sábado. 27.04.2024

El pasado fin de semana, 24 y 25 de febrero, se celebró en Langreo (Asturias), el Trofeo Nacional Arco y Salud de sala 2024,
una competición donde participan mujeres que hayan pasado por un cáncer de mama. El Club de Arqueros de Manzanares, adherido al programa 'Arco y Salud' de la Federación Nacional de Tiro con Arco desde 2023, ha participado con 4 mujeres. 

arqueros-4

Se establecen dos categorías: AS1 para mujeres con linfedema, y AS2 para las mujeres que no sufren esta patología. De momento como es una modalidad que se está introduciendo, solo dividen por categoría, no por tipo de arco (con y sin visor). En el caso del club manzanareño, de las 4 participantes, 3 ha sido en la categoría AS1 y 1 en AS2.

arqueros-1

Este año, el torneo ha tenido récord de participación con 17 mujeres en categoría AS1 y 24 mujeres en categoría AS2.
La competición comenzó el sábado por la tarde a las 17:00 horas y se disputó un round de 60 flechas a una distancia de 18 metros sobre diana de 122cm. Al finalizar la serie clasificatoria, María José Rodríguez García se colocaba en tercer lugar con 531,
Elvira Valdepeñas Ramírez en cuarto lugar con 520, y María del Pilar Flores Rodríguez en novena posición con 503 puntos, todas ellas de la categoría AS1. Por su parte, en la categoría AS2 Mari Paz Rodríguez-Paz Alises logró un total de 456 puntos.

arqueros-6

Medalla de bronce
Todas se clasificaron para la fase eliminatoria del domingo donde se disputaron las medallas. María José y Elvira consiguieron con gran esfuerzo ganar sus encuentros de octavos y cuartos de final de AS1, donde Elvira a muerte súbita de tirada de una flecha en 40 segundos no consiguió por un centímetro poder disputar el cuarto puesto quedando en una merecida y peleada quinta posición.

Siguiendo la estela de su compañera, María José logró competir en la semifinal obteniendo la medalla de bronce también en muerte súbita consiguiendo alzarse en el pódium. En esta categoría, María Pilar y Mari Paz llegaron a octavos en sus respectivas categorías.
Estas mujeres han representado a Manzanares y a Castilla-La Mancha con todo el orgullo del mundo, han vivido una experiencia y se han encontrado con mujeres en su misma situación, de distintas edades, normalizando así entre todas, por lo que están pasando y como lo están viviendo.

arqueros-7

Programa Arco y Salud, flechas contra el cáncer de mama

El programa “Arco y Salud” de la Federación Española de Tiro con Arco, se inició en el Hospital Infanta Leonor a mitad de la década pasada con el objetivo de mejorar o prevenir el linfedema, (una patología muy frecuente que se da como consecuencia de la mastectomía, por la extirpación de los ganglios linfáticos) a través de la práctica del tiro con arco, aporta además un beneficio a nivel psicológico, emocional y de confianza. También se trabaja el tema postural y la concentración. Unas flechas contra el cáncer de mama, donde el tiro con arco se convierte en un deporte ideal para la rehabilitación de las consecuencias provocadas por la
cirugía, tales como pérdida de movimiento articular, muscular, lnfedemas … entre otros.
Da igual que seas zurda o diestra, el brazo con linfedema tiene que ser siempre el que sujete el arco, cuando se produce el lanzamiento se transmite también una vibración y es ese movimiento el que genera un efecto beneficioso en el brazo. También se trabaja el tema postural y la concentración.
Unas flechas contra el cáncer de mama, donde el tiro con arco se convierte en un deporte ideal para la rehabilitación de las consecuencias provocadas por la cirugía.

El Club de Arqueros de Manzanares gana un bronce en el Trofeo Nacional Arco y Salud de...