jueves. 25.04.2024

La Asociación de Usuarios Avant Ciudad Real solicita un segundo encuentro con la Administración y todos los agentes implicados en el asunto ferroviario una vez que los problemas e incidencias persisten de forma periódica y no ven visos de solución a corto plazo.

En un comunicado enviado este miércoles, recuerdan que después de año y medio de solicitar algún encuentro, el 21 de marzo se produjo en la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, con su titular, María Ángeles Herreros, y responsables de Renfe Operadora en Castilla-La Mancha. En aquella reunión se acordó constituir un grupo de trabajo que siguiera estudiando las incidencias existentes en la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano.

Sin embargo, continúan, "habiendo sido tan prudentes como pacientes, y viendo que los problemas persistían, el pasado 19 de abril de 2023 solicitamos segunda reunión para discutir varios puntos con más actores, como Logirail, Sme, sociedad mercantil estatal responsable del control de los accesos previos al tren; ADIF, en su calidad de propietaria de la infraestructura; al responsable directo de las infraestructuras en Castilla-La Mancha tanto de Junta de Comunidades como del Ministerio de Transportes, a la vez que convocar de nuevo a RENFE como operadora del servicio de la obligación de servicio público que ampara a los trenes AVANT.

Una vez sentados todos los agentes en la mesa de negociación, los usuarios han enumerado una serie de cuestiones que esperan tengan respuesta, como la implantación del servicio AVLO con altos precios que hacen totalmente inviable el servicio o por qué la compañía privada IRYO que pasa por nuestras estaciones que no hace parada efectivamente, "respetamos, como no puede ser de otra manera, la iniciativa privada y su libre determinación por la misma de donde realizar el servicio, pero no entendemos que los organismos públicos no den las explicaciones oportunas sobre la afectación en nuestras estaciones", indican.

Por otro lado, pedirán explicaciones sobre las obras en la línea Madrid-Granada y la afectación a nuestras frecuencias, "¿cumplirá Renfe con los horarios establecidos, o, por el contrario, tendrá que alargar la duración de los trayectos? A día de hoy, todos los trayectos a partir del 1/06 están bloqueados, y estamos a la espera de conocer más noticias", recogen.

El 28 de abril, continúa el comunicado, "se produjo un desastre en la estación de Atocha, cuando se produjeron diversas averías sin ningún tipo de transparencia hacia los usuarios". La implantación del material rodante (cambio de trenes), de forma unilateral y poco informada, los motivos por los que no se pueda sacar el abono con el carnet de familia numerosa en la web son otros de los asuntos que la asociación quiere abordar en este segundo encuentro.

En definitiva, la Asociación de Usuarios Avant reclama la convocatoria de una reunión inmediata para dar las explicaciones oportunas "que hasta ahora han dormido en el sueño de los justos".

Al parecer, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ante las incidencias ha contestado a los medios señalando que es un problema que el Gobierno está abordando en un sector en el que se nunca antes se ha invertido tanto como ahora. Ha recordado igualmente que desde la Administración se está ayudando con la gratuidad de viajes.

Usuarios AVANT Ciudad Real solicitan un segundo encuentro con todos los responsables...