viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1095: (Miércoles) Durante el Concilio de Clermont, Francia, los cristianos son convocados por el Papa Urbano II para ocupar la ciudad santa de Jerusalén, iniciando así la Primera Cruzada. Finalmente se logrará tomar la ciudad en julio de 1099.

1868: (Viernes) En Japón, al finalizar el shogunato Tokugawa se inicia la Restauración y el Emperador Meiji Tennó decide trasladar su residencia y toda la corte de la ciudad de Kioto a Edo, que en adelante se llamará Tokio, que significa "Capital del Este", y será la capital del país. Durante la Era Meiji, hasta 1912, Japón iniciará su modernización y emergerá como potencia mundial.

1895: (Miércoles) Alfred Nobel, que inventó la dinamita en 1867 y posee una enorme fortuna por éste y otros descubrimientos, pero a la vez un cierto complejo de culpabilidad por el mal y la destrucción que sus inventos pueden haber causado a la Humanidad en los campos de batalla, firma en el Club Sueco-Noruego de París (Francia), su testamento, estableciendo que con su fortuna se cree un fondo destinado a premiar anualmente a aquellas personas que más hayan hecho en beneficio de la Humanidad. Así surgen los Premios Nobel en distintos ámbitos como son la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz.

Fuente: meteored.com.ar
Fuente: meteored.com.ar

En ESPAÑA

1841: (Sábado) Nace en Córdoba Rafael Molina Sánchez, conocido como “Lagartijo”. Fue un torero español del siglo XIX que está entre los cinco toreros que marcaron la evolución de la tauromaquia y el toreo de los siglos XIX y XX (Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y el “Cordobés”).

1983: (Domingo) En las proximidades del Aeropuerto de Barajas (Madrid) tiene lugar el accidente aéreo de un avión Boeing 747 de la aerolínea Avianca, que cubre el trayecto París - Madrid - Bogotá. 181 personas pierden la vida. El aparato cayó envuelto en llamas en una pequeña vaguada de Mejorada del Campo, a 10,5 kilómetros de distancia de la cabecera de pista de Barajas, hacia donde se dirigía para aterrizar.

1998: (Viernes) Fallece en Madrid la escritora madrileña Gloria Fuertes García. Fue una poetisa española incluida en la “Generación del 50”, posterior al movimiento literario de la primera generación de posguerra. Su labor poética se vio reforzada en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española. En su poesía defendió a las mujeres, el pacifismo y el medio ambiente.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL     

Año 1713. En Herencia. Lunes, 27 de Noviembre 1713.

En esta fecha se remite a Don Francisco Ignacio Ruiz Pazuengos, Vicario y máximo cargo religioso del Priorato de San Juan, un escrito firmado por los siguientes herencianos: Nicolás López Olivares (alcalde), Juan Rodríguez Infante –“yerno de Cuerda”- y Juan García Cañizares (diputados de la Hermandad y cofradía de Nuestra Señora de la Asunción de la villa de Herencia), Manuel Villajos Villar (capellán de la misma), Andrés Martín Barrajón, Pedro Rodríguez Infante –“yerno de Comino”-, Manuel Jiménez Ortiz, Cristóbal Fernández-Paniagua, Pedro Martín-Barrajón (hermanos y cofrades). En dicho escrito se manifiestan determinadas irregularidades cometidas por Don Cristóbal de Dueñas, vecino de Herencia, que había sido nombrado Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción (la popular  “Labradora” de Herencia).

Año 1875. En Villamanrique. Sábado, 27 de Noviembre 1875.

Se hace público la salida a subasta de la explotación de la Dehesa Zahora, procedente de la Encomienda de Segura de la Sierra, en el término de Villamanrique. El importe de salida es de 1250 pesetas. La temporada de explotación se iniciaba el 1 de diciembre y concluía al final de Septiembre de 1876.

Fuente: los23delcampodemontiel.com
Una imagen de Villamanrique. Fuente: los23delcampodemontiel.com

Año 1991. En Ciudad Real. Miércoles, 27 de Noviembre 1991.

Siendo alcalde de la localidad Don Lorenzo Selas Céspedes, se decide trabajar por resurgir el Carnaval en Ciudad Real, organizando actos como el pregón, el entierro de la sardina y cuyo culmen es el Domingo de Piñata. En esta fecha el desfile del Carnaval del citado domingo es declarado de Interés Turístico Regional.

Carnaval de Ciudad Real (1913). Fuente: objetivocastillalamancha.es
Carnaval de Ciudad Real (1913). Fuente: objetivocastillalamancha.es

Efemérides del domingo 27 de noviembre