jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1824: (Lunes) Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua promulgan la “Constitución de las Provincias Unidas del Centro de América” uniendo a los cinco países en una Federación. Entre 1838 y 1840, la Federación estallará en guerra civil, y poco a poco se irá desmembrando. A finales de de 1839, la Federación habrá dejado de existir.       

1956: (Jueves) Con la presencia de 72 países y 2.938 deportistas, se inauguran en Melbourne (Australia), y para las pruebas de hípica en Estocolmo, las XIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 8 de diciembre. Se comienzan a producir boicots de países por las tensiones derivadas de la guerra fría.

Fuente: ecured.cu
Fuente: ecured.cu

1963: (Viernes) En un magnicidio aún por aclarar, muere asesinado en Dallas (EE.UU.) John Fitzgerald Kennedy, 35º presidente de Estados Unidos. Muchos han considerado a Kennedy como un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; en algunas encuestas en su país continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos. Fue el cuarto Presidente en funciones en ser asesinado, tras Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley.

Kennedy en el Despacho Oval en julio de 1963. Fuente: es.wikipedia.org
Kennedy en el Despacho Oval en julio de 1963. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1574: (Viernes) El navegante español Juan Fernández descubre dos islas pertenecientes al archipiélago que actualmente lleva su nombre, a las cuales bautiza como Santa Cecilia (más tarde llamada Más a Tierra y hoy en día conocida como Isla Robinson Crusoe) y Santa Clara. El archipiélago se encuentra situado a 670 km. de la costa chilena.

1934: (Jueves) El piloto e ingeniero Ramón Torres Guasch parte del aeródromo de El Prat (Barcelona), en una avioneta con el objetivo de llegar a Gao, a orillas del Río Níger. Será el primer aviador español que cruzará el Desierto del Sahara. Pese a no tratarse de ningún intento de récord, la Federación Aérea Internacional reconoció el extraordinario mérito del viaje, otorgándole el premio Harmon.   

Ramón Torres mostrando la medalla del Trofeo Harmon y el diploma acreditativo.

                                                                              Fuente: museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com
Ramón Torres mostrando la medalla del Trofeo Harmon y el diploma acreditativo. Fuente: museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com

1975: (Sábado) Ante las Cortes españolas es proclamado Rey de España don Juan Carlos I, dos días después de haber muerto el general y dictador Francisco Franco. Se inicia un período de Transición a la Democracia.

Fuente: es.eikipedia.org
Ante las Cortes españolas es proclamado Rey de España don Juan Carlos I. Fuente: es.eikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1834. En Calzada de Calatrava. Sábado, 22 de Noviembre 1834.

El Alcalde Mayor de la localidad informa de cómo el Alférez del 3º de Ligeros de Caballería del ejército realista, Don Manuel María Padial, con una pequeña columna con la colaboración de los vecinos José Muñioz y Juan Vicente Martínez, han regresado “trayendo muertos a cuatro facciosos, cogiéndoles además sus caballos, armas y otros afectos”. El paraje donde “han alcanzado y muerto a esto cuatro miserables ha sido el llamado Valdeherreros, a dos leguas de la Calzada”.

Fuente: ciudad-real.es
Fuente: ciudad-real.es

Año 1856. En la Provincia de Ciudad Real. Sábado, 22 de Noviembre 1856.

Desde el Arzobispado de Toledo se informa de las continuas reclamaciones que se han hecho a números alcaldes de los pueblos de la provincia para que satisfagan las cantidades que “se hallan en descubierto, procedentes de los contingentes del ramo de la Bula de la Santa Cruzada”. Estas bulas estaban en funcionamiento desde el siglo XI y gracias a ellas se obtenían fondos para fundación de iglesias y sostenimiento de los gastos del clero. En total 37 localidades que debían cantidades importantes y que desde el Arzobispado se esperaban cobrar “confiados en eI celo que les distingue en favor de los intereses del clero”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1895. En Ciudad Real. Viernes, 22 de Noviembre 1895.

En esta fecha, Doña Ulpiana Díaz y Doña Dolores de Bustos ofrecen sus caudales al Señor Obispo Don J. María Rancés con el fin de fundar una Casa de Ejercicios. Así sobre la que fuera casa-bodega y huerta de don Federico García (calle del Cohombro número 2, que luego sería llamada calle del Corazón de María) se instituyó la Casa-Misión los misioneros hijos del Sagrado Corazón de María (con la presencia del misionero el Padre Inocencio Herrero).

Vista de la antigua casa-misión de los claretianos de Ciudad Real.

                                                                                                     Fuente: elsayon.blogspot.com
Vista de la antigua casa-misión de los claretianos de Ciudad Real. Fuente: elsayon.blogspot.com

                               

Efemérides del martes 22 de noviembre