jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

1855: (Viernes) El explorador británico David Livingstone se convierte en el primer europeo en ver las cataratas Victoria (Mosi-oa-Tunya, "el humo que truena"), en el Río Zambeze, situadas en la frontera de las actuales Zambia y Zimbabwe. Las cataratas tienen una anchura aproximada de 1,7 km y 108 m de alto. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en que el agua cae.         

Fuente: es.wikipedia.org
Cataratas Victoria. Fuente: es.wikipedia.org

1904: (Miércoles) EE.UU. compra a la Compañía del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por 40 millones de dólares. El canal de Panamá​ es un Canal de navegación ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Atraviesa el punto más estrecho del istmo de Panamá (82 km). Considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX​ el canal funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 27.5 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.

1945: (Viernes) En Londres, capital del Reino Unido, se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (más conocida por sus siglas: UNESCO) Su objetivo: "construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación".     

En ESPAÑA

1870: (Miércoles) En Madrid resulta elegido por las Cortes como Rey de España el duque de Aosta, Amadeo de Saboya, tras la deposición de Isabel II. Su reinado en España, de poco más de dos años de duración, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva guerra carlista, iniciada en 1872. Su abdicación y su regreso a Italia en 1873 condujeron a la declaración de la Primera República Española

1921: (Miércoles) Mediante Real Decreto se obliga a la instrucción primaria dentro del servicio militar. Se regula que los militares deban saber leer y escribir para poder recibir permisos o licencias tras los seis primeros meses de servicio.

1938: (Miércoles) En el marco de la Guerra Civil Española, se da por concluida la cruenta “Batalla del Ebro” tras 115 días de combates, cuando las tropas republicanas se repliegan a la margen izquierda del río Ebro con bajas cifradas en más de 10.000 muertos, 33.000 heridos y 20.000 prisioneros. Con la frontera francesa cerrada desde junio y diezmado el ejército republicano, la victoria de las tropas nacionales se producirá en poco más de cuatro meses.       

Fuente: eswikipedia.org
Fuente: eswikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1916. En Ciudad Real. Jueves, 16 de Noviembre 1916.

Nace en Mahón (Menorca) Doña Isabel Pérez Valera. Profesora, archivera, bibliotecaria, periodista y esposa del prestigioso escultor ciudadrealeño Jerónimo López Salazar. En 1945 llega a Ciudad Real donde se hizo cargo del Archivo Histórico Provincial, del Archivo de Hacienda y de la Biblioteca Provincial situada en el Palacio de la Diputación Provincial. Entre 1953 y 1961 fue profesora interina de griego en el Instituto Juan de Ávila. Fue la primera directora de la Casa de Cultura (1958) y profesora de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real. Falleció en 1975 en un trágico accidente de tráfico.      

Año 1954. En Alcoba de los Montes. Martes, 16 de Noviembre 1954.

En esta fecha se inauguran en esta localidad “cuatro viviendas de magisterio” (recibían este nombre pues eran destinadas a maestros de la localidad). De las citadas viviendas tenemos constancia visual gracias a la fotografía de la época de Esteban Salas Abad.

Fuente: flickr.com
Fuente: flickr.com

Año 1979. En Almadén. Viernes, 16 de Noviembre 1979.

La Plaza de Toros de Almadén es declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional. La plaza, cuya construcción se llevó a cabo entre 1752 y 1754, cuenta en la  actualidad con el estatus de Bien de Interés Cultural. Forma parte de la Unión de Plazas de Toros Históricas desde sus inicios en el año 2001.                             

Plaza de Toros de Almadén.  Fuente: cultura.castillalamancha.es
Plaza de Toros de Almadén. Fuente: cultura.castillalamancha.es

Efemérides del miércoles 16 de noviembre