viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

642: (Jueves) Amr ibn al-As conquista la provincia romana de Egipto, terminando con 1000 años de dominación greco-romana e iniciando un nuevo periodo de dominación extranjera (que durará hasta la proclamación de la República en 1953).

Mezquita de Amr. Fuente: Wikipedia
Mezquita de Amr. Fuente: Wikipedia

1578: (Viernes) Mineros españoles que buscan plata fundan el poblado minero de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia, que después será ciudad y más tarde, tres siglos después el 30 de octubre de 1880, se convierte en la capital del país, durante la presidencia de Marco Aurelio Soto capital de Honduras.

Vista actual de Tegucigalpa. Fuente: Wikipedia
Vista actual de Tegucigalpa. Fuente: Wikipedia

1964: (Martes) En Argentina, la revista “Primera Plana” comienza a publicar una nueva tira cómica del humorista y dibujante Quino: Mafalda. Este personaje representa a una niña  “espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista”,​ que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Fuente: EcuRed.cu
Fuente: EcuRed.cu

En ESPAÑA

1547: (Lunes)  En la localidad madrileña de Alcalá de Henares, nace Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra universal "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", calificada por muchos como la primera novela moderna. Otra teoría nos sitúa el nacimiento en Alcázar de San Juan fechada a 9 de noviembre de 1558.

Monumento a Cervantes en la ciudad alcalaína. Fuente: abrasador.com
Monumento a Cervantes en la ciudad alcalaína. Fuente: abrasador.com

1833: (Domingo) Fallece en Madrid el rey Fernando VII, último representante del absolutismo, marcando, por tanto, el fin del Antiguo Régimen. El 3 de octubre, en vísperas de su entierro, tendrá lugar el primer levantamiento carlista (guerra civil por la sucesión de la Corona).

Busto de Felipe VII por F. Elías. Fuente. Wikipedia
Busto de Fernando VII por F. Elías. Fuente. Wikipedia

1864: (Jueves) España y Portugal firman el “Tratado de Lisboa” (al que se conoce también como “Tratado de Lindes de Lisboa”) por el que se fijaron definitivamente, en parte, las fronteras vigentes actualmente entre Portugal y España, desde la desembocadura del río Miño hasta la desembocadura del río Caya en el río Guadiana.

Inicio de la frontera portuguesa-española en el río Miño. Fuente: gl.wikipedia.org
Inicio de la frontera portuguesa-española en el río Miño. Fuente: gl.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1888. En Piedrabuena. Sábado, 29 de Septiembre de 1888.

El Alcalde de la localidad Don Daniel García de la Rubia hace público que han “fenecido el contrato del Médico y Farmacéutico titulares” de la villa, por lo que se saca a concurso dichas plazas indicando las condiciones de las mismas: La plaza correspondiente a las “ciencias médicas”, se sacan dos plazas con el sueldo anual de 687,50 pesetas, con la obligación de asistir, entre los dos facultativos,  a las 250 familias pobres del lugar. Al farmacéutico el sueldo es de 750 pesetas anuales con la obligación de facilitar medicamentos grais a las dichas 250 familias pobres.

Fuente: kernpharma.com
Fuente: kernpharma.com

Año 1971. En la Provincia. Miércoles, 29 de Septiembre de 1971.

Bajo el lema “Votar es un deber de CIUDADANÍA”, la prensa provincial se hace eco  de las elecciones que se realizaban es este fecha para los “procuradores en Cortes”. Se trata de las elecciones por la representación familiar donde sólo tenía derecho a voto el cabeza de familia y las mujeres casadas. Primeros pasos de una experiencia electoral (muy alejada de las que hoy conocemos) donde se pide la comprobación exhaustiva del Censo Electoral: “Si no estás, teniendo derecho, o si hay error reclama ante la Junta Municipal correspondiente”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha.

Año 1990. En Ciudad Real. Sábado, 29 de Septiembre de 1990.

En esta fecha se produce el fallo del Tribunal Supremo por el que se reconoce definitivamente la “Denominación de Origen del Queso Manchego”, cuyo nombre solamente podría ser utilizado por los quesos que cumplan todos los requisitos que exigía el reglamento del Consejo Regulador del tal denominación (queso de leche de oveja manchega, elaborado en La Mancha). Unos meses después (abril de 1991I en la capital provincial se celebra Quesoman (la I Feria del Queso Manchego) con la pretensión de de convertirse en la base del lanzamiento promocional de este producto.

Efemérides del jueves 29 de septiembre