en su nombre hasta que muera envenenada en 1538. Es considerado como uno de los creadores del Estado Ruso.

El Zar Iván IV. Fuente: es.wikipedia.org
El Zar Iván IV. Fuente: es.wikipedia.org

1642: (Jueves) Fallece en París (Francia) Armand Jean du Plessis, que pasará a la  historia como el Cardenal Richelieu, cardenal y hábil político francés, que fomentó el absolutismo en Francia y sentó las bases para la grandeza del siglo XVII francés. Su apoyo a la expansión ultramarina le hizo fundar asentamientos en Nueva Francia, Guadalupe, Guayana, Martinica, Senegal, Madagascar y Reunión.

El Cardenal Richelieu retratado por Philippe de Champaigne (1636).

                                                                                                                             Fuente: es.wikipedia.org
El Cardenal Richelieu retratado por Philippe de Champaigne (1636). Fuente: es.wikipedia.org

1791: (Domingo) Este domingo se funda y publica en Londres, Reino Unido, el primer número del periódico "The Observer", también primer dominical de la historia. El periódico lejos de ser un medio de riqueza, pronto se encontró en cambio enfrentando deudas. Aunque las primeras ediciones pretendían una independencia, trató de reducir sus deudas y vender el título al gobierno.

En ESPAÑA

1985: (Miércoles) La UNESCO declara a Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad. Todos los documentos de los siglos IX, X y XI asignan al lugar el nombre de “Arcis Marmoricis”. Por encontrarse en él el sepulcro del Santo se utilizaba a veces el genérico en latín de “Locus Sanctus” (Lugar Santo) y “Locus Sancti Iacobi” (Lugar de Santiago).

Fachada principal de la catedral de Santiago de Compostela. Fuente: es.wikipedia.org
Fachada principal de la catedral de Santiago de Compostela. Fuente: es.wikipedia.org

2017: (Lunes)  Fallece en Madrid la química precursora de la endocriminología en España, Gabriella Morreale de Castro. Nacida en Milán (Italia) a lo largo de su actividad profesional recibió todos los premios científicos que se otorgan en nuestro país, entre otros el “Reina Sofía de Prevención de la Subnormalidad”, el “Jaime I de Medicina Clínica”, “Nacional de Medicina”, “Severo Ochoa”, y Premios internacionales de Sociedades Científicas. En la Real Academia de Medicina fue nombrada Académica de Honor.

Fuente: heroinas.net
Fuente: heroinas.net

1808: (Domingo) Después de que en días anteriores, Napoleón atacara distintos puntos estratégicos de Madrid y que los sitiados aguantaran el tipo como buenamente pudieron; tras abrir una brecha definitiva en las tapias del Retiro los franceses ocuparon la ciudad. Las autoridades tuvieron que ponerse a disposición del vencedor, quien concedió a la ciudad una rendición honrosa.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1575. En Piedrabuena. Jueves, 4 de Diciembre de 1575.

En esta fecha los vecinos Alonso Romero, Hernando de Ortega y Alonso Sánchez del Moral, que había sido elegidos por ser “personas inteligentes y curiosas” presentan sus respuestas a las Relaciones de Felipe II. De esta manera ante el escribano Lucas Martínez se deja constancia de haber cumplido con el encargo recibido de parte de los Alcaldes Ordinarios Marcos Sánchez y Alonso Grande y Alonso Hernández, y los regidores Antón Ruíz, Francisco García, Antón de Arias y Francisco Sánchez.    

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1797. En Ciudad Real. Lunes, 4 de Diciembre de 1797.

En un Informe con destino al Consejo se dice que la Casa de la Caridad o Real Hospicio de la capital provincial era un establecimiento magnífico costeado por el Eminentísimo Cardenal Don Francisco Antonio de Lorenzana Butrón Irauregui Lorenzana, “en donde se fabrican paños del color de la lana y cuerdas de esparto fabricadas por ancianos pobres, retirados de la miseria y colocados allí; con el número de cien niños y niñas y entre éstas ya mozas, que salen para casarse, empleadas en hilar dicha lana y las más tiernas en limpiarla”. Sin embargo, el informe lamenta carecer de más fondos para aumentar sus fábricas y, por consiguiente, “el número de mujeres honestas”.

Retrato del Cardenal Lorenzana por Zacarías González Velázquez. Fuente: pueblosoriginarios.com
Retrato del Cardenal Lorenzana por Zacarías González Velázquez. Fuente: pueblosoriginarios.com

Año 1982. En Daimiel. Sábado, 4 de Diciembre de 1982.

En esta fecha es declarado Bien de Interés Cultural la “Venta de Borondo”. Situada en el margen oriental del Campo de Calatrava se encuentra dentro del paraje denominado “Campos de Ureña”, en la falda norte de Sierra Pelada. Desde 1674 pertenece a Daimiel con el reparto de los términos entre Almagro, Daimiel, Manzanares y Moral de Calatrava.                                      

Efemérides del domingo 4 de diciembre