domingo. 28.04.2024

Miguelturra celebraba, en la noche del viernes, 15 de marzo, la XXV Gala Deportivos del deporte local que reconocía a los mejores deportistas del año 2023. Así, la Concejalía de Deportes quiso premiar y homenajear a los mejores deportistas, clubes, asociaciones, colaboradores y patrocinadores que durante el último año han llevado a lo más alto el nombre de Miguelturra.

En esta gala, Sergio Ceca, capitán de la EFB Miguelturra, que consiguieron el ascenso a la División de Honor Juvenil, y el taekwondista, Diego Macías, del KIM Miguelturra con grandes éxitos en su disciplina, fueron proclamados mejores deportistas de Miguelturra 2023, entre los 22 nominados.

La gala, que se celebró en el Cine Paz, contó con la presencia del alcalde, Luis Ramón Mohíno, el concejal de Deportes, Emiliano Domínguez, miembros de la corporación municipal, así como el respaldo institucional a nivel provincial de José Jesús Caro, delegado provincial de deportes. El evento estuvo amenizado por el humorista manchego, Agustín Durán, el grupo de danza del vientre `Airun´. 

Además, como es tradición, esta gala contó con la figura de un padrino vinculado al deporte miguelturreño que este año ha sido José Vicente Rojas, referente en el mundo del deporte local, regional y nacional y con una gran trayectoria deportiva en el mundo del fútbol como jugador y entrenador.

El alcalde de Miguelturra  aseguraba que ésta "era una noche para celebrar los logros, la dedicación y el espíritu de superación de todos y todas las deportistas. Esto, os ha llevado a alcanzar cotas extraordinarias en el mundo del deporte a niveles provinciales, regionales, nacionales, y en algunos casos incluso internacionales. Sin duda una historia de superación de trabajo duro y de perseverancia".

"En el deporte, continuó el regidor, aprendemos lecciones que trascienden las líneas de juego y se enraízan en lo más profundo de nuestras almas. Aprendemos una lección muy importante, la importancia del trabajo en equipo, la importancia de la resiliencia frente a la adversidad y la búsqueda constante de esa excelencia deportiva".

"Hoy, premiamos aquellos cuyos esfuerzos van a inspirar a los que vienen por detrás dando esperanza y aportando determinación, convirtiéndose en el ejemplo de muchos".

El alcalde aseguraba que "es importante también, poner en valor la dedicación de los entrenadores, una figura fundamental ya que guían a nuestros deportistas en su viaje hacia esa excelencia, compartiendo experiencia, inspiración y dando ese apoyo inquebrantable para que los deportistas no se sientan solos en ese recorrido vital hacia el triunfo deportivo".

"Igualmente, quiero agradecer, continuaba el edil, la importante labor de los patrocinadores, cuyo compromiso con el desarrollo del deporte es fundamental para ese crecimiento y esa expansión de todas las disciplinas deportivas. Sin duda vuestra generosidad y vuestra visión de altura son parte fundamental para que nuestros deportistas acaben destacando y llevando consigo, con orgullo el nombre de Miguelturra".

Mohíno apeló en esta noche a la deportividad, al respeto mutuo dentro y fuera de la competición, al compañerismo, a la integridad y  al juego limpio.

También hizo mención especial a las mujeres deportistas de Miguelturra,  "año tras año han aumentado en su número y aunque en nuestro pueblo, siempre el deporte femenino ha sobresalido sobremanera, quiero poner en valor que  cada vez están en el nivel más alto y más reconocidas, de lo cual nos congratulamos".

Por último, felicitó a los verdaderos protagonistas de esa noche, "os felicito por vuestros logros en 2023. Vuestros éxitos nos han deslumbrado a todos y han dejado sin duda una huella imborrable. Gracias por inspirarnos, por emocionarnos y por recordarnos que con pasión, con determinación y constancia nuestro deporte local seguirá demostrando esa buena salud que tiene y nunca tendrá un límite".

            Por su parte, Caro hizo mención a una de las célebres frases de Michael Jordan: `no sé qué pasa que cuanto más entreno más suerte tengo´. Por eso, quiso comenzar felicitando a todos los que esa noche vieron reconocidos sus méritos deportivos por "la suerte" que han tenido, "lo que se traduce en trabajo, en entrenamiento duro, en constancia y valores" .

"Miguelturra es una ciudad que transpira deporte por los cuatro costados y esta gala, que cumple ya su 25 aniversario, es un reconocimiento social que merece sin duda  el deporte y su convivencia, que siempre van de la mano" aseguraba el delegado provincial.

Por último, Caro  aseguró en su discurso que "la práctica deportiva es un derecho de toda la ciudadanía. Por tanto, hay que pensar y destacar en aquellos colectivos que históricamente no han tenido las mismas facilidades, estoy pensando en el deporte femenino y en el deporte inclusivo, también para nosotros es una prioridad y apostamos por el reconocimiento social que merecen. Tanto es así, que el Consejo de Europa nombró a Castilla-La Mancha, el pasado 7 de diciembre, como región europea del deporte, algo de lo que estamos muy orgullosos".

La gala comenzó con el reconocimiento de la Concejalía de Deportes los éxitos de los  deportistas nominados y nominadas, así como menciones especiales a las nuevas iniciativas con el deporte de Miguelturra; mención especial a los directivos de clubes por su dedicación en pro del deporte local; a las empresas privadas por su apoyo y patrocinio; mención especial a la trayectoria deportiva así como a deportistas; a la colaboración con el deporte local; medios de comunicación; escuelas deportivas o deporte en edad escolar entre otras.

Antes de conocer el nombre de los seis finalistas y los dos ganadores, la noche también estuvo amenizada con la participación de José Vicente Rojas padrino de gala.

Rojas declaró que era "un orgullo y un honor estar apadrinando esta gala rodeado de muchísimos amigos y amigas, de deportistas, de directivos, de directivas, de medios de comunicación y de los patrocinadores".

El padrino quiso dirigirse a los protagonistas: los deportistas y los deportistas, contándoles su experiencia y hablándoles de la importancia de perseguir tu sueño. "Yo soy deportista, he jugado todos los deportes desde niño pero mi verdadero sueño era ser futbolista profesional, y tuve la oportunidad de poner rumbo hacia ese sueño".

"Lo conseguí con el apoyo de todo mi entorno entrenadores, amigos, familia y aunque es verdad que se pasan momento difíciles como tiempo fuera de casa, lesiones y  sabiendo que no es un camino de rosas, os digo que luchéis por vuestros sueños, porque a parte de esas dificultades vamos a encontrar también muchas gratificaciones personales y profesionales porque es cierto que los deportistas a veces no expresamos las dificultades del camino, y siempre está bien saber que tenemos un apoyo con nosotros para llegar a conseguir nuestros sueños" .

El padrino que hizo un resumen de su experiencia como deportista y como entrenador quiso  aprovechar este momento dirigirse también a los padres de los deportistas,  para pedirles que sean educados, que den ejemplo a sus hijos. "Tenemos que ser empáticos con el oponente, ponernos en la piel de los árbitros, del padre del otro niño, y por supuesto vamos a ponernos en la piel de los propios niños. No podía desaprovechar esta oportunidad para reivindicarlo concluía el deportista miguelturreño".

Fue, tras esta intervención cuando se dieron conocer los seis finalistas que tuvieron que esperar al final de gala para saber quien se alzaría finalmente con la gran mención.  La gala terminó con una gran foto de familia como se merece.

El futbolista Sergio Checa y el taekwondista Diego Macías, Deportivos 2023 de Miguelturra