domingo. 14.04.2024

La UCLM proyecta a 5 años vista "con garantías y plazos realistas" el futuro Campus Biosanitario de Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha proyecta a cuatro o cinco años vista el futuro Campus Biosanitario de Ciudad Real, de una inversión de 36 millones de euros y con una superficie global de 19.000 metros cuadrados, cofinanciado en un 85% por fondos Feder y el resto con financiación del Gobierno regional. Este proyecto, en el que estarán integradas las facultades de Medicina y Enfermería, además de un reivindicado y demandado Instituto de Medicina Legal y un novedoso animalario, será la mayor infraestructura acometida por el actual equipo de gobierno de la UCLM encabezado por el rector Julián Garde.

Este mismo martes o mañana miércoles a lo sumo, se dará el primer paso de este ilusionante proyecto, con la firma del contrato de redacción y dirección facultativa adjudicado por 1.555.280 de euros, IVA incluido, a la UTE constituida por Ramón Esteve Estudio de Arquitectura (Valencia), BAC Engineering Consultancy Group (Barcelona y Madrid), e Inmíner Ingeniería S.L. (La Solana).

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el rector, acompañado de los vicerrectores de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, y el de Ciencias de la Salud, Alino José Martínez Marcos, ha valorado la ruta marcada por el actual equipo de gobierno de la UCLM, "hoy es un día feliz para nuestra universidad, estamos satisfechos de la noticia y de cómo hemos procedido; en estos 3 años de gobierno hemos aprendido, había que llevar a cabo un procedimiento mucho más garantista, lo que nos permitirá continuar y sacarlo adelante con plazos realistas".

medicina-3
Explicación de la idea ganadora (Foto: Ayer&hoy)

Garde ha expresado su gratitud al Gobierno regional por incluir la financiación del proyecto en el actual programa operativo de la UCLM, y al Ayuntamiento de Ciudad Real por la cesión de la parcela (situada frente al Hospital General Universitario de Ciudad Real) cuya solución definitiva ha sido en 2023. Asimismo, ha agradecido la labor de Martínez Marcos, Gallego, del vicerrector de Economía y sus respectivos equipos; así como a las facultades de Medicina y de Enfermería, por el trabajo realizado en la elaboración del plan funcional o el desarrollo del proyecto.

Enfermería y Medicina, en un edificio común 

En la explicación pormenorizada del futuro campus biosanitario, el vicerrector de Ciencias de la Salud ha destacado algunas singularidades del mismo como la unión de los grados de Enfermería y Medicina en un edificio común, "va a facilitar el trabajo conjunto", con una pionera zona de simulación para que los profesionales de la salud aprendan habilidades clínicas; un Instituto de Medicina Legal, del que hasta ahora carece Ciudad Real, y un animalario para pequeños y grandes animales con quirófanos, "lo que supone un salto cualitativo para la UCLM".

Por su parte, Inmaculada Gallego ha desgranado la idea ganadora del concurso realizado, con un proyecto plenamente integrado en el entorno, marcado por una gran plaza ajardinada de entrada al campus biosanitario y de conexión con el hospital de Ciudad Real, con seis edificios y un espacio a modo de vestíbulo semicubierto con control de acceso a las diferentes zonas. 

Frente al hospital, en la calle General Espartero, se situarán los dos edificios de Servicios Generales para conserjería, administración, dos salones de grados, cafetería y biblioteca. El inmueble número 3, el más voluminoso, lo ocuparán los grados de Enfermería y Medicina, con aulas docentes, seminarios y despachos para ambas titulaciones; junto a él se sitúa el número 4, para uso exclusivo de laboratorios docente y de habilidades clínicas. En el número 5 se situará el animalario y laboratorio de biomedicina "donde se producirá una gran sinergia entre ambos y con acceso y función diferentes a los anteriores". El último edificio, el 6, se ocupará con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.  

medicina-4-ok
Detalle del proyecto 

Toda la construcción, ha recalcado la vicerrectora, pivota en torno al concepto de sostenibilidad, con un balance energético cero y con una reducción de emisión de gases de efecto invernadero tanto en las instalaciones como durante la explotación, "con el fin de contribuir al equilibrio de cero emisiones para 2050". Para ello, ha continuado, se implementarán 3 estrategias, según orientación  y funcionalidad de cada edificio, como el uso de pautas de diseño bioclimático, la elección de materiales y procesos constructivos con baja huella de carbono, y la generación de energía propia, con placas fotovoltaicas y geotermia.

Tras la firma del contrato, ha añadido Gallego, continúa un plazo de 6 meses para licitación y entre 30 y 36 meses para la ejecución, "tenemos 4 o 5 años por delante", ha considerado. 

Un millar de estudiantes en el nuevo campus biosanitario

En cuanto al volumen de estudiantes, el vicerrector ha confirmado que el nuevo campus aglutinaría a un millar de estudiantes, 500 de Medicina y otros tantos de Enfermería, además de 200 profesionales clínicos. A preguntas de los periodistas sobre ampliación de plazas, el rector ha advertido de la que intención es aumentar el número de plazas disponibles, pero de manera ordenada y gestionándolo con decanatos. A este respecto, Martínez Marcos ha recordado que en los últimos dos años se han incrementado el número de plazas en un 8%, pero existe un factor limitante que no depende tanto de la parte universitaria como de la parte clínica. 

Con estas instalaciones, la UCLM se ha visto inmersa en un proyecto de innovación, situándose este campus biosanitario a la altura de otras universidades como País Vasco o Málaga, pero con el objetivo de mejorar la docencia y mantener el puesto número 3 en el MIR, con la ventaja de contar con espacios hasta ahora inexistentes como ese Instituto de Medicina Legal.   

  

La UCLM proyecta a 5 años vista "con garantías y plazos realistas" el futuro Campus...