miércoles. 24.04.2024

Esta mañana el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, Ángel Serrano, de la editorial Serendipia y, de manera telemática, el alma del proyecto, el escritor José Ramón Gómez Cabezas, han presentado en rueda de prensa las variadas actividades que se van a llevar a cabo entre los días 12 y 20 de mayo en Ciudad Real, en la IV edición de Mancha Negra. En noviembre de 2020 se inició la actividad del festival, en plena pandemia mundial como una isla necesaria abierta a la cultura, tres años después iniciamos la cuarta edición con un plantel de lujo compuesto de autores reconocidos a nivel internacional que nos harán disfrutar de libros, teatro, cine y, por supuesto, novela negra. Como viene siendo habitual, las jornadas se celebrarán en Espacio Serendipia y se retransmitirán en directo a través de YouTube. Para extender el festival a otras partes de la ciudad, en esta edición, también se cuenta con la Sala ACUA de la UCLM y el Teatro Municipal Quijano.

Comentaba Nacho Sánchez que desde el Ayuntamiento “agradecemos a todas las asociaciones y empresas de gestión cultural toda la oferta cultural que ofrecen, como es esta cuarta edición de Mancha Negra, que nació con dificultades en una pandemia y eso la hace más fuerte”. Por parte de Serendipia, Ángel Serrano, agradecía la colaboración del Ayuntamiento para poder llevar a cabo este encuentro “que es un evento ya consolidado y que va a arrastrar una gran cantidad de público. Una edición en que se amplía el espectro más allá de las propias jornadas literarias, con mesas redondas, un falso directo con el reconocido periodista Moisés Rodríguez o la obra de teatro Sospecho.s.o.s”. Finalmente, José Ramón Gómez, decía que “es un programa que toca distintos palos, incluyendo teatro y cine, y contará con autores de reconocido prestigio del género negro”

Mancha Negra se inicia con autores de la provincia el viernes 12 a las 19:30 h, al día siguiente, en esta primera parte del festival, se contará con la presencia del siempre reconocible y reconocido Lorenzo Silva, con el que celebraremos, entre otras cosas, el veinticinco aniversario de sus personajes principales, Bevilacqua y Chamorro.

El jueves 18 a las 21:00 h, en el Teatro Municipal Quijano se podrá disfrutar de la obra teatral Sospecho S.O. S. que ha triunfado en Buenos Aires y en Madrid y cuenta en su reparto con Adolfo De los Reyes, actor ciudadrealeño. La tarde del viernes 19 se completará con dos mesas, una a las 18:00 h dedicada a la salud mental y su tratamiento dentro de la novela negra y el thriller de la mano de May R. Ayamonte, Men Marías, Pablo Occimorons y Jesús Lens. Después, autores punteros como Manuel Avilés, Teresa Cardona y Marto Pariente, explicarán cómo es escribir novela negra desde la periferia de las grandes ciudades. El sábado 20 las jornadas comenzarán con el reconocido Blue Jeans, autor de innumerables best sellers, después, será el turno de la prestigiosa criminalista Paz Velasco que impartirá una charla sobre los asesinos en serie. La mañana concluirá con un debate entre Mona León Simianini y su hermano Elías León Siminiani (ganador de un Goya) sobre el tratamiento de los crímenes reales en la ficción visual y sonora. Las jornadas finalizarán el sábado por la tarde con tres mesas igualmente interesantes, a las 17:00 h el periodista de RTVE Moisés Rodríguez y sus colaboradores habituales en el programa de cine Secuencias, harán en directo un especial sobre cine negro. A las 18:30 h el escritor y también actor Carlos Bardem, hablará de sus últimas novelas de carácter histórico y por supuesto, policial, que han sido llevadas al cine. La celebración de Mancha Negra es posible gracias a la Asociación del Libro de Ciudad Real y Librería Serendipia que cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de su Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Toda la programación en: https://manchaarte.com/agenda-manchanegra-2023/

Este viernes se inaugura la cuarta edición del festival de novela y cine negro Mancha...